*Entrevista ofrecida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, al término de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el martes 21 de julio de 2015.

PREGUNTA.- …Gabino Cué, sobre el IEEPO, su extinción.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Me parece que la medida hay que verla más allá de la dimensión local. Las reacciones, la determinación de un gobernador, a partir de las facultades que le asisten en la ley, y estoy seguro que el acompañamiento en lo que sea necesario por parte de la federación, de una determinación de esta naturaleza, nos demuestran que el Estado, los tres niveles de gobierno, particularmente el estatal y el federal, estamos resueltos y determinados a que la reforma educativa prospere.

Es una medida que hace un antes y un después en la enorme tolerancia que habían tenido los niveles de gobierno ante la resistencia de los que no quieren la reforma educativa, y es un día que habrá que recordar y apuntar en nuestra historia contemporánea como un hecho contundente de la determinación de llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma educativa, que no es más que otra cosa que establecer calidad educativa para las niñas y los niños de Oaxaca, y establecer que los cambios de la reforma respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Ni más, ni menos, así de sencillo. Es lo único que queremos, es lo único que perseguimos todos los que estamos resueltos a hacer un cambio educativo necesario para el país y por necesario es indispensable.

PREGUNTA.- Ya amagó la Sección 22 con endurecer sus acciones, incluso amagó con no iniciar el curso siguiente.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Con todo respeto, no creo que en eso haya una noticia; quien quiera hacerlo noticia, que lo haga noticia.

El amague de la Sección 22 y de otras que se han resistido a este cambio fundamental, que los mexicanos necesitamos, no es noticia; es una cantaleta permanente, es una amenaza permanente, es un chantaje permanente.

Lo que hay que aplicar es el Estado de derecho, una reforma por la calidad educativa para las niñas y los niños de todo el país; lo que hay que aplicar es una reforma que respete los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pero que le apueste a una mejor educación, así de sencillo.

PREGUNTA.- ¿Eso implicará que el gobierno federal intervenga también en este asunto; es decir, el gobernador sea declarado… incompetente?

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Estoy seguro que el gobierno federal, en uso de sus facultades, en apego a la ley, va a coadyuvar en lo que tenga que coadyuvar, para que la reforma, como una reforma constitucional legal, calificada por la Corte de constitucional también, llegue hasta sus últimas consecuencias. Y en eso creo que más allá de poner adjetivos de qué orden de gobierno, tiene que ser una lucha de todos los mexicanos imaginando un mejor futuro y no sorprendernos ante esto que no es noticia, que es el amague, el chantaje y la amenaza de una sección que no está pensando en la calidad educativa, que no está respetando la ley, que desconocer lo que establece el Congreso de un país de instituciones.

Me parece que esa no puede ser la variable que nos amedrente a los mexicanos.

PREGUNTA.- Pero, es una sección a la que se le han dado muchas canonjías.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- La sección ha recibido una gran tolerancia del Estado mexicano, que en otro tiempo fue calificado de no tolerante en diferentes expresiones públicas y sociales que ha vivido esta nación, y era indispensable demostrar el rostro de la tolerancia de manera permanente, al grado que fue objeto de la crítica de ustedes.

Todo tiene un límite, nada es para siempre, y lo que no podemos aplazar es la calidad educativa de las niñas y los niños de México.

PREGUNTA.- …internacionales y algunos partidos de oposición han calificado que la Ronda Uno fue un fracaso.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Son las corredurías o los que se dicen expertos o los que aprovechan el momento, o no conocen la Ronda Uno o tienen ganas de emitir malas noticias de México.

No puedo calificar un partido de futbol que apenas lleva 10 minutos, me parece irresponsable y absurdo. Y me parece que no hay ningún análisis profundo que dé cuenta que el bloque exploratorio que se puso a licitación en la Ronda Uno, Punto Uno, donde faltan cuatro rondas, era el bloque exploratorio más complejo, que podía recibir el menor de los entusiasmos ante un escenario de precios adversos.

Lamento profundamente que no haya mexicanos decididos a decir que “ante los hechos estamos ante el proceso licitatorio de un bien público a actores de la iniciativa privada, más transparente de la historia de México”, y de suyo, por ese simple hecho, fue totalmente exitoso.

Les puedo adelantar y garantizar que en las siguientes Rondas –Uno Punto Dos, Uno Punto Tres, Uno Punto Cuatro y Uno Punto Cinco- el porcentaje de participación del sector va a ser muy relevante en un país que sale de un ominoso monopolio después de 76 años, que compite ante el mundo y le apuesta a la competencia para generar empleos en forma transparente, donde estamos desterrando lo que más nos ofende a los mexicanos, que bastaría con esa simple noticia para calificarla de no sólo exitosa, sino muy exitosa, que es la transparencia y el combate a la corrupción.

PREGUNTA.- En materia de relaciones exteriores dos preguntas: una, ¿su opinión en torno a la apertura de embajadas en Estados Unidos y en Cuba, después de la re-operación de sus relaciones?

Por otro lado, ayer entró en vigor esta Alianza del Pacífico, ¿eso en qué va a beneficiar?

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Lo que creo es que el tema de Cuba, a los que creemos en la libertad, en la autonomía de los pueblos, es un evento del que nos debemos sentir muy contentos; y particularmente los mexicanos en una labor diplomática de muchas décadas, nos debemos sentir muy orgullosos.

Como parte del inicio de este siglo, se marca un antes y un después. Este mundo está cambiando muy rápido y estamos ante eventos históricos todos los días; pero, el tema de Cuba y Estados Unidos marca el inicio de una época en la zona de El Caribe, en la zona de nuestra América querida, como una zona de prosperidad, de mayor futuro, de promover la democracia y los valores que hacen libre al hombre.

El hecho de que Cuba y Estados Unidos reestablezcan relaciones a partir de la apertura de sus embajadas, con muchos retos que todavía tienen que vencer, es un primer paso que nos da confianza en que los seres humanos se pueden poner de acuerdo, más allá de las medias de coerción que cada nación adopte.

Y el tema del TTP -el Acuerdo Transpacífico- es la apertura a las libertades de la capacidad emprendedora del mundo.

Todos debemos apostarle a escenarios, donde podamos explotar de la mejor manera para que el hombre sea feliz, su capacidad emprendedora. Y un acuerdo comercial tan grande, tan relevante en la humanidad.

Lo que da inicio es a la posibilidad de mayor intercambio comercial, que me parece una premisa indispensable para que los individuos en sus naciones prosperen.

Es una gran noticia, a México le beneficia, somos una nación que tiene vista a los dos continentes; al Continente Europeo, a través del Golfo de México o del Mar Caribe, y al Continente Asiático y Oceanía, que es a través del Pacífico.

Entonces, nuestra ubicación privilegiada por simple definición hace que México vea el futuro con buenos ojos, pese a que todavía hay muchos temas que vencer, como el tema del acero y otros insumos que están en la competencia de comercio mundial, que tendrán que irse ajustando en el acuerdo que las naciones vayan logrando.

PREGUNTA.- En el tema de seguridad le quiero preguntar, algunos ya se están pronunciando porque a El Chapo lo están haciendo ídolo en redes sociales, entonces ¿desde su perspectiva se debe tener cuidado con la apología del delito?

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Es muy delicado. México ha vivido un proceso –no de hoy- de muchos años de la apología del delincuente, del narcotraficante; la picosidad y la picaresca popular no nos pueden llevar a hacer un héroe de un criminal ejemplar a nivel mundial.

Más allá de las críticas, la impotencia que generan estos eventos, el tomar cuentas y tener la humildad, como la ha tenido el gobierno, de reconocer que la corrupción en los sistemas penitenciarios es mucho más profunda de la que se imaginó, porque el dinero que manejan estos individuos es brutal, les pediría con todo respeto a las redes sociales y como un respetuoso no conocedor, sino que vivo día a día las redes y que interactúo con ellas, que no nos nublemos la vista, que el enemigo común ese es señor que representa millones dosis a niños que hoy están en la drogadicción, de jóvenes hay cancelado su futuro, que han corrompido lo más bajo de las redes de la sociedad.

Ese tipo de delincuentes no sólo no pueden ser apologizados o redimidos como modelos a seguir; sino que por el contrario, debe ser una lucha de todos por poder recapturarlo y seguir con algo que de repente se nos olvida, en esta administración se han capturado a más de 90 de los principales delincuentes buscados en nuestro país y más allá de nuestro país.

Eso no nos puede hacer bajar los brazos, debemos redoblar el esfuerzo, tomar nota y aprender que el crimen organizado ha penetrado en corrupción con el dinero que maneja hasta las redes más profunda de las instituciones, pero que un país no tiene un quiebre; los países no quiebran, los países tienen la posibilidad de renovarse.

Nosotros debemos hacer un análisis minucioso de la legislación en la materia, en materia de reclusorios y debemos de tomar cuenta, y que esta picaresca no vaya a dar en la creación de un ídolo que es todo lo contrario, es un delincuente de alta monta, que ha burlado a la justicia. En muchos países, en muchos momentos, no sólo en México, y todos tenemos que hacer una causa común, que es capturarlo y darle el castigo ejemplar que se merece.

Muchas gracias.
Â