* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria.

PREGUNTA (P): Una reacción del mensaje que dio el presidente de la República en Palacio Nacional.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, el intento de informe del presidente de la República nuevamente queda en un decálogo de promesas, de visión hacia el futuro sin ninguna acción concreta en el presente y sin ningún sustento en el pasado.

Es triste y lamentable ver cómo el país navega a la deriva con un titular del Ejecutivo que cree que tirando y pateando el bote hacia adelante se van a solucionar los problemas del país.

Hay que analizar a detalle el documento que hizo llegar a la Cámara de Diputados el día de ayer, pero de lo que se desprende del discurso del día de hoy pues no es nada nuevo; es exactamente lo mismo de siempre.

Ante una demanda exigente de la sociedad se tiran promesas al futuro, no se le ven bases sólidas. El país es un desastre, es un verdadero problema económico el que estamos sufriendo todos los mexicanos; el tema de seguridad no se ha solucionado, en fin, no pudiera yo advertir un solo tema en el cual el actual PRI-gobierno haya acertado o haya avanzado.

P: Dice el presidente que no es momento de empezar de cero ni hacer…, sino hacer ajustes y cambios.

FHA: Si los ajustes y los cambios a los que se refiere van en el tenor de los que ha hecho para, según él, mejorar su gabinete, pues no tenemos mucho que esperar. Es triste y lamentable que él siga privilegiando a sus amigos por encima de las capacidades que deben tener los titulares de cada una de las áreas.

P: Senador, ¿y qué piensa de este comportamiento que tuvo ayer el PRI, que apenas inicia la Legislatura y pues inicia con provocaciones?

FHA: Son soberbios. Hay una parte del PRI que no ha entendido que la solución de los problemas del país debe de construirse con base en los acuerdos y no al desplante, no al insulto, no a la confrontación con quienes piensan distinto.

Me parece que el día de ayer fue un mensaje desafortunado para un partido en el gobierno que lo que necesita es tender puentes para encontrar las soluciones que requiere el país.

P: ¿Con el nuevo presidente del PRI, regresaríamos a los tiempos del autoritarismo?

FHA: Pues es un problema que ellos tendrán que resolver. El presidente de ese partido está encontrando dos realidades: la realidad que quiere disimular, que actualmente estamos viviendo en el país y la que él quiere imponer, de un México que ya se fue hace mucho tiempo.

P: ¿Cómo van a votar al embajador, senador?

FHA: A favor. El bloque del grupo parlamentario de Acción Nacional va a favor.


P: ¿Sin ningún cuestionamiento? ¿Y los que nos estaban a favor del embajador sí le van a dar su voto?

FHA: Pues yo entiendo que sí; podrá haber libertad. Siempre hemos discutido los temas así en el grupo. Les puedo garantizar que el grupo parlamentario de Acción Nacional en su gran mayoría va a votar a favor del candidato Basáñez; podrá haber uno o dos votos de abstención, algún voto en contra, pero el sentido general del grupo es por apoyar la propuesta.

P: ¿Tiene los méritos suficientes para ocupar ese cargo diplomático?

FHA: En la reflexión que ha hecho el grupo parlamentario de Acción Nacional así lo hemos considerado.

P: ¿Cómo el tema de la coordinación de la bancada, senador? ¿Para cuándo?

FHA: (entre risas): pues ojalá y sea para el 2018, ahí le seguimos, ahí nos vamos caminando por ahí.

P: (risas de los reporteros): Gracias, senador.

FHA: Gracias.

---000---