Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 28 de julio del 2015.
PREGUNTA.- Acerca de la afirmación del secretario de Educación Pública de que las clases van con o sin la CNTE.
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Indiscutiblemente se trata de una prioridad nacional.
A lo largo de muchas reuniones, de expresiones, hemos advertido, y no es nuevo, el pasaporte al futuro de la nación mexicana descansa en la educación. Es por lo tanto un bien impostergable.
Estamos de acuerdo y, por supuesto, abonamos en que haya un respeto escrupuloso y puntual a los derechos laborales de las maestras y de los maestros. Pero eso no riñe con la necesidad de atender puntualmente el calendario escolar.
Se trata de la siguiente generación, se trata del relevo de los que andamos ahorita aquí, ¿y qué queremos de ellos? Que sea gente mejor que nosotros, y para ello necesitan clases, así de sencillo.
Creo que los padres de familia, los maestros en general, la sociedad en general respalda el compromiso. No es estar en contra de nadie, es estar a favor de la educación. Nada en contra de los maestros, a los maestros, respeto, admiración la tienen.
Pero cumplamos con la primera obligación, educar, y educar primariamente a la niñez, más aún cuando se trata de regiones que desafortunadamente tienen un grave rezago.
No podrá haber un paso serio, si no descansa en la educación. Ese es el pasaporte del futuro.
PREGUNTA.- ¿Pero este tipo de declaraciones no tensan el ambiente, las negociaciones?
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Creo que ha habido muchas negociaciones, y lo digo con todo respeto. Nunca he sido, ni soy excluyente. Creo que ha habido muchas pláticas, creo que ha habido muchas negociaciones y muchos acuerdos.
Pero decir, no habrá clases, me parece que ese sí es un punto en el que no debe haber paso atrás. Perdón la insistencia, se trata no de defender una posición personal, ni siquiera de gobierno, es un interés del conjunto de la sociedad mexicana que nuestra niñez tenga clases.
PREGUNTA.- ¿Es reprobable la postura que ha tomado la CNTE?
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, no la comparto. Yo estaría de acuerdo en que tengan defensa de sus derechos laborales, todos estamos de acuerdo, pero hay que distinguir dos cosas: las funciones que son puramente sindicales y las funciones que le corresponden al Estado mexicano, sea la federación, los estados o los municipios o el Distrito Federal. Son competencias.
La generación de una nueva institución que atienda los problemas educativos del estado de Oaxaca, es una facultad del Estado mexicano, como es facultad de los maestros el que preserven, vigilen y protejan los derechos sindicales.
Entonces no se trata de descalificar, se trata de que nos pongamos en lo que realmente nos corresponda a cada quien, y lo que le corresponde al Estado es educar, y lo que corresponde a los maestros, es impartir clases.
PREGUNTA.- Hoy damos a conocer en El Financiero, que el suplente de Miguel Yunes en la Cámara de Diputados, es uno de los principales señalados de la primera fuga del “Chapo”, ¿qué opina usted?
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No tengo el dato, perdónenme, no tengo el dato preciso, pero obviamente quien aspire a cualquier cargo, pues hay que conocer su hoja de servicio, los antecedentes, la forma en que se ha desenvuelto.
No afirmo, ni niego tampoco. Simplemente digo, hay que conocer la aportación y el récord de cada quien.
PREGUNTA.- Él está, es indiciado en la averiguación previa de la primera fuga.
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Entonces habría que ver qué dice la ley respecto a eso.
PREGUNTA.- Claro, pero ¿cómo considera usted que pueda ser un suplente, cómo lo dejó pasar el INE?
-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Yo diría, revisen la hoja nada más, y sin descalificación ciñámonos a la ley. Nuestro mandato es la ley.
Muchas gracias.