* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, posterior a la presentación de la denuncia ante la PGJDF con relación a la información difundida por el periódico Reforma

PREGUNTA (P): El motivo de su presencia en la Procuraduría, por favor.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Fue declarar ante el Ministerio Público esta manera de buscar que se encuentre a la persona que suplantó mi nombre en unas grabaciones que publicó el periódico Reforma, en donde el supuesto Ernesto Ruffo le pide dinero al gobernador de Sonora para la campaña de Ricardo Anaya, yo soy miembro de la planilla de Ricardo Anaya.

Y yo creo que aquí lo que se busca es desacreditarse la razón de esta búsqueda de rumbo, de este reencuentro de Acción Nacional y en donde el lodo, la manera, la característica que ha tenido nuestra política nacional y en la que yo por experiencia lo que veo atrás es la mano del gobierno y del PRI.

P. Es decir, ¿usted niega contundentemente que esas grabaciones sean suyas?

ERA: Absolutamente, yo no he hablado con el gobernador Padrés desde hace más de cinco años por teléfono, no conozco a su secretario particular, que también está involucrado en la grabación; de forma que también se ha hecho un peritaje al respecto de la huella electrónica de mi voz y no coincide para nada. Claro, quién más que yo mismo saber qué es lo que hago; yo no estoy participando en esa grabación.

P: ¿A quién estaría acusando usted directamente en esta denuncia interpuesta?

ERA: Es a quien resulte responsable. Podría especular demasiado, eso no es bueno, aquí hay que dejar en manos de la autoridad que busque quién suplantó mi persona para que estas cosas paren, aunque ha sido una manera reciente en nuestra política donde las grabaciones han sido forma para la descalificación, para difamar, y ya basta de eso en nuestro México, tenemos que ser institucionales y ser respetuosos unos de los otros.
P: ¿Por qué señala al gobierno y al PRI detrás de esto?
ERA: Porque desde que me tocó ser candidato a alcalde y luego alcalde, gobernador, ahora senador, he sido un funcionario, después de todos los cuentos y las investigaciones, sale la mano del PRI atrás de todo, así que ya es hora de cambiar.
P: Y siendo un proceso interno del PAN, ¿no podría ser fuego amigo?
ERA: Pues siempre hay muchas posibilidades, sin embargo, no veo para esto porque dentro de Acción Nacional hemos llevado una forma transparente de tratarnos, es cierto, nos damos con todo en cuanto al debate, pero en cuanto a la convivencia entre nosotros siempre hemos sido respetuosos y no recurrimos a este tipo de maneras.
P: Senador, ¿también acudirá a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a poner una denuncia similar a ésta?
ERA: No, esto porque se trata de contra quien resulte responsable es un asunto civil, por lo pronto.
P: ¿Por qué aquí la denuncia en la Procuraduría del Distrito Federal?
ERA: Porque es un asunto de naturaleza civil, entonces, y la suplantación de identidad es un delito que se persigue en esta jurisdicción.
P: ¿Fuero local?
ERA: Fuero local, es correcto.
P: Gracias, senador. Su nombre, por favor.
ERA: Ernesto Ruffo Appel, senador de la República por el estado de Baja California.
P: Gracias. ¿Quiénes le (Inaudible)?
ERA: Ah, está el…, aquí traigo la tarjeta, Erasmo de León.
P: Inaudible.
ERA: A ver, déjenme leer aquí, coordinador de asesores del ciudadano procurador y estuvo presente una Ministerio Público que dio fe de todo lo declarado.

P: Gracias.

---000---