* Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el martes 11 de agosto de 2015.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: Buenas tardes, muchas gracias por estar aquí.

Simplemente manifestar con agrado el beneplácito que el Gobierno americano dio sobre la persona del doctor Miguel Basáñez, para ocupar la Embajada de México en Washington que estaba vacante, con lo cual se confirma que una designación de este nivel en la persona de un hombre preparado, respetado académicamente, con una trayectoria limpia profesional y profunda de la relación que México tiene con su principal socio comercial y con quien tenemos una vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera, ratifica la seriedad de la política exterior del señor Presidente, de la Cancillería, en un puesto estratégico que, en una opinión personal, debería ser procesado lo más pronto posible en el seno del Senado de la República, dadas las características y la personalidad del doctor Miguel Basáñez.

Es una premisa que queríamos compartirles, como integrante del grupo parlamentario del PRI. Evidentemente estoy atento y agradecido de sus preguntas, para tratar de darles respuesta.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- En efecto, la relación bilateral, pero tardó bastante tiempo el Gobierno mexicano en encontrar al representante mexicano.

Mucho se especuló, tanto en redes sociales, como en artículos, que pudiera parecer que había una suerte de desdén de las autoridades respectivas por esta falta de designación, que además se complementaba porque ya se había rechazado o no se había rechazado, uno de los aspirantes –una dama-, no aceptó finalmente ser embajadora de Estados Unidos en México.

Quiero un poco tu reflexión sobre el punto, también quisiera saber tu reflexión sobre esta idea sobre ¿cuáles deberían ser los retos de la relación bilateral a partir de las visitas mutuas que se han practicado entre ambos mandatarios y qué es lo que viene, tomando en cuenta la complejidad económico-política de los meses y años venideros? Por ese lado.

Por otro lado, me importa mucho que ante las cámaras, ante los medios, nos platicaras sobre esta circunstancia que se ha manejado en medios de la reforma energética y su origen por parte de la unión americana, que tanto se ha venido señalando.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: Con mucho gusto. La relación bilateral entre México y Estados Unidos no sufre ningún descalabro por el tiempo que estuvo vacante, la Cancillería mantuvo una actividad permanente.

Debemos recordar que recientemente, incluso el subsecretario para América del Norte renunció para buscar, regresando a la UNAM, el poder ser el próximo Rector de un proceso interno autónomo que vive nuestra máxima casa de estudios.

El papel del canciller en la relación ha sido permanente, así es que no fue una vacancia que haya generado un costo a la nación, por el papel tan importante que desempeña el secretario Meade, y por la propia decisión, voluntad y responsabilidad del Presidente Peña Nieto.

Podría decir que la espera valió la pena, que el beneplácito a partir de que se propone una personalidad, como la del doctor Miguel Basáñez, que es un académico muy respetado a nivel internacional, pero particularmente en Estados Unidos; actualmente es miembro del Instituto Internacional Fletcher, en Boston, que es en términos diplomáticos una de las casas de estudio más respetadas a nivel mundial.

Es un generador de opiniones, un académico, es un hombre que tuvo una experiencia profesional,políticamente hablando, muy completa, y por lo tanto cuando uno asimila, aprecia, estudia y conoce la carrera de Miguel Basáñez, bien valió la pena esperar para tener una personalidad de esta dimensión al frente de la Embajada en Washington.

Por lo tanto, mi comentario en ese sentido, de la compleja relación que guarda Estados Unidos con México, de carácter comercial, financiero, la relación que hay en el vínculo lamentable que experimenta una frontera de tres mil kilómetros respecto al crimen y al tráfico de armas; el contexto tan complejo mundial que vive la economía, con un movimiento importante de una expectativa de crecimiento de los Estados Unidos, me parece que con prudencia y responsabilidad el Presidente supo estudiar el momento y la compleja relación que vivimos para guardar el mejor momento para hacer esa propuesta.

Respecto a esta aseveración, filtración que un medio de circulación nacional estableció sobre la injerencia de Estados Unidos, particularmente de una personalidad que hoy busca la Presidencia de Estados Unidos y que fue secretaria de Estado Norteamericano, como es Hilary Clinton, en el diseño de la reforma energética, algo tuve que ver yo en eso, y lo que te puedo decir es que dicha nota es una muy buena fantasía, que no tiene sustento alguno y que es una elucubración bastante relevante, del tamaño de la falta de contenido que tiene.

Es una aseveración absurda, que no tiene ninguna realidad en un proceso que vivimos los mexicanos, que lo que sí hizo particularmente el Gobierno de la República, y de manera más relevante habría que volver a revisar las iniciativas con las que se inició esta discusión y en lo que terminó la reforma energética, lo que nos pusimos fue a trabajar y estudiar el contexto de un país que no se había decidido a hacer algo, que absolutamente todo el mundo ya había hecho.

Entonces, el contenido de la reforma energética, que tiene su propio contenido nacional y su propia tropicalización normativa, por supuesto que tomó los modelos energéticos del mundo.

Llama la atención que la similitud de esta fantasía se quiera tomar con Estados Unidos…


Y llama la atención porque el marco regulatorio energético es diametralmente diferente al marco regulatorio mexicano, por una simple y sencilla razón, que a Estados Unidos lo distingue del resto del mundo.
En Estados Unidos, el particular dueño de una tierra donde hay hidrocarburos, es dueño de la tierra y de lo que hay debajo de la tierra, y eso solo ocurre en Estados Unidos, no ocurre en Inglaterra, en Noruega, en Canadá, en Colombia, en Brasil, en Arabia Saudita, y perdón la referencia de esos países, pero es donde hay hidrocarburos. Hay naciones que no tienen hidrocarburos, entonces no se puede comparar.
Y en ese sentido, el tratar de hacer una fábula o un cuento o una novela diciendo que un personaje de esta naturaleza influyó y dictó la política energética en nuestro país, discúlpenme, es una fantasía, porque no tiene ningún sustento, ni ninguna realidad.
PREGUNTA.- ¿Una fantasía política?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es una fantasía tal vez de algo que se quiere seguir golpeteando, de algo que no se conoce o que no se quiere conocer, y que cuando yo lo afirmo, simplemente me baso en el contenido de la reforma energética, y lo puedo demostrar con documentos. Entonces, con todo respeto, pues eso.
PREGUNTA.- Dos cuestiones, la primera tiene que ver con ese nombramiento del nuevo embajador, si sería conveniente que pasara por el tamiz del Senado un nombramiento de esta naturaleza, tomando en cuenta la relación tan importante que hay con Estados Unidos o necesariamente tendría que ser ratificado por la Comisión Permanente, en aras de la espera que ya se tuvo tanto tiempo.
Y dos, una opinión sobre esta situación en la que se encuentra el Gobernador de Veracruz, que será llamado a declarar por el Gobierno del Distrito Federal, en particular por la Procuraduría General de Justicia del D. F. por este asesinato del foto-periodista.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La primera, seguramente nuestro coordinador y líder Emilio Gamboa, en consulta como siempre suele hacerlo él y lo distingue por su trabajo, tomará la mejor de las decisiones como Grupo Parlamentario, ¿cuál es nuestra posición respecto a cuándo hay que procesar el nombramiento del doctor Miguel Basáñez?
En lo particular y en mi muy particular punto de vista, creo que no hay por qué esperar. Creo que ante una personalidad de esta dimensión, ante el beneplácito de la Unión Americana, ante el reconocimiento profesional y académico que Miguel Basáñez ha podido acumular a lo largo de muchas décadas, porque es un hombre maduro que ha tenido diferentes experiencias, yo en lo personal pienso que no hay que esperar.
Porque además los dictámenes en la materia, los hace la misma Comisión, que los hace en el Periodo Ordinario, es decir, el dictamen es de la Comisión de Relaciones Exteriores y de América del Norte. Eso no cambia si hay Permanente o no.
Y creo que ya una vez dando la señal en la compleja relación que hay en Estados Unidos y México, que es la relación bilateral más importante que tiene nuestro país por una realidad geográfica, eso nadie lo escogió, para los que no les gusta eso, pues yo pensaría que no hay nada que esperar.
Y creo que va a ser muy difícil cuestionar al doctor Basáñez al frente de la Embajada de México en Washington, con seriedad, porque hay de cuestionamientos a cuestionamientos.
Entonces, si nos abstraemos de cuestionamientos, de golpeteo político o ideológico que luego suelen prevalecer en muchas materias, pues creo que la lógica, la razón y la trayectoria profesional de Miguel, da lo suficiente para que lo … inmediato.
Respecto a las declaraciones de Javier Duarte, fijé mi posición el pasado miércoles en la Comisión Permanente, en un debate que hubo en la Tribuna y del que ustedes fueron testigos.
Creo que se confirma lo que afirmé, primero, es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Segunda, ya ha realizado pesquisas, que nos confirman que hay varias líneas de investigación y que hasta hoy no se ha descartado ninguna.
Tercero, les recuerdo que el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador Constitucional de Veracruz, desde el primer momento se puso a disposición de aclarar y de colaborar con la competencia jurisdiccional que tiene el Distrito Federal, por una simple y sencilla razón, el crimen ocurrió en el D.F., como muchos crímenes lamentablemente ocurren en esta ciudad, y que no necesariamente el mejor camino es la atracción o el cambio de jurisdicción, porque la historia y los hechos nos demuestran que muchas veces eso entorpece más las cosas.
Y tercero, el que venga a declarar el doctor Javier Duarte, creo que confirma que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de una investigación que creo que todos los mexicanos, sin distingo de partido, queremos saber qué pasó. Entonces, creo que los hechos por su propio mérito hablan por sí solos.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, yo sé.
PREGUNTA.- Más allá de las descalificaciones que hace a La Jornada, que por cierto, no se atreve a llamar por su nombre, le quiero preguntar, ¿si no está usted dando un argumento que no es el debido? Porque Hilary Clinton nunca habló de que fuera un sistema, un régimen similar a Estados Unidos, sino un régimen que beneficiara a los intereses de Estados Unidos, sobre ese mismo tema, ¿qué falló en esta reforma que ustedes tanto publicitaron? Porque ya se vio que las trasnacionales no llegaron corrieron a invertir, como por ahí lo habían dicho.
Y también preguntarle, ¿qué van a hacer, les van a dar todo lo que quieran para que finalmente acepten venir?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Gracias Andrea. No es mencionarlos por su nombre. El día de ayer tu reportero me cuestionó hasta el cansancio del tema, y le contesté desde el primer minuto.
Perdón, por cierto, es el único medio que lo recoge, y sí fue La Jornada, no hay ningún problema en mencionarlo.
No, no falló nada, Andrea, aunque no les guste. No falló nada porque te puedo demostrar cómo está llegando inversión, no solo en exploración y producción, que es de donde se han agarrado en un juicio de medias verdades.
No falló nada porque ha crecido la inversión en el sector energético como nunca en la historia, 13 por ciento, en el peor momento de la industria petrolera mundial.
No es un problema de México, eso es mentir. Es un problema del contexto mundial, porque una noticia es que no fijamos el precio del petróleo, nada más falta eso que pensemos que los mexicanos ponemos el precio del petróleo.
Y en el momento más bajo del precio del petróleo de las últimas dos décadas, pese a eso, está llegando la inversión, porque los que son serios en esta materia, saben que el precio no es para siempre, hay precios altos y hay precios bajos.


Sí, nos toca una muy mala época, pero no me imagino en el contexto mundial de la economía que estamos viviendo, qué hubiera pasado sin la reforma energética. Y hubiera pasado algo muy fácil de entender para demostrar que no hay ningún fracaso, en lo absoluto, sólo Pemex podría enfrentar la caída de producción y de precios del petróleo, y la noticia es que Pemex no tendría forma de hacerlo porque sus finanzas que hereda de un monopolio ominoso, lamentable para este país y su historia, no hubiera tenido cómo enfrentarlo.
Entonces, la reforma no sólo no falló; la reforma ha logrado ya, por primera vez en la historia de este México contemporáneo, bajar en términos reales el costo de la luz, ya no sólo que no aumente. Ya bajó el precio del gas.
Por primera vez, en 12 años, que subía la gasolina por bimestre; la gasolina sólo tuvo un aumento en enero y no ha vuelto a aumentar, ni aumentará en el resto del año.
Si eso es poco, está bien, respeto los diferentes puntos de vista; pero, ante esos hechos inevitables, que no son puntos de vista de un servidor, sino son hechos concretos, pese a la crisis de precios de petróleo México tiene un sector energético más vigoroso, con más inversión, que está generando más empleo, en el peor momento de los precios del petróleo.
Entonces, no sólo no comparto –con todo respeto- que falló, sino al contrario, demuestra que la reforma es un gran instrumento y con el cual México puede imaginar un mejor futuro.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: Los requisitos no van a cambiar ninguno. Los requisitos se han malinterpretado que van a cambiar respecto a 1.1 que fue la que se licitó y 1.2 o 1.3, 4 o 5, que por cierto es cuando hay que juzgar la Ronda Uno, porque ya juzgamos la Ronda Uno como un fracaso, cuando apenas se ha dado una quinta parte de su contenido.
No, no. Lo que se actualiza son las variables económicas de una fórmula econométrica con la que se fija una oferta de licitación transparente, como se hace por primera vez en la historia, y lo que se tiene que tomar es la foto del momento. Y la foto del momento, es lamentable por cierto, que sí hace que un criterio econométrico pueda cambiar, es que pasaron dos hechos entre la Ronda Uno, punto uno y la que viene; de hecho pasó dos días antes de la uno punto uno, que por cierto nadie ha tenido la atingencia de decirlo, yo lo he dicho.
Cuando se establece la Ronda Uno, punto uno que estaba fechada y licitada, dos días antes se firma un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, y créanme que eso sí influyo, no en balde apenas días después, ni siquiera una semana, el precio del petróleo se desplomó nuevamente.
Entonces, esa variable se ajusta, nadie está relajando ni criterios, ni principios, está actualizando fórmulas como lo mandata la ley, y en ese sentido son realidades que así como en 12 años o más de 12 años este país tuvo grandes noticias, porque entonces la noticia era que subía el petróleo, hoy hay tristes noticias donde ha bajado.
Esto es como la canción, nada es para siempre. Y en el nada es para siempre, así como hay precios bajos de petróleo, hay precios altos de petróleo que tendrán que llegar en la parábola de un desarrollo económico estacional que ha tenido la economía mundial, no es un problema de México.
El mundo ha crecido estacionalmente a la baja, la última década de lo que ha vivido la humanidad.
PREGUNTA.- ¿Ese 13 por ciento a cuántos miles de millones de pesos equivale?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: No tengo el dato, pero te ofrezco dártelo en un momento.
PREGUNTA.- ¿En el próximo periodo ordinario sí va a haber la discusión y una reforma para modificar a Pemex su régimen…? Propuso Pemex que se modificara su régimen de aportaciones tributarias.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: Perdón, no sé a qué te refieres, no sé qué propuso Pemex de atribuciones tributarias.
PREGUNTA.- Digamos que se emplea igual que otras empresas…
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: Pemex y el resto de las empresas en su marco regulatorio, después de la publicación de las reformas --que por cierto hoy cumplen un año, acaba de cumplir un año la reforma energética--, hacia adelante al resto de las empresas privadas, nacionales o extranjeras tiene el mismo régimen tributario.
PREGUNTA.- Otra parte, en lo que me acuerdo de esta parte, es ¿si también se va a ver el cambio para que no haya, para que las pensiones y jubilaciones no ahorquen a la empresa ahora que vemos que entre Pemex y CFE pues este régimen laboral ha llegado ya, ha superado los dos billones de pesos…?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Pemex tiene dos vidas, la anterior a la reforma y la posterior a la reforma.
Y su marco de relaciones laborales se rige por dos escenarios distintos, no se puede afectar los derechos de los trabajadores adquiridos en el régimen pasado cuando era un monopolio, que no era una empresa, y Pemex tiene hacia adelante que comportarse como una empresa.
Hoy justamente, y en eso seré muy respetuoso, no podré contestar más, están justo en el epicentro de una negociación laboral, compleja.
Yo confío que va a ser una negociación laboral exitosa, porque veo la mejor disposición de la empresa y de la representación laboral de los trabajadores.
PREGUNTA.- ¿Entonces se tendría que hacer en Pemex, no tendría que pasar por el Congreso ninguna reforma …?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es una empresa que está regulada como tal. No tiene que pasar por el Congreso.
Los contratos laborales ni de CFE ni de Pemex pasan por el Congreso, gracias a Dios.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Por fortuna del trabajador.
Muchas gracias.

 

---000---