* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

PREGUNTA (P): Senador, ya se dio a conocer los puntos, ya recibieron el Informe, el análisis, ¿para cuándo consideran ustedes que pueden ya sacar la glosa, para cuándo van a sacar la glosa del análisis?
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Estuvimos platicando con el grupo parlamentario. Hoy por la tarde analizaremos la propuesta de los funcionarios que invitaremos a comparecer.
No van a venir a un día de campo, que les quede claro; vienen a rendir cuentas sobre lo que ellos se han dedicado a fantasear con la realidad que estamos palpando todos los mexicanos.
La próxima semana estaremos en condiciones de empezar con la glosa. Habré de platicar con los coordinadores parlamentarios para consensar qué funcionarios son los que tienen que venir. Con certeza es urgente y necesario que esté aquí el secretario de Hacienda, que esté el secretario de Gobernación, que venga Virgilio Andrade y que vengan cuantos funcionarios sean convenientes y necesario citar a comisiones.
No podemos dejar pasar este momento para hacer un análisis muy puntual de lo que se está diciendo desde la parte oficial contra lo que está surgiendo de la parte social. Hay contrastes enormes, hay discrepancias terribles que tiene que ser aclaradas.
 

P: ¿La lista también podría engrosarla el secretario de Desarrollo Social?
FHA: Sí, sin lugar a dudas, tendrán que venir las áreas medulares. Creo que no hay espacio para que todos vengan al pleno; vendrán cuatro, cinco…
 

P: ¿Virgilio Andrade, por ejemplo?
FHA: Andrade tendrá que venir.
 

P: ¿Al pleno?
FHA: Tendrá que venir al pleno. Hacienda, Economía, sí, sí, también.
P: ¿Gobernación?
FHA: Gobernación. Es: Gobernación, Hacienda, Virgilio Andrade tiene que venir.

P: ¿El comisionado de Seguridad?
FHA: El comisionado de Seguridad. Puede venir el Canciller, como áreas específicas, y todos los demás pueden ser citados a comisiones, pero de manera especial ellos tendrán que venir al pleno.

P: ¿México está amagado por el populismo, senador, como dijo Peña Nieto?
FHA: Pues México tiene varias amenazas, una amenaza es el populismo y otra amenaza es el pésimo gobierno que estamos teniendo. Es triste y lamentable lo que está ocurriendo.
Y bueno, hoy lo que nos llama a todos es a hacer un esfuerzo de conciliación entre todos, que el gobierno ponga su parte, que los partidos pongamos la nuestra, pero en el PAN estamos abiertos al diálogo, queremos ayudarle al gobierno de la República, queremos que se dejen ayudar y desde luego también queremos construir bienes públicos.
No somos una oposición destructiva, pero tampoco somos una oposición que le dé la espalda a la auténtica demanda social. La gente está inconforme, la economía es un desastre, la seguridad no se ve, no se siente. En fin, el gobierno mexicano no ha dado los resultados que ha prometido, se la ha pasado de promesa en promesa, se la ha pasado aventando problemas al futuro soslayando el presente.

P: Senador, el Presidente pidió ajustar el cinturón, apretar más el cinturón. ¿En el Senado el PAN cómo va a tomar esta petición?
FHA: Yo creo que es una medida de austeridad a la que estamos llamados todos y todos lo vamos a hacer. Los grupos parlamentarios harán su esfuerzo. Nosotros en el PAN hemos sido siempre muy transparentes con nuestras cuentas, no tenemos ningún problema y haremos los ajustes que correspondan en las áreas que no sean prioritarias o que son susceptibles de algún ajuste.

P: ¿Si no hay reforma fiscal el PAN no camina?
FHA: Vamos a ver primero cómo presentan el proyecto. El 8 de septiembre aquí estará; ellos dicen que no habrá recortes, que habrá un presupuesto base cero. Habrá que ver también en qué están sustentando estas afirmaciones que están diciendo. Un presupuesto base cero, tal como es, no tiene viabilidad actualmente.

El gobierno dice que tampoco recurrirá a endeudamientos y que no se recortarán programas, luego entonces habría que hacerse la reflexión si sólo ajustando el gasto corriente del gobierno se va a compensar y se van a tener las posibilidades de hacer ese presupuesto base cero.

P: Senador, ¿López Obrador y “El Bronco” son amenazas para el país?
FHA: Creo que son actores políticos relevantes como hay muchos en el país. Ellos están en su “script”, seguirán haciendo su labor, su esfuerzo, son bien aceptados por una parte de los mexicanos, pero, bueno, ya se medirá en su momento y en su circunstancia quién tiene un mayor respaldo popular.
Por el momento dejémoslo así; son voces que opinan, voces que trascienden en el ámbito social y que deben de ser consideradas aunque no tienen la última palabra.

P: ¿No fue a ellos el mensaje presidencial del populismo?
FHA: No sé, habría que preguntárselo a Peña Nieto. De lo que estoy convencido es que ante la incapacidad del gobierno, pueden surgir opciones sustentadas en la irrealidad que enganchen de la desesperación de la gente, eso sí es cierto. Y los personajes que están en el espectro político de todos los partidos estarán vislumbrando esta posibilidad como una alternativa de participación.

P: Precisión al canto. Entonces, ¿quiere decir que más allá del mensaje presidencial pueden surgir líderes que aprovechando estas ausencias de gobierno pudieran presentar proyectos populistas que pudieran, digamos, encantar a los mexicanos?
FHA: Ante la ausencia de liderazgo institucional, hay un campo fértil para que surjan otros liderazgos. Esa es la realidad.

P: Coordinador, cuando el Presidente habla de populismo, ¿se está refiriendo a Andrés Manuel López Obrador?
FHA: Yo lo que les comentaba ahorita es que entiendo que él tendrá una definición muy concreta de lo que es populismo, habría que preguntarle primero él qué entiende por populismo, y nosotros simple y sencillamente decir que lo que urge en estos momentos en el país es que todos pongamos de nuestra parte, que le apostemos a la unidad en el país, pero que el gobierno empiece a dar muestras de que realmente quiere cambiar las cosas. No se puede aspirar a cambios utilizando las recetas del pasado.


P: ¿Ya te ratificaron, senador?
FHA: ¿Cómo?


P: ¿Ya te ratificaron?
FHA: Pues hasta ahorita aquí estoy. Yo espero la ratificación, que ésta se dé o bien que tome la decisión el presidente. Es facultad exclusiva del presidente del partido y así hay que respetarla y así hay que entenderla. Por lo pronto yo aquí sigo y aquí voy a estar.

P: Gracias, senador.
FHA: Gracias.

P: Inaudible.
FHA: ¿Cómo?

P: ¿Cómo está la correlación de fuerzas en la bancada?
FHA: Bien, muy bien. La realidad es que procesamos nuestros temas con un amplio debate. Sí hay que decirlo: a veces nos llevamos medio pesados, pero a fin de cuentas, miren, logramos consensar los grandes temas del grupo y tratamos de salir, yo no diría en unidad, pero sí en un consenso amplio en cada uno de los temas que nos toca debatir.

P: Los otros coordinadores dicen que es muy complicado negociar con el PAN o dialogar con el PAN, cuando hay dos o tres actores ahí siempre, digamos, pues interactuando, que no hay un coordinador como tal, unido pues.
FHA: ¿Quién dice eso?

P: Pues los otros coordinadores.
FHA: Ah, pues está bien, allá ellos, pues que les vaya bien. Nosotros seguiremos trabajando de manera institucional, tenemos el consenso del grupo para avalar los temas en los que nos pongamos de acuerdo, y en los que no seguiremos manteniendo discrepancia.
Y es una buena noticia que no estén a gusto, que no se sientan tranquilos, que no entiendan que no somos de una conducta lineal, que tenemos nuestra propia visión y en ese sentido seguiremos trabajando.

P: Gracias, senador.
FHA: Gracias.

---000---