* Versión de entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) la reforma política del DF?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): …de Cámara de Diputados con cambios menores, prácticamente quedó igual que como la mandamos en el Senado de la República y lo más importante es que los habitantes del Distrito Federal seremos tratados como ciudadanos de primera y no de segunda.

Va a ser crucial que a través de la Constitución que se impulsará por la Asamblea Constituyente que seguramente será electa para que en el año 2017 estemos redactando ya la Constitución y tengamos una Constitución para la Ciudad de México, a través de la Constitución pues podremos revisar de manera muy puntual cada uno de los temas que le interesa a los capitalinos.

Va a ser importantísimo que participe la gente, que participe la gente porque hoy tenemos una gran oportunidad de cambiar el marco jurídico de la Ciudad de México, tenemos una gran oportunidad para darles más peso a las jefaturas delegacionales y convertirlas en alcaldías con pesos y contrapesos dentro de las mismas delegaciones como se denominan al día de hoy, porque hoy desafortunadamente pues hay mucha…, los ciudadanos están en descontento con lo que se hace en las delegaciones políticas.

Hay mucho pretexto de: este tema le toca al gobierno de la ciudad, este tema al gobierno delegacional y pasándose la bolita unos con otros. Desafortunadamente tenemos hoy pues malos gobiernos en la capital de la República y tenemos también un descontento por parte de la gente.

Entonces, yo creo que tenemos una gran oportunidad sobre todo desde la Constitución de la Ciudad de México de hacer lo necesario para que estén ahí reflejados los derechos de las y los capitalinos y que podamos tener una ciudad más funcional, más amigable entre alcaldías y ciudadanos.

PREGUNTA (P): Senadora, yo quisiera preguntarle, si pudiera hacer una evaluación, ¿cuál fue del trabajo legislativo lo más importante que se aprobó durante este año y cuál sería el gran pendiente de este año?

MGCG: Ah, ok. Bueno, nada más, ¿ya terminamos con reforma política del DF?

P: Ya nada más agregaría si de verdad es la gran reforma de la que se habló en un principio, muchos dicen que se queda cortita, la chiquireforma, quedan cosas ahí…

MGCG: Ojo, no es la reforma ideal la que estamos aprobando para la Ciudad de México, la reforma ideal hubiese sido una reforma que nos metiéramos más a fondo sobre todo en la parte de autonomía presupuestal de las delegaciones políticas, que nos metiéramos mucho más a fondo en que tuviesen personalidad jurídica, patrimonio propio, muchos temas que hoy desafortunadamente pues quedaron a medias o no logramos.

Fue la reforma política que logramos consensar entre todas las fuerzas políticas, por eso yo tengo mucha fe en que sea a través de la Constitución, que además será un Constituyente de 100 integrantes, que sea a través de la Constitución en donde podamos plasmar entre todos qué tipo de ciudad queremos para los próximos años.
Darle el peso que tiene, por ejemplo, al tema metropolitano, que a mí me resulta increíble, por ejemplo, que hoy esté por entrar en vigor un reglamento de tránsito para la Ciudad de México y no se haya tenido y no se haya contado con la visión metropolitana. Debiéramos tener un reglamento de tránsito metropolitano y no jugar reglas distintas en el Estado de México y cuando vienen los automovilistas y la gente utiliza también el transporte público en la Ciudad de México y tener reglas diferentes y tener que además revisar tu reglamento en el Estado de México, tu reglamento en Distrito Federal. Eso es muy desafortunado, muy desafortunado.
Entonces sí creo que a través de la Constitución podremos hacer un análisis exhaustivo de qué tipo de ciudad queremos, cómo vamos a lograr que los capitalinos tengan mayor identificación con sus gobernantes, que haya un mayor diálogo, mayor participación ciudadana, cosa que al día de hoy ocurre muy poquito.
P: ¿El corte de caja?
MGCG: Yo creo que ha sido un buen año 2015, hemos aprobado reformas muy importantes a lo largo de esta Legislatura, las reformas estructurales que tanto habíamos insistido desde hace mucho años, hoy la oposición, Acción Nacional se las aprueba al Presidente de la República, reformas que tienen que ver con energía, telecomunicaciones, una reforma al trabajo, la reforma política del Distrito Federal.
Todas estas reformas han ido saliendo al paso de los meses, por qué, porque se han logrado los consensos y hoy puedo decir que ha sido una Legislatura y un año muy activo, con buenos resultados.

A veces quisiéramos impulsar muchos otros temas que sí creo están aún pendientes. Es el tema por ejemplo de la desaparición forzada, es el tema del acoso escolar que tanto hemos insistido, que solamente hay un apartado en la Ley de Educación, y también se habla en la nueva ley que tenemos para proteger a nuestros niños, jóvenes, adolescentes, se habla un poquito de lo que es el acoso escolar pero yo sí creo que es un tema sensible.

Somos el primer lugar de los países de la OCDE en acosos escolares y desafortunadamente ha sido un tema desatendido que solamente cuando los medios de comunicación hablan del tema el gobierno reacciona y toma medidas, medidas cosméticas porque debieran ser cambios profundos en la Secretaría de Educación Pública, debieran ser cambios profundos incluso para que los niños sepan diferenciar entre lo que es el acoso escolar y lo que no es el acoso escolar en sus libros de texto.

Entonces, siento que todavía hace falta mucho por hacer y nuestros niños son muy importantes, no podemos permitir que nuestros niños opten por el suicidio porque padecieron acoso escolar y a lo mejor ni los padres ni los maestros se dieron cuenta, pero entre alumnos sí se daban cuenta, porque es obvio, y desafortunadamente las consecuencias son gravísimas.
Creo que hace falta…, hay muchos temas muy sensibles que debiéramos estar discutiendo en este Senado, es el tema del campo, por ejemplo, el tema, insisto, del acoso escolar, pero también del acoso laboral, que de cada 10 casos 8 son contra mujeres, entonces creo que las reformas estructurales de las que tanto se hablaron pues ya se aprobaron prácticamente todas. A mí me encantaría que entráramos a temas muy sensibles que han sido ligeramente abandonados, como es el tema, insisto, de la desaparición forzada, como es el tema de los migrantes.
Tenemos una serie de iniciativas que están detenidas en las comisiones y que desafortunadamente al día de hoy no hemos discutido por no ser una prioridad del gobierno, entonces nosotros vamos a seguir impulsando esa agenda a favor de las personas con discapacidad, a favor de los adultos mayores, a favor de las madres solteras, a favor también de las mujeres embarazadas que no reciben apoyo, sobre todo las de escasos recursos, que no reciben apoyos antes, durante y después del embarazo y a veces optan por mejor abortar.
Entonces también tenemos una serie de iniciativas para facilitar la adopción en este país, que yo espero que la estemos debatiendo el año que viene, son temas sensibles, es una agenda social que debemos impulsar con toda la fuerza porque, insisto, las reformas estructurales ya salieron, y ahora el año que viene, siendo año electoral, pues tenemos que lograr muy bien esta combinación porque seguramente muchos compañeros irán a competir, pero éste es un buen momento para retomar esta agenda por parte del PAN, nosotros hemos insistido.
Y también destacar, ha sido un año complicado, tenemos el caso Tlatlaya, tenemos el caso Ayotzinapa, veníamos con una muy buena racha por parte sobre todo de lo que hemos impulsado en el Legislativo, era “the Mexican moment”, se decía hace unos meses y desafortunadamente con estos eventos que han repercutido a nivel mundial y que generan una muy mala imagen de nuestro país, pues hay que hacer lo necesario para cambiar esa mala imagen, hablemos bien de México, yo soy una persona que insiste mucho en que hablemos bien de México para que la gente quiera venir a nuestro país, hablemos bien de México, pero también es importante que cambien las cosas en nuestro país y que el gobierno sea muy sensible ante lo que ocurre, que a veces queda completamente desatendido.
P: Muchas gracias.
MGCG: Gracias.

---000---

ÂÂ