El Senado debe tener un papel activo en la lucha por el desarme y el desmantelamiento de las armas nucleares: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Espero que el video se esté transmitiendo todo el tiempo para que lo podamos ver completo.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. A nombre del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, queremos dar en primer lugar la bienvenida al excelentísimo señor Akira Yamada, embajador de Japón en México, cuya presencia distingue al Senado de la República.

Al igual agradecer la presencia también del excelentísimo embajador Alfonso de María y Campos, quien es además director general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (inaudible) mucho este reencuentro con un viejo amigo.

Agradecer la presencia de la presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, la diputada Beatriz Yamamoto; y reconocer la iniciativa de la senadora Laura Roja Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por la iniciativa a esta exposición fotográfica con motivo de los 70 años de este acto, de esta tragedia, este acto de barbarie que vivió la humanidad, la detonación de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que nos da muestra de adonde puede llegar la barbarie y el ser humano en su propia autodestrucción.

Y cómo la tecnología que debe ser instrumento para el desarrollo y el bienestar puede lamentablemente convertirse en la fuente de su propio exterminio, el exterminio de la humanidad.

Lamentamos cómo a pesar de esa experiencia, a lo largo de estos 70 años, lejos de disminuir la capacidad destructiva que ha desarrollado el hombre, ésta se ha incrementado sensiblemente.

Y por eso la importancia que desde el Senado de la República, por iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, mantenga un activo papel en estas campañas de organismos internacionales en nuestro país para fortalecer la lucha contra el desarme, el desmantelamiento de las armas nucleares y retomar el camino del entendimiento y el sendero paz entre todos los hombres y las mujeres del mundo.

Por eso nos congratula mucho la presencia del señor embajador, los señores embajadores, compañera diputada, de todos ustedes, a esta exposición de esta exhibición fotográfica sobre el 70 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki y esperemos nos ayude, no solamente a conservar la memoria y tener presentes estos hechos, sino mantener el principio fundamental de la política exterior de nuestro país para el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la solución pacífica de las controversias y a mantener vigente el principios juarista de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Sean ustedes bienvenidos y declaramos inaugurados los trabajos de esta exposición.

Muchas gracias.

0-0-0