* Versión de la entrevista concedida por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Les queremos informar la senadora Mariana Gómez del Campo y yo que el Grupo Parlamentario ha tomado la decisión de apoyar la ratificación del nombramiento del Doctor Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

Nosotros no estamos de acuerdo en esa decisión del Grupo, sin embargo, al ser mayoritaria esta votación al interior del mismo, esa será la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Yo considero, a reserva de lo que tenga que decir la senadora Gómez del Campo, que a pesar de que estamos ante un hecho consumado pues francamente nos parece un despropósito del presidente Peña Nieto el hacer un planteamiento tan tardío y tan mal en una persona que no reúne las credenciales, las características para ocupar la Embajada más importante de nuestro país en el exterior.

En la relación bilateral más relevante y trascendente como es la de Estados Unidos, y una persona que más allá de sus buenas intenciones, carece de la capacidad y trayectoria en la diplomacia como tal.

No basta con que diga que ha estado desde la diplomacia ciudadana, no basta con decir que tiene ganas de hacer las cosas. Francamente el desconocimiento que mostró con nosotros cuando estuvo el lunes, no lo califica adecuadamente para ocupar esa Embajada.

Nos parece un desprecio a la relación bilateral. Nos parece un desprecio también al servicio exterior mexicano; tan buenos diplomáticos de carrera que tenemos en México y se tiene que recurrir a u improvisado.

Honestamente no pienso que ni por cortesía con él ni por cortesía con el gobierno, ni por cortesía con las otras fuerzas políticas cedamos como lo estamos haciendo en este momento. Para eso está el Senado de la República, somos corresponsables de la política exterior de México, no solamente somos espectadores, y el dejar pasar las cosas como lo estamos haciendo sí me parece francamente lamentable e irresponsable.

Yo, en ese sentido, no puedo votar a favor de este nombramiento, mi compañera Mariana Gómez del Campo tampoco. Sabemos que es una decisión ya mayoritaria del Grupo, que unificados irán en ese sentido, pero qué lamentable que estemos haciendo las cosas tan mal en este país.

Y ahí nos incluimos, porque un embajador no solamente representa al Presidente en turno, representa a todo el Estado mexicano. Y el desconocimiento y el desprecio que mostró el Doctor Basáñez por los temas de la relación bilateral más sensibles, como la migración, como los señalamientos de Trump, como los temas de percepción, como los temas de la corrupción que se proyecta a los inversionistas del vecino país, sí me parece francamente algo muy lamentable.

Sí quisimos compartirlo con ustedes antes de entrar a la sesión, porque vamos a abandonar la misma cuando llegue este momento de hacer la votación.

Mariana, si eres tan amable.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muchas gracias a los compañeros de los medios de comunicación.

Yo quisiera, hago segunda, primero, a lo expresado aquí por el senador Javier Lozano. Es lamentable que el día de hoy el Grupo Parlamentario ha tomado la decisión de votar a favor este nombramiento.

Nosotros hemos insistido, primero, que es increíble que la Embajada más importante para México haya quedado vacante solamente seis meses. Yo creo que tuvieron seis meses para encontrar un gran perfil y desafortunadamente yo diría, es un gran perfil académicamente hablando, pero no tiene conocimiento de lo que se hace en la Embajada de México en Estados Unidos, no tiene conocimiento de la relación bilateral, lo cual me parece delicadísimo.

Delicadísimo porque estamos atravesando por un momento complicado, económicamente hablando, como país las cosas no están bien, porque ha aumentado el número de pobres y porque ha aumentado también… y estamos hablando de solamente 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos. Y tener, como así se definirá el día de hoy, un embajador que piensa que los señalamientos de Donald Trump no son importantes, que piensa que se requiere una estrategia sin responderle públicamente a Donald Trump, me parece de pena porque nosotros lo que debiéramos estar haciendo, y el Gobierno de la República encabezado por el presidente Peña Nieto, es defendiendo a los 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos y que además cada mes, cada quincena están mandando dinero a México, a sus familias.
Entonces, es una pena que no se les defienda, es una pena que estemos esperando a que Donald Trump esté hasta arriba en las encuestas para reaccionar como país. Yo me pregunto si ésa es la política exterior que merecemos en nuestro país.
Nos queda claro también por otro lado que uno de los puntos por los que el presidente Peña Nieto se inclinó por el embajador Basáñez es porque es su amigo. Él está enviando, y es el gran mérito que tiene, está enviando a un amigo a esta Embajada tan importante.
Y yo quisiera destacar el desconocimiento que hay sobre todo con el tema de la agenda bilateral; quedó clarísimo en la comparecencia que tuvo con los senadores de Acción Nacional. Sus respuestas ante el tema de corrupción, sus respuestas ante el tema migratorio; el tema migratorio que ha sido un tema prioritario en la agenda de Acción Nacional en este Senado de la República y que hemos logrado contagiar también a los demás grupos parlamentarios.
Yo sí quiero señalar, y haciendo… un poquito recapitulando lo que ocurrió el día de ayer: este Gobierno federal ha sido sumamente malagradecido con Acción Nacional.
Sabemos que nuestra tarea es el aprobar las reformas que México necesita. Hemos aprobado todas las reformas, excepto la fiscal, por supuesto, pero hemos aprobado todas las reformas. No hemos hecho intercambio de tú me das esta Dirección o me das esta Secretaría de Estado a cambio de que te apruebe las reformas. Sin nada a cambio, hemos aprobado las reformas porque es lo que México necesita y en respuesta, pues vimos el discurso de la diputada del PRI.
No quería dejarlo de señalar y es una lástima que la posición vaya a ser a favor, que se vaya a avalar a un personaje que seguramente, como lo dicen muchos, es muy buena persona, pero nosotros necesitamos además de una buena persona en esta Embajada, necesitamos a una persona que conozca la agenda bilateral, que sepa exactamente qué quiere hacer en cuanto llegue a esta Embajada.
Y un embajador que dice que el 90 por ciento de los asuntos se ven en los consulados, que es suficiente con la buena relación entre el presidente Peña Nieto y Obama, que su tarea va a ser muy tranquila; ésa es la respuesta que se le da a los casi 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos. Y muchos de ellos no están porque quieren, están porque el país no les ha dado las condiciones adecuadas para que puedan quedarse aquí.
Entonces, ya lo dijo aquí el senador Javier Lozano: nosotros somos muy institucionales, somos muy respetuosos de las decisiones del Grupo Parlamentario, pero a la hora del voto pues abandonaremos la sesión con una pena profunda de que el Gobierno federal no le dé la importancia a la política exterior como se merece.
La política exterior desafortunadamente ha sido pues… no ha sido una pieza calve para el presidente Peña Nieto, no ha sido importante y, bueno, es lamentable y se ve con este nombramiento y con muchos otros.
Recuerden los perfiles que se impulsaron en los dos sexenios tanto de Fox como de Calderón: perfiles que no se les podía cuestionar nada. Perfiles realmente conocedores de política exterior, con carrera, además, en el Servicio Exterior y hoy estamos haciendo todo lo contrario.
JLA: Déjenme decirles una cosa por último, nada más por si no lo escucharon, por si no lo supieron o por si no nos siguieron.

Cuando se le preguntó cómo le haría para promover las inversiones de Estados Unidos, de empresarios estadounidenses en México, dada la apertura que habíamos logrado en las reformas tanto de telecomunicaciones como energética, en cuanto a límites de inversión extranjera directa, porque los problemas de corrupción estaban, quizá, inhibiendo o ahuyentando esos capitales.

Dijo que según las encuestas y estudios que él tiene, en primer lugar, la corrupción no es un problema de preocupación entre los estadounidenses porque ellos tratan con países africanos que están igual o peor que México.

Y segundo, dijo que la corrupción en nuestro país se concentra en tres grandes grupos: los recolectores de basura, los franeleros o “viene viene” y los policías de crucero, y que en ese sentido él no veía un foco de preocupación.

Y en cuanto a los migrantes, él tampoco pensaba que hubiese un maltrato hacia ellos, incluso a los irregulares. Él pensó, o él piensa que se les maltrata peor que cuando regresan aquí a casa en México que cuando están allá en los Estado Unidos.

Ese, ese es el personaje que hoy el senado de la republica va a ratificar como embajador de nuestro país en Washington, en los Estados Unidos, en la relación bilateral más importante que tenemos.

P: ¿Entonces, porqué la mayoría de los diputados del PAN van a votar a favor?

JLA: De senadores.

P: De senadores.

JLA: Porqué ven que es una buena persona, que es un demócrata, un hombre de bien, etcétera. Pues si es un demócrata, mándenlo al INE, si es un hombre de bien y un gran académico, mándenlo de rector a una universidad; pero ¿de embajador? ¿Despreciando al personal de carrera que tenemos en el servicio exterior mexicano? Tenemos los perfiles que tenemos, la gente con la capacidad que tenemos, pues sí.

Pues si ponen a Claudia Ruiz Massieu de canciller, por qué nos extraña que pongan a Basáñez de embajador.

Qué pena. No estamos de acuerdo y quisimos fijar públicamente nuestra posición.

P: ¿Van a abandonar?

JLA: No lo sé. Por lo menos Mariana y yo lo vamos a hacer en congruencia.

P: Senador, pasando a un tema muy personal que le atañe a usted, ¿sus aspiraciones para el gobierno de Puebla?

JLA: No en esta próxima elección, no en el 2016. Quizá en el 2018.

P: ¿Por qué razón?

JLA: Porque es muy corta esa gubernatura, es una año nueve meses, y porque estoy muy concentrado en mi tarea aquí en el senado.

P: Usted ha manifestado en medio poblanos que sí iba a la elección.

JLA: Que no. No, no, no, a esa no.

P: A esa no porque es corta pero, ¿a la siguiente sí?

JLA: Es muy corta. Probablemente sí, si hay condiciones me encantaría.

P: El senador Bartlett, en su momento, a usted le pidió que se excusara de la comisión de telecomunicaciones porque su esposa está en Televisa, ¿qué nos puede decir al respecto?

JLA: Que está loco. Es un bocón que no sabe de lo que habla y que él no tiene autoridad moral para darme indicaciones de absolutamente nada.

Lo que él y otros querían era que yo me saliera de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para descarrilar la reforma en telecomunicaciones por defender quién sabe qué malditos intereses.

P: ¿Y en que se defiende usted en este sentido?

JLA: Pues en el consumidor, y ahí están las consecuencias. Gracias, es la única reforma que realmente está funcionando en este país, la de telecomunicaciones.

P: ¿Se molesta?

JLA: Pues claro que me molesto, porque hay quienes quieren que las cosas permanezcan eternamente de la misma forma, protegiendo los monopolios.

Qué bueno que pudimos acabar con monopolios, en lo económico y tanto públicos como privados.
Esa era la misión de nosotros y estamos felices de haberlo podido lograr. Y qué bueno.

P: ¿(Inaudible) conflicto de interés?

JLA: Cero conflicto de interés. Qué bueno que lo pudimos hacer, y ahí están los consumidores, hoy gozan de mejores tarifas, servicios y oferta, y calidad en las telecomunicaciones y la red de difusión.
Fue una gran reforma. Y claro, le quitamos miles de millones de pesos, particularmente a Telmex y al grupo de América Móvil, y esos recursos fueron a dar a los bolsillos de los consumidores y siempre preferimos ver ese dinero en los bolsillos de los consumidores y no de los grandes empresarios.

P: ¿Nunca ha recibido nada, ninguna paga adicional por este trabajo legislativo?

JLA: No señor. De ninguna manera.

Muchas gracias.

---000---