* Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, durante la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Muy buen día.

Señor senador Fernando Herrera, presidente del Instituto. Doña Angélica Araujo, muchas gracias también por su presencia.
Con mucho afecto saludamos a la familia de Conacyt, en alguna etapa de la vida pasamos por ahí y los guardo en el alma y en el corazón.

El doctor Enrique Cabrero ha sido un gran visionario, con un gran liderazgo y con un equipo extraordinario que el día de hoy nos acompañan aquí, a todos los directores adjuntos, a las patronas y subordinados de ellas que hoy nos acompañan, muchísimas gracias, saben a lo que me refiero.

Y también hago extensivo esta salutación al Instituto Belisario Domínguez que nos ayuda mucho en el trabajo legislativo.

El Sistema Nacional de Investigadores tiene ya más de 23 mil personas, y en el caso del Instituto, entre investigadores y técnicos de la más alta calificación, tenemos como a 70 personas.

Esta unión ha sido muy afortunada, particularmente porque en diciembre de este año el Conacyt cumple 45 años de su fundación, y cuando pensamos en los más de 200 mil becarios que hemos tenido en esta historia, que han servido tanto en la academia como en el sector público y el sector empresarial.

Donde hemos tenido desde un Presidente de la República, gobernadores, secretarios de gabinete, legisladores; hay varios legisladores sirviendo en este momento que fueron becarios del Conacyt, nos da muchísimo gusto.

También quiero reconocer la presencia de Jesús Ramírez Díaz, que es el secretario técnico de la Comisión de Ciencia, y que es reincidente, estuvo los seis años anteriores y estos tres más lleva nueve, y nos ha apoyado muchísimo.

Aparte de estar en el caso de un servidor en la Comisión de Educación, está como secretario de la Comisión de Ciencia y sé del gran trabajo que se ha venido desplegando, y por eso merecen un reconocimiento.

Al señor director del Conacyt, aprovecho para mencionar Enrique, que estamos construyendo este paquete de ciencia, que tiene varios componentes muy importantes.

Primero, poner en la Constitución las palabras ciencia, tecnología e innovación, que no existe. Segundo, adaptar la Ley General de Ciencia. Y tercero, ley general de educación como leyes que estén más interconectada en esta cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Y aparte, que nos demos la oportunidad que una Ley de Centros Públicos, que está pendiente de años atrás, revisemos el régimen de propiedad intelectual y propiedad industrial, así como también una preocupación, entre otras, de estímulos fiscales.

Hace poco se hizo una revisión al tema de la ley de responsabilidades y lo que tiene que ver con las formas para que los investigadores puedan tener trabajo de emprendedurismo. Pasó en diputados, se hizo una pequeña adaptación aquí, y está nuevamente en la cámara de diputados; yo espero que al ingresar la nueva Legislatura esto se pueda atender de manera muy importante.

El Conacyt es la agencia mexicana que está sectorizada en la Presidencia de la República y quiero subrayar esta característica, porque tiene una transversalidad en su ejercicio que puede incidir en todo el sector público federal, y por su puesto su relación con los estados de la República.

No hay temas prohibidos y hay temas de muchísimo interés donde podamos colaborar. Esta el tema del medio ambiente, el de energía, las nuevas enfermedades, los desastres naturales, Estado de derecho, economía y competitividad, pobreza, marginalidad, migración, en fin. El límite no existe y sin duda que aquí este espacio de colaboración va a ser muy significativo y muy trascendente.

Al senador Herrera también quiero felicitarlo por esta presidencia que ha tenido al Instituto y a Manuel Pérez Cárdenas y a todos los que han hecho esto posible porque le han dado un sello más académico y más trascendente.

El Senado maneja prácticamente todos los temas del conocimiento y no tenemos, en ocasiones, las herramientas necesarias para que el conocimiento de ciencia pueda traducirse en política pública o pueda traducirse en legislación. Entonces, hoy lo que estamos haciendo es extender la mano, abrir el corazón y comprometernos.

Enhorabuena por todos. Muchas felicidades.

 

---000---