Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte con una delegación del Senado del estado de California, Estados Unidos.
PREGUNTA (P): Quiero preguntarle cómo ve usted el rumbo, el camino que ha tomado todo este movimiento en Oaxaca a raíz de las posturas que ha tomado la CNTE, ¿cuál es el mensaje que debemos mandar a la sociedad?
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): El camino que ha asumido el Gobierno local de Oaxaca con el apoyo del Gobierno federal es el correcto, es recuperar el valor superior del interés de la niñez, que es el de mayor jerarquía y que lamentablemente no se venía atendiendo por una serie de prácticas de 35 años que fueron distorsionando el sentido de la vida sindical.
La normalidad ordinaria es lo que deberíamos estar viviendo en este momento. Y la normalidad ordinaria es que lo maestros lleguen a tiempo, asistan, cumplan el programa educativo, construyan el proyecto de la comunidad de aprendizaje escolar y que estén en procesos de formación continua.
Lamentablemente, al paso de los años en Oaxaca se fue modificando y algunos de los años, de 200 días calendario, algunos de los maestros faltaban 70 días al año, lo cual es completamente inadmisible. Confundieron su lucha sindical e ideológica con la de la de tensión de una educación de calidad con equidad en el caso de Oaxaca. Lo mismo está ocurriendo en partes de Guerrero, Michoacán y de Chiapas.
¿Qué es lo que viene ahora en Oaxaca? A partir de la refundación del Instituto Estatal para la Educación de Oaxaca, el IEEPO, en donde el gobernador asume el mando como debió haber sido desde el primer día de tareas, porque daba la impresión de que estaba secuestrado, ahora el Instituto es el que va a administrar el proceso educativo como debió haber sido desde el principio y al menos seis tareas de corto plazo.
La primera es el establecimiento de la normalidad ordinaria, que haya clase y esto debe reestablecerse desde el lunes 24 de agosto a educación básica; segundo, se debe aprobar una local de educación armonizada con la que aprobó el Congreso de la Unión en todo el paquete de reforma educativa; tercero, se debe celebrar un censo para que sepamos el número de alumnos, autoridades, escuelas y maestros que se ve interrumpidos en varios estados.
Cuarto, se debe revisar la plantilla de la nómina de manera tal que sepamos quién está frente al grupo, quiénes están comisionados y que se reduzcan a su mínima expresión; quinto, se debe reestablecer la evaluación de manera tal que todos los procesos de ingreso, de promoción y de permanencia se vean debidamente atendidos.
Y finalmente, debe hacerse una revisión muy exhaustiva en lo que se refiere al proceso de educación normal, de manera tal que las normales estén realmente cumpliendo con su trabajo y estén produciendo los mejores maestros.
P: Senador, hay un rechazo casi generalizado de parte de la sociedad en torno a las manifestaciones, a las posturas que ha asumido la CNTE. Quiero preguntarle: ¿Hay riesgos de que el tema se politice nuevamente, senador?

JCRH: El tema se distorsionó en el camino y eso se tiene que reconocer y se está corrigiendo.

Cuando hay una armonización de derechos, el interés superior de la niñez es el de mayor jerarquía y luego viene la parte laboral; sin embargo, por criterios del siglo pasado que ya están rebasados y que no son aceptables, el Sindicato se consideró el dueño de las plazas, no el ocupante de un titular de una plaza, un maestro o una maestra respetable. Bajo esa orientación, ellos podrían, y lo venían haciendo, heredar, vender, regalar, prestar o rentar las plazas, lo cual es inadmisible.

Al mismo tiempo, creyeron que su lucha era más importante que el interés superior de la niñez y por eso faltaban entre 20 y 70 día del calendario al año.

Imaginemos qué es lo que ocurre cuando una niña, un niño, un joven observa que su maestro falta 70 días al año y que agrede a la autoridad, asalta caminos, toma aeropuertos, gasolinerías, centrales de autobuses, secuestra servicios públicos de transporte, pues está recibiendo antivalores. Llegó un momento en que esto era para decir basta.

¿Quiénes son los actores más importantes de la educación? Los maestros y los padres de familia, y ahora viene esa gran alianza, fortalecer el proceso. Hay que reconocer que es muy importante una participación más activa de los padres de familia y que por otro lado una enorme proporción principal de maestros son muy nobles y quieren trabajar; sin embargo, por criterios políticos, ideológicos o de corte sindical, la dirigencia los tenía demasiado presionados y los obligaba a ir a marchas, a interrumpir la tarea educativa.

Hay partes de Oaxaca, por ejemplo, en donde el propio instituto por diferencias magisteriales internas de una sección, la 22 y la 59 ―la 22 asociada a la Coordinadora magisterial y la 59, al Sindicato Nacional, en su línea institucional― les negaban la entrega de libros de texto, la entrega de certificados; son conductas que evidentemente se tenían que corregir.

P: Muchas gracias, senador.

JCRH: A ustedes, muchas gracias.

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