* Versión del discurso de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, durante la presentación del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China"

Buenos días.

Muy buenos días a todas y a todos. Bienvenidos al Senado de la República.

Distinguidos integrantes del presídium.

Señoras y señores miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Estimados académicos, funcionarios, y especialistas que nos acompañan como invitados especiales y comentaristas.

Quisiera agradecer, en primer lugar, a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República, por acoger desde el principio esta iniciativa que hemos planteado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina en México. Muchas gracias también a estas instituciones internacionales por participar en este esfuerzo.

Y también --como siempre-- saludamos y agradecemos la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nos convoca hoy la primera presentación en México de la edición 2016 del informe Perspectivas Económicas de América Latina, un informe anual que desde 2007 busca aportar a los temas macroeconómicos en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas, y que en esta ocasión analiza los crecientes lazos entre China y nuestra región con el objetivo de identificar los esquemas específicos que estimulen una alianza mutuamente beneficiosa con la que es ya la segunda economía más importante del mundo.

El comercio entre el país asiático y la región ha registrado una expansión sin precedentes multiplicándose hasta 22 veces en los últimos 15 años. Los flujos de inversión, los proyectos de cooperación y los intercambios en múltiples rubros se han multiplicado también.

Luego de un análisis exhaustivo sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo de América Latina, los organismos internacionales especializados plantean en este informe una agenda para aprovechar estos crecientes vínculos a fin de contribuir a los objetivos de desarrollo de la región y combatir la desigualdad.

Aquí quiero comentar también que como parte de los trabajos de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y agradezco el trabajo, el acompañamiento y el respaldo de los integrantes de la comisión, de la senadora Angélica Araujo y del senador Alejandro Encinas que siempre están muy participativos y apoyando los trabajos de la Comisión.

Como parte de estos trabajos también nos hemos propuesto que a principios cada año estaremos haciendo eventos también sobre las perspectivas económicas del año, tanto en la región como en nuestro país, con los diferentes organismos internacionales económicos.

Y esa es la razón por la cual convocamos a este primer evento con la OCDE, con la CEPAL, etcétera, sobre perspectivas económicas de nuestra región.

El hecho de que se presente por primera vez en nuestro país en el Senado de la República no es una casualidad. Buena parte de la estrategia para alcanzar una nueva asociación para el desarrollo entre China y América Latina tiene que ver con un esfuerzo normativo y con nuevos planteamientos regulatorios en materia de servicios, inversión, contratación pública, derechos de propiedad intelectual, política de competencia, gobernanza, sostenibilidad medioambiental, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que deben orientarse a partir de mejores prácticas y estándares internacionales.

El reto es que esta nueva asociación, de la mano de la recomendación puntual de políticas por parte de los organismos internacionales, conduzca a un crecimiento más inclusivo que reduzca la pobreza y la desigualdad, que favorezca la creación de empleos y que contribuya a reducir el déficit de competencias e innovación, especialmente en materia de ciencia y tecnología, que es clave para el desarrollo de nuevas industrias intensivas con amplias ventajas comparativas.

En este informe, los organismos participantes robustecen la tesis según la cual el centro de gravedad de la economía global se está desplazando hacia las economías emergentes y por lo tanto proponen una relación simétrica entre China y América Latina que ponga el acento en la transferencia tecnológica, las inversiones estratégicas y la diversificación productiva.

América Latina, sostiene el informe, sólo creció un 1 por ciento en 2014 y ha dejado atrás las tasas de hasta el 5 por ciento registradas en 2005.

La pobreza, si bien se ha reducido, todavía afecta al 28 por ciento de la población de la región que sigue siendo la más desigual del mundo. Más aún, las economías latinoamericanas tienen actualmente el reto de superar uno de los momentos más difíciles que hayan experimentado en décadas de la mano de una importante vulnerabilidad frente a condiciones externas adversas, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad financiera internacional.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, nuevamente sean muy bienvenidos a este importante ejercicio de análisis y recomendación de políticas.

Esperamos sinceramente que redunde en una agenda legislativa que tome en cuenta las necesidades más apremiantes de una economía, como la nuestra, en transformación, y las de una política exterior y una política comercial formuladas e implementadas para la consecución de los intereses nacionales y las necesidades de la mayoría de los mexicanos.

Muchísimas gracias.

---000---