* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, con el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, el martes 18 de agosto de 2015.

Muchas gracias, presidente.

Buenos días a todos los presentes, legisladoras, legisladores.

Bienvenido licenciado Zepeda a esta Cámara de Senadores.

Haría una breve reflexión, porque me parece que los contextos mediáticos luego no ayudan a entender el proceso que hemos decidido, no todos, pero sí la gran mayoría de los que integramos este Congreso, valdría la pena volver a subrayar que esta reforma constitucional y legal que da origen a este modelo que hoy viene usted a exponernos, y del que además hizo una exposición, creo que, de inicio es muy valiosa, para ubicarnos en el contexto de cuál es el objetivo, cuál es el mandato que le dimos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Porque además usted, a propuesta del señor Presidente, fue ratificado por este Senado de la República, por lo tanto, no solo le damos la bienvenida, sino le reconocemos el esfuerzo de un modelo que viene a romper con otro de 76 años.

Entiendo las resistencias ideológicas hasta la saciedad, pero lo que está escrito en la Constitución y en la ley, creo que debe ser nuestra guía y conducción para poder evaluar el trabajo que se ha venido haciendo.

El contexto de la coyuntura donde nos estamos desarrollando a partir de un nuevo modelo energético, pues sí, lamentablemente es el más adverso, pero ya nada más lo que falta decir aquí, es que pareciera que nosotros fijamos los precios del petróleo, que es culpa nuestra, cuando es un asunto de oferta y demanda internacional, que está a la vista de todos.

En cualquier página de información sabemos hoy qué está pasando con el mundo petrolero, y qué está pasando en el mundo. Si no entendemos ese contexto, sí puede dar para escribir una novela.

En primer lugar, me parece totalmente injusto e inacabado, el poder hacer un juicio de una Ronda, la Ronda Uno, que es posterior, por cierto a la Ronda Cero, para entender el papel que hoy juega Pemex como empresa productiva del Estado, y cómo nos abrimos a la competencia, precisamente para complementar con capital, con tecnología, con un objetivo que tiene esta nación:

Maximizar la utilidad de sus recursos, generar un marco de seguridad hacia el futuro de producción de petróleo, que precisamente heredara de un modelo anterior, pues tan solo de 2004 a la fecha ha perdido más de un millón 200 mil barriles de producción.

Entonces, yo sí le pediría que no dejen descansar las reservas. Yo por el contrario, le pido que sigamos con este procedimiento para que subamos la producción.

El precio no depende de nosotros, pero la producción sí, y la producción, por el ominoso modelo que nos acompañaba por 76 años, ominoso modelo que nos acompañó, pues creo que limitó la posibilidad de que los mexicanos explotáramos de mejor manera nuestros recursos y que no le diéramos a este país lo que debe buscar: empleos y empleos bien pagados.

No me parece justo juzgar una Ronda, cuando apenas se está dando una quinta parte de la que lo constituye.

Creo que la evaluación correcta, y seguramente lo invitaremos para entonces, es cuando culminemos las cinco rondas.

No conozco una carrera que se pueda juzgar cuando apenas los corredores van a una quinta parte.

Entonces sí lo quiero fijar, porque me parece que incluso en la inmediatez de la noticia, poco se ha hecho prevalecer ese esquema, y hemos sido, o han sido algunos, contundentes en un juicio que me parece inacabado.

¿Cuál es la expectativa hacia adelante? Señor presidente y comisionado. De las cuatro rondas que faltan, de la Ronda Uno, respecto a la diferenciación de los bloques a explorarse, del tipo de campos, y de lo que está ocurriendo, del primer proceso de licitación pública, el más transparente de nuestra historia como Estado mexicano.

Respecto a la entrada al cuarto de datos de las empresas que hoy tienen un interés, porque también hay que decirlo, no todas las empresas hacen de todo, solo nosotros creíamos que Pemex podía hacer todo, y ahí están los claroscuros de un modelo de 76 años, donde perdimos oportunidades generacionales.

Cuál es esa expectativa, en una reflexión seria, entendiendo, como creo que lo racional sería entenderlo así, las variables del mercado que no dependen de nosotros.

Por ejemplo, la Ronda 1.1, que acaba de concluir, pues tan solo dos días antes hay un acuerdo extraordinario entre Irak y Estados Unidos, que evidentemente se reflejó a los muy pocos días en una nueva baja de precios del crudo, y que yo sepa, pues ustedes no tuvieron la culpa y nosotros menos.

Segundo, nosotros les dimos un mandato a ustedes, que era el fundamental y que fue nuestra mayor preocupación, y les digo que es la preocupación de los mexicanos, de un cáncer que los lacera y que nos daña, es el tema de la corrupción.

Y yo lo que advertí, porque asistí a la Ronda 1.1, que fue pública, y la estuve siguiendo en una página de internet, que fue un modelo que dio respuesta por parte de ustedes a lo que exigimos en la Constitución y en las leyes secundarias, yo no recuerdo un proceso licitatorio tan transparente, tan abierto, tan limpio, tan contundente, a cámaras de televisión, a periodistas, al mundo entero que quisiera enterarse. Y si los recursos son nuestros, pues enterémonos de lo que pasó.

¿Qué falta en el modelo de transparencia? si es que falta algo, porque sigue siendo nuestra mayor preocupación, y diría, el principal de nuestros objetivos como legisladores, porque nosotros no somos parte del Poder Ejecutivo, somos el Poder Legislativo, que en todo caso balancea al Poder Ejecutivo.

Y por último, hacia Ronda Dos, entiendo que estamos en un proceso de aprendizaje y creo que hay que asumirlo, si 76 años caminamos por el mismo camino, pues este es un nuevo camino.

Debo citar experiencias internacionales, cuando el precio ha estado a la baja, y revisé una de los años 90, por ejemplo en Inglaterra, donde el porcentaje de adjudicación de licitación fue, creo que incluso más baja que esta primera Ronda 1.1, que insisto, no se puede juzgar a partir de que falten cuatro partes, que es cuando creo que debemos tener un juicio acabado.

En esa expectativa, creo que vale bien la prospectiva que la comisión debe hacer, y yo lejos de hacer esta apología poco informada de que se pospuso la 1.4, me parece que habría que tener un observatorio, que nadie tiene esa bolita de cristal, del comportamiento de la evolución de los mercados.

Estamos en un momento de convulsión de precios de mercados muy volátil, y lo que habría que reflexionar es que, una cosa es cuando se licita, y ahí quisiera su opinión, y otra cosa es la utilidad que puede variar para el Estado, a partir de cuando se saque petróleo.

Es decir, pensar que el precio o la utilidad o la maximización de la ganancia que exige la Constitución, va a estar estacionada bajo estos precios, pues es no entender el mercado petrolero.

Así como hay precios a la baja, hay precios a la alza. De hecho venimos de más de una década de precios muy altos, y todo lo que sube baja y todo lo que baja sube, por lo menos en el mercado petrolero.

Entonces sí me gustaría que usted nos pudiera aclarar esa variabilidad de precios cómo impacta, porque tampoco creo que el piso de precios de barril de crudo vaya a estar ya muy por debajo de los pisos que ha tocado en los últimos meses.

Cuando sea más, entiendo que ganará más el Estado. Que no es una contratación que se congela para siempre, sino que es a partir de cuando se saque crudo, que eso tarda varios años, por lo cual, me parecería absurdo el dejar de explorar y producir, cuando nuestra plataforma de producción se ha caído dramáticamente.

Sea usted bienvenido, le agradezco sus respuestas, y muchas gracias por estar aquí.
 

---000---