* Conferencia del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 21 de julio del 2015.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero que nada, como siempre, muchísimas gracias por estar el día de hoy aquí en el Senado, cumpliendo ustedes con sus obligaciones.
Quiero tocarles un tema que me parece de enorme trascendencia para el país: la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Es conocido de todos y de todas, que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo, y presenta de verdad una debilidad en la materia ya hace muchos años.
Es una enorme preocupación que tenemos y en la que debemos reflexionar todos los mexicanos.
Es una decisión determinante, bien madurada, audaz e inteligente, del señor gobernador del estado, Gabino Cué, respaldada totalmente por el Gobierno de la República.
En primera instancia por el Poder Ejecutivo, por el Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto; por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y por el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.
Esta decisión para mí tiene una enorme trascendencia, es cambiar de verdad y a fondo Oaxaca.
Es intolerable que los mexicanos sepamos desde hace muchos años, sin echar culpas a colores ni a partidos, que en Oaxaca no se educaba a los jóvenes, ni a los niños ni a las niñas; que vivían en el retraso y en la pobreza, fundamentalmente porque no tenían educación.
Que mandaban otras instancias y no el Gobierno estatal, ni quienes eran los que tenían bajo su tutelaje la formación de los jóvenes y de los niños de Oaxaca.
Por eso, el día de hoy, con la modernización del IEEPO, el Gobierno estatal de Gabino Cué, va a recobrar la rectoría de la educación, todo esto en beneficio de las niñas, de los niños y de los adolescentes oaxaqueños.
El Gobierno de la República lo hizo hoy muy temprano, respalda y reconoce esta decisión y va a acompañar al gobernador de Oaxaca.
Creo y estoy convencido, que tenemos que regresar la rectoría de la educación a ese estado.
Nos preguntaremos qué pasará en otros, eso se tendrá que ver con cuidado, con mucho cuidado, ver cómo funciona en cada una de otras entidades de la República, pero de verdad tener la preocupación y la ocupación que lo más importante que esta LXII Legislatura hizo, desde el punto de vista personal, lo reitero una vez más, fue sacar la reforma educativa que ustedes vivieron.
Con enormes problemas y dificultades, pero lo hicimos conscientes que era lo mejor para los jóvenes y los niños y niñas de todo el país.
Sin duda alguna este nuevo instituto será un organismo descentralizado de la administración pública, y el nombramiento del director será hecho por el señor gobernador del estado de Oaxaca.
Se inicia una nueva etapa, una etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño.
Esta medida sienta las bases jurídico-administrativas para los servicios educativos de calidad, que es lo que deseamos mis compañeras y compañeros senadores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.
Va a promover, sin duda alguna, un mejor futuro para las niñas y los niños de ese estado, y al hacerlo así, después de 35 años de no tener este control, iremos viendo dónde podemos coadyuvar como legislativo, para que vaya modificándose el sistema educativo que todavía existe afortunadamente en muy pocas entidades de la República con deficiencias.
La gran mayoría, la gran mayoría de las entidades federativas ha aceptado con muy buenos ojos la evaluación educativa, y que no consiste más que en evaluar y ver que quien da clases a la juventud y a la niñez, esté capacitado para poder sacar adelante lo más preciado que podemos tener, el futuro de nuestro país en manos de la juventud, de la niñez de México.
Por su atención, muchísimas gracias.
Sesión preguntas y respuestas.
PREGUNTA.- Senador, buenas tardes, quisiera hacerle tres preguntas, si este cambio que hizo en el sistema educativo de Oaxaca, se ha comparado con el que hizo el Presidente Calderón en el caso del SME, tomar el control de lo que ya no funcionaba, ¿esto implicaría que haya despidos de los trabajadores, para que quede claro quién va a ser el patrón y que no haya esta ambigüedad en el patrón sustituto?
La segunda, en el caso de Chiapas vemos una situación similar, pero no se le ha exigido tanto como a este caso de Oaxaca, ¿debe ser porque es del Partido Verde que ha sido aliado del PRI?
También le quisiera preguntar en relación a otro tema, si me lo permite, en el caso de esta fuga del “Chapo” y las críticas que ha habido al sistema penitenciario o todo el sistema de reclusorios, ¿qué pasa con el Mando Único que es un tema que está pendiente en el Senado? y que precisamente se pensó por el Presidente Peña como un mecanismo para limpiar la corrupción.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias.
Primero, este cambio no representa desde ningún punto de vista el que se vaya a correr a algún maestro; representa que los maestros acepten las leyes, que sean respetuosos de lo que hizo el Congreso federal y que acaten las disposiciones constitucionales.
No tiene nada que ver, ni es similar al SME. Esperemos que los maestros que están ahorita entendiendo y escuchando la decisión ya del gobierno estatal, publicada desde ayer y el respaldo absoluto del Gobierno federal, entiendan que no es un juego; que la gran mayoría de los mexicanos exigen que se ponga orden en el sistema educativo de Oaxaca.
Ya no sólo la afectación, que eso valdría todo; la justificación de todo lo que se va a hacer, de educar a las niñas, a los niños y a los jóvenes, ha lastimado de una manera enorme a un estado pobre, como es Oaxaca, y si no pregúntenle a los empresarios y a los comerciantes los miles de millones que han perdido durante estos años, por las marchas, por las tomas del palacio municipal, del palacio estatal, por la toma del Congreso, por bloquear las calles, qué es lo que piensan los oaxaqueños.
Oaxaca es uno de los estados más bellos que tenemos en la República, estoy casi seguro que la gran mayoría de los que estamos aquí conocemos Oaxaca; tiene su folklore, hoy festejan la Guelaguetza, una fiesta donde todos los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos.
Espero que los maestros entiendan que no es un juego, que es en serio lo que ha decidido el Gobierno estatal en primera instancia, y con el pleno respeto del Gobierno federal, lo ha respaldado incondicionalmente.
No se trata de correr a ninguna maestra, ni a ningún maestro, que no se corra la versión, no estamos de acuerdo en eso. Como Legislativo lo decimos, la gran mayoría de las maestras y los maestros, el 98 o 97 por ciento son gente respetable. Son gente que llevamos en el corazón, todos los que pasamos por alguna aula; nos acordamos de nuestras maestras, de lo que nos enseñaron; de nuestros maestros, de la disciplina que nos enseñaron para salir adelante.
Hace un momento recibí a unos niños de Tlaxcala, de 13 a 15 años, reconocidos por la NASA como la mejor escuela en productividad en materia científica. Me impresionó verdaderamente lo que estamos haciendo, y nosotros todavía jugando en Oaxaca si no damos clase, que si nos vamos a la manifestación; que si queremos heredarle la plaza a mi hija, a mi esposa, a mi compadre o a mi hermano.
Ese tiempo ya no es el del México actual, México está cambiando. El Presidente de la República ha hecho un enorme esfuerzo por transformar a este país, no dejemos de ninguna manera que las versiones y los rumores nos ganen, digamos la verdad.
No queremos ningún maestro en la calle, queremos a los maestros en las aulas dando clases.
Segundo, Chiapas tendrá también su forma para mejorar su sistema educativo, tiene sus problemas, lo sabemos. Se tendrá que hablar por parte del Ejecutivo y el Ejecutivo estatal, de cuáles son las mejores condiciones para implementar un programa, si no igual, algo que los acerque a decirles a los maestros chiapanecos “la sociedad mexicana se cansó”, tenemos la obligación, eso es lo que debemos hacer todos: en el Legislativo, en el Judicial, en el Ejecutivo. Y desde luego en las entidades federativas tenemos que hacer todo lo humanamente posible para mejorar el sistema educativo mexicano.
Estoy convencido que el gobernador de Chiapas entenderá y acatará, sin duda alguna, lo que le exija la sociedad chiapaneca, no la federación; los gobernadores se deben a sus sociedades y estoy seguro que los chiapanecos sabrán por dónde.
Y termino, la fuga que nos pasó el sábado pasado –de este hace ocho días-, nos demuestra que el sistema penitenciario de México tiene graves problemas, que no se han podido arreglar y se tienen que tomar decisiones por más duras y fuertes que sean, y lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo; lo debe hacer, en el Legislativo estaremos pendientes, pero somos respetuosos, es una facultad constitucional sólo del Presidente de la República.
Por eso lo del Mando Unico lo peleamos, lo discutimos, presionamos, ustedes fueron testigos; el PRI lo dijo abiertamente en su momento, queremos el mando único, creemos que eso le puede dar mucho más seriedad y profesionalismo a las policías en nuestro país.
Hubo voces diferentes, de las que hemos sido siempre respetuosos; ustedes han vivido el Senado durante casi tres años, el primero de septiembre lo cumpliremos. Y ustedes han sido testigos que hemos sacado la gran mayoría de las grandes reformas estructurales y de grandes reformas que no son estructurales, pero son de fondo, con la gran mayoría de las senadoras y los senadores.
Desde aquí vuelvo a mandarles mi respeto a los 128 senadores que configuraron la Legislatura LXII y que a partir del primero de septiembre configurarán la Legislatura LXII. Muchas gracias.
PREGUNTA.- Primero que nada, complementando la duda de mi compañera Angélica, de medidas duras que probablemente pueda tener que tomar el Ejecutivo, estamos aludiendo directamente a corresponsables, ya sabemos que es una determinación del Ejecutivo, ¿pero pudieras tú apoyar o sugerir la idea de algunos otros legisladores en el sentido senador, de que se vaya o cesen o remuevan precisamente secretarios de Estado o al propio Comisionado Nacional de Seguridad, avala eso la bancada del PRI en el Senado?
Número dos, muy rápidamente también, PAN y PRD han propuesto esto de los cambios en los gabinetes, pero también PAN y PRD acaban de hacer una suerte de amago, concretamente por lo que hace al estado de Chiapas y sus elecciones, 534 … creo que estábamos viendo ayer que ganaba la coalición PRI-Verde para varios municipios, pero qué opinas tú cuando ya el PAN y el PRD dicen, vamos a pedir voto por voto, nos vamos a poner a todo, así lo entendí. Incluso hoy en la mañana ya en San Lázaro se pronunciaron sobre el particular ambas bancadas.
Por último, también bien específico, el propio PRD dice que ya se le debe retirar la confianza a todo el sistema penitenciario nacional y que debe ser cesado, dimitido, removido desde el Secretario de Gobernación hasta el último celador, lo acaba de decir en conferencia de prensa el senador Barbosa, quisiera también recuperar tu opinión.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cuando hablo de medidas duras es porque estamos viviendo momentos complejos. Lo del sábado es uno de los golpes más duros que le ha dado el crimen organizado al sistema mexicano, y sin duda alguna nos lastimó y nos dolió a todos.
No es, de verdad, para mí, lo que sucedió el sábado pasado, una noticia que pueda dejar contento a alguien, fue un reto al Estado mexicano, y el Estado mexicano tiene que responder, y para eso fue elegido el Presidente Enrique Peña Nieto.
Deberá tomar las decisiones que él crea convenientes, que le dan facultades en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Respeto mucho las voces de otros legisladores que pedirán la remoción de otros secretarios, de todo el sistema penitenciario en el país, pero respeto absolutamente la voz y la autoridad moral del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin duda estuve atento ayer a la declaración de los dos presidentes, de Acción Nacional y del PRD, donde lanzan un reto a no reconocer las elecciones en Chiapas.
Primero tienen que ser muy respetuosos consigo mismos. Aquí se aprobó la reforma político-electoral, hubo enormes discusiones, hubo posiciones encontradas, en tribuna se discutieron y debatieron posiciones encontradas, se llegó al acuerdo y al consenso con las mayorías y se aprobó.
Lo primero que les recomiendo es que sean respetuosos del INE. Acaba de pasar del 7 de junio, y fue un ejemplo esta elección de lo que todos creíamos y apostábamos si tenían capacidad para llevarla a cabo o no.
Entonces lo primero que recomiendo, mañana el INE saldrá y dará a conocer qué pasó en Chiapas, dónde, si hubo alguna anomalía o alguna irregularidad, que vayan y lo demanden.
Tuxtla, que es la capital, se está peleando por 576 votos, y seremos respetuosos. Cualquier municipio o cualquier diputación local, si nos la ganaron por uno, dos o cinco votos, tenemos que ser respetuosos con las instituciones que hemos formado, y esa institución merece el respeto del Partido Revolucionario Institucional.
Respeto mucho al senador Barbosa como presidente del Senado, pero no acepto que hable en nombre del presidente del Senado pidiendo eso, está en su derecho de hablar como coordinador del PRD, es su derecho, lo respeto, no coincido con él, no estoy de acuerdo con él, es una atribución, reitero y repito, del Presidente de la República, y estaremos muy atentos aquí en el Legislativo, para la decisión que tome y que será sin duda alguna respaldada por el PRI y por el Partido Verde Ecologista de México.
PREGUNTA.- Senador, ¿ustedes apoyarán al gobernador Cué, ante la reacción que va a venir de la CNTE, ya se tomó en cuenta esto? Porque no solamente Oaxaca, sino también en el Distrito Federal quizá vayamos a sufrir de nueva cuenta los embates.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- …por eso dije que estamos viviendo momentos difíciles, complejos; es una decisión que ya fue tomada en primera instancia, con absoluto respeto a la entidad federativa y a su gobernador, Gabino Cué.
Y dos, fue categórica y contundente en la entrevista de prensa entre los tres: el señor gobernador, el secretario de Educación y el vocero de la Presidencia de la República.
No hay marcha atrás, ellos sabrán a qué someterse; nadie quiere violencia, nadie quiere atropellos, nadie quiere que haya algún incidente en este problema que vive el país.
Les reitero, el 97 por ciento de la población o el 98, quiere vivir en paz y tranquilidad, y quiere que los maestros cumplan con su obligación, que es dar clases. Y el Estado mexicano y los estados de la República, cumplan pagándoles cada quincena su nómina.
PREGUNTA.- Cambiando de tema, rapidísimo. En los últimos días ha surgido muy fuerte el rumor, sobre todo en redes sociales, sobre una supuesta privatización del IMSS y del ISSSTE. Me gustaría conocer su opinión al respecto, ¿Qué información nos puede dar sobre este asunto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, quien puede aseverar esto, tiene que ser alguien que quiere hacer daño rumbo a las próximas elecciones; no veo cómo puede salir un rumor tan infundado, como es pensar que se puede privatizar el IMSS y el ISSSTE.
Quiero decirles que durante muchos años en mi vida política, sin temor a equivocarme, la posición que más huella me dejó en lo más profundo de mis sentimientos, fue haber vivido la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social; de ver que es la política social real que tenemos los mexicanos, es salud y seguridad social. Y en seguridad social abarcamos muchísimas cosas, hay millones de pensionados, de jubilados, que el IMSS cumple puntual y cabalmente con esa responsabilidad.
Niego profundamente que pueda salir de alguien del Ejecutivo como un simple rumor. Me parece que tratan de engañar a la gente.
Puedo asegurarles, porque lo conozco, que el Presidente Peña no tiene en mente, desde luego, ni privatizar el IMSS, ni privatizar el ISSSTE.
Si lo que quieren es confundir con la economía informal que se viene ya registrando en el IMSS y que tiene que pagar sus cuotas, como cada uno de ustedes lo hace, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, eso no quiere decir que se va a privatizar.
Fue una ley que aprobamos aquí también, en la modificación de la seguridad social; es una obligación, quien quiere hoy voluntariamente –no lo había en mi tiempo y me da mucho gusto que México vaya cambiando y evolucionando- ir a inscribirse al IMSS o al ISSSTE, pague su cuota como cualquier trabajador del Apartado A o del Apartado B, y pueda tener acceso a los servicios.
Lo recomiendo, no hay nada peor que no tener salud. Sin salud no se tiene nada en este mundo, por eso hoy estoy convencido que el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde, negamos contundentemente este rumor de mala fe, porque ni el IMSS, ni el ISSSTE se van a privatizar.
Conozco al Presidente Peña, y no lo hará. Y aquí, en el Legislativo, si hubiera cualquier rumor que llegara a venir como una iniciativa de cualquier partido –están en su derecho de hacerlo-, sería sin duda alguna rechazada contundentemente por el PRI y por el Verde Ecologista.
Muchas gracias. Buenas tardes.
Â