* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del martes 8 de septiembre de 2015.

PREGUNTA.- ¿Este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desacredita la investigación que hizo el Gobierno del Presidente Peña Nieto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Viene y se suma a todas estas investigaciones. Hubo investigaciones de la Procuraduría, de sus expertos; llamaron a expertos internacionales, llamaron a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay aproximadamente 640 dictámenes de este caso, que lamentamos mucho, como lo he dicho. Les damos nuestro más sincero pésame a los padres de los muchachos desaparecidos; pero, desde luego, no viene a descalificar a nadie. Viene a sumar y a aportar cosas que vamos a estar viendo, para llegar hasta el fondo de este asunto.

Lo ha dicho el Presidente, quien más interesado está en que se resuelva este asunto, es el Presidente de la República.

Aquí, en la retórica, diez veces se dijo que ya se cerró el caso. No es cierto, lo dijo el señor Presidente de la República ayer y antier; lo dijo la señora Procuradora el día de ayer, el caso está abierto.

Si hay cuestiones que pueden aportar este grupo interdisciplinario, aportar cosas concretas que ayuden a la investigación, desde luego serán consideradas por la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA.- Porque surge controversia con lo que dijo el Procurador Jesús Murillo Karam, en su momento, como la verdad histórica de los hechos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Pero fue muy claro lo que dijo, que él había hecho una historia de qué había pasado y esa era la verdad de la historia; o sea, eso es lo que dijo.

El día de hoy el debate se ha centrado para golpear al gobierno de la República y al Presidente, es la oposición. En lo que sí estoy convencido es que el Presidente quiere llegar hasta el final, la Procuraduría General de la República quiere llegar hasta el final y en el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República avalamos la parte que hizo Jesús Murillo Karam, como Procurador.

Seguimos sumándonos a todas las observaciones que haya de distintos grupos, y quien pueda aportar cosas para ayudar a la solución de este problema las vamos a estar considerando, nosotros y en el Gobierno de la República.

PREGUNTA.- ¿En la coyuntura el PRI, el PAN y el PRD están aprovechando esto electoralmente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Espero que no, porque no se puede jugar con un muerto, ya no digamos 43 desaparecidos.

Lo he dicho, un muerto basta para que toda la sociedad mexicana se vuelque a apoyar, buscar y esclarecer.

Estoy convencido que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, todos, para aportarle más recursos a la Procuraduría General de la República, con investigadores de todas partes del mundo. Se va a quedar seis meses más este grupo, que me parece un grupo muy serio, muy profesional, que avalamos todos los priistas, lo platicamos en la previa de hoy, y estoy seguro que saldrán buenos resultados en materia de investigación por parte de la Procuraduría.

PREGUNTA.- ¿Sería prudente la comparecencia específica para este caso, de Gobernación y PGR?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Van a venir a la glosa. No podemos traer a secretarios a casos específicos.

En la glosa seguro va a salir este tema, no tengo la menor duda. Ya estamos viendo la fecha para el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda, de la secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario de Educación, que son los que pedimos que vinieran al Pleno, estos cuatro.

En comisiones va a venir la Procuradora, el secretario de la Función Pública y algún otro secretario que solicite cualquier comisión.

Vamos a empezar ya la próxima semana a definir las fechas.

PREGUNTA.- ¿No serían juntas, por separado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Por separado, el secretario de Gobernación vendrá por su lado y la Procuradora, si la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos la convocan --en comisiones-- tendrá que venir a comparecer.

PREGUNTA.- ¿Qué piensa usted de la propuesta del PAN de una fiscalía internacional para esclarecer este caso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Me parece que si lo reflexionan a fondo, quién va a autorizar esa fiscalía internacional, ¿quieren que el Senado lo apruebe? El Senado tiene facultades, sin la menor duda, pero el gobierno también tiene responsabilidades.

Quien tiene que responder a todo esto, es un gobierno que está comprometido a que esto se resuelva.

Nosotros vamos a ver esto en la Junta de Coordinación Política, lo voy a platicar con los coordinadores y les estaré informando.

Muchas gracias.

---000---