Estamos en una reunión de trabajo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Les dimos la bienvenida aquí a su casa, que es el Senado de la República, a una reunión inédita; que yo tenga memoria, una reunión entre senadoras y senadores de la República y gobernadores, con este grupo tan importante, no ha había habido en el Senado de la República.
Dijimos y reitero, este es un encuentro republicano y muy constructivo. Escuchamos al presidente de la Conago, desde luego, a ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México. Desde luego, agradecí mucho la presencia del presidente del Senado, el senador Roberto Gil, quien nos acompañó e hizo planteamientos y reflexiones, como lo hicieron el senador Barbosa, el senador Herrera y el senador Puente, que mucho les agradezco.
Creo y estoy convencido que a través del diálogo podemos ir avanzando en el país, como lo hemos venido haciendo desde la LXII Legislatura, y ahora en la LXIII Legislatura.
El objetivo de la reunión nos lo dijo claramente el presidente de la Conago, el doctor Eruviel Ávila, era presentar un documento donde viene plasmado un consenso de la gran mayoría de los gobernadores, para configurar la Policía Estatal Única.
Escuchamos el planteamiento, les dijimos que estaban aquí en esta reunión los presidentes de las comisiones que tienen que ver con este tema: Puntos Constitucionales, su presidente; la presidenta de Gobernación; el presidente de Justicia; el presidente de Seguridad Pública, y el presidente de Estudios Legislativos, Segunda. Y también el presidente de la Bicamaral en materia de Seguridad Nacional. Les agradezco a todas mis compañeras y compañeros su presencia.
Me parece que aquí se comentaron cosas importantes, experiencias vividas, que tenemos que considerar nosotros cuando vayamos a nuestros grupos parlamentarios a empezar a discutir este tema, y también la iniciativa que envió el señor Presidente de la República al Senado de la República, hace ya un año.
Me parece que fue un diálogo muy respetuoso, muy serio, donde ratificó el presidente de la Conago su absoluto respeto, en nombre de nuestra señora gobernadora de Sonora y de los demás gobernadores, y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, su pleno respeto a este cuerpo colegiado, al Senado de la República.
Estoy convencido, lo digo de verdad, que los 128 senadores tenemos un común denominador, que es la protección a los ciudadanos en este momento.
Escuchamos -de verdad- posiciones y ejemplos muy claros, que nos van a servir, sin duda alguna. Esto tendrá que ser analizado en cada uno de los grupos parlamentarios que configuramos el Senado de la República.
Les diría, antes de pasarle la palabra al presidente de la Conago, que para mí en lo personal -estoy seguro para mis compañeras y compañeros senadores- fue un diálogo que nos puede enriquecer el tema, que tenemos que reflexionar, analizar, discutir, debatir, y después ver si configuramos una iniciativa entre diversos grupos parlamentarios; pero, quiero dejar clara la posición de los coordinadores de los grupos, en una discusión hacia adelante, sin dejar de decir con opiniones que nos hicieron reflexionar en la mesa y tenemos que entender perfectamente las palabras de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Agradezco -de verdad- la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, del presidente de la Conago, de los gobernadores aquí presentes, del jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Señor presidente de la Conago, tiene usted la palabra.

Mensaje final del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la reunión de trabajo entre la Junta de Coordinación Política con los mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Patio Central de la antigua sede del Senado, el lunes 1 de febrero de 2016.

Muchas gracias, señor presidente de la Conago.
Se han comprometido el presidente de la Conago y el gobernador César Duarte, del estado de Chihuahua y coordinador de seguridad pública de la Conago, que el día de mañana llegará aquí el documento a los diversos grupos parlamentarios.
Avisó también y tuvo la gentileza de informarnos el coordinador del PRD, el senador Barbosa, que presentará el PRD mañana una iniciativa en materia de justicia y seguridad pública.
Tenemos la de Acción Nacional, que ya fue presentada también, está en las diversas comisiones que hoy están aquí sentadas.
Y tenemos, desde luego, la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
Les agradecemos mucho -de verdad- su presencia, señor presidente de la Conago, señor jefe de gobierno, señores gobernadores.
Señor presidente del Senado, es una distinción que haya estado el día de hoy con nosotros. A los coordinadores parlamentarios que están aquí y a mis compañeras senadoras de la República, de todos los partidos políticos, muchísimas gracias por estar el día de hoy en esta reunión inédita, histórica, que lo único que busca es un beneficio para que la ciudadanía tenga mejor y mayor seguridad.
Buenas tard​es​

-0-0-0-