* Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) de desaparecer el Instituto de Educación del estado de Oaxaca?
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Es una medida acertada, estratégica e inaplazable. Después de lo que vino el señor gobernador a comentarnos como diagnóstico el jueves 16 de julio, evidentemente que resaltaríamos varios aspectos. Primero, que el sindicato se convirtió en patrón y que el patrón dejó de serlo; segundo que había una confusión de armonización porque en jerarquía de principios está el interés superior de la niñez y luego la parte laboral, y esta segunda se había descompuesto al paso de los 35 años, en un criterio de museo de arqueología política del sigo pasado el sindicato se sentía el dueño de las plazas, lo tenía como un criterio patrimonialista y el gobernador hoy ha tomado una decisión histórica.

Se desaparece el instituto estatal anterior, crea un organismo público descentralizado, sectorizado en la propia gubernatura, con autonomía de gestión propia, con un órgano de gobierno que es la junta directiva que encabezará directamente el propio gobernador, es decir, le da el carácter estratégico, no es común que un gobernador preside un órgano de gobierno, y éste lo va a hacer de una manera directa.
Seguramente los próximos días en Oaxaca serán tensos, delicados, se va a requerir mucho oficio político; aquí lo que se requiere es una alianza con la sociedad, con los padres de familia, con los maestros nobles que sí quieren cumplir, que quieren llegar a tiempo, construir el proyecto educativo, cumplir el plan de estudios, estar en procesos de formación continua.
Habrá que estar salvaguardando los derechos humanos, no la política del toletazo, y seguramente implicará grandes pruebas de paciencia, de perseverancia, de diálogo. Y aunque este será un efecto de mediano plazo, porque no se corrige de un día para otro, hay que subrayar que en política se puede dialogar todo con dos límites: principios y legalidad; aquí se habían cedido principios y legalidad.
Por otro lado hay que reconocer el acompañamiento del gobierno de la República, es una responsabilidad compartida, la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas, es una decisión que consideramos que debemos de apoyar y como se lo indicamos al señor gobernador Gabino Cué el jueves 16 de julio, si hay sugerencias específicas de legislación estaremos encantados de escucharlas, prueba de que el Congreso sigue siendo ese resonador potente que registra las vibraciones de los rumbos de la historia del país.

Habrá que ver Guerrero, Michoacán, Chiapas, donde hay situaciones de carácter irregular. Y mi deseo es que en el ámbito del respeto republicano, los gobernadores sigan viniendo al Congreso de la Unión, a comentarnos su diagnóstico y sus sugerencias y alternativas.
P: Senador, ya advirtió la propia sección 22 de que van a endurecer sus acciones, incluso amagan que no van a ir a iniciar el curso siguiente, ¿esto no es muy delicado?
JCRH: La actitud de la Coordinadora es conocida, es de guerrilla urbana, es movilización-negociación-movilización-negociación, seguramente lo que declaran es que es un albazo, que se vieron sorprendidos.
¿Cuál es el interés superior? Garantizar una educación de calidad y lamentablemente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y partes de Chiapas es donde tenemos los índices de mayor marginalidad, pobreza y de rezago educativo.
Estos grupos van a tener que entender que el interés superior es el del educando, y no el interés patrimonialista o el de corte ideológico político que han venido manifestando, va a requerir mucha perseverancia.
P: Salvaguardar los derechos laborales ¿cómo se puede hacer?, porque ésos también temen que vaya a haber un corredero de profesores.
JCRH: Se está haciendo, no hay en la reforma aprobada una sola forma de atentado contra derechos laborales, lo que se está señalando es que las personas deben de cumplir, ¿en qué lugar del mundo después de faltar tres días a clase no se pierde el empleo y se espera que el patrón deba seguir pagando, como ocurrió recientemente, 12 días, hace dos semanas, y al iniciar el ciclo el año pasado faltaron seis semanas consecutivas a clase, llegaron el séptimo lunes a clase, les pagaron salarios no devengados y un bono de inicio de ciclo escolar.
La reforma es a favor del educando y a favor del maestro que cumple, es muy flexible para un maestro en ejercicio si eventualmente en la evaluación no sale bien evaluado se le instruye a capacitación, se le da una segunda oportunidad, hasta una tercera oportunidad previo a capacitación y, eventualmente, serán pocos casos si alguien no sale bien evaluado se le conserva su empleo, lo que sí se hará es que se les retirará de su trabajo directamente frente al grupo.
P: ¿No toletazos, pero sí aplicar la ley, senador?
JCRH: La ley nos cubre a todos, tenemos que tener Estado de derecho y los caminos de la legalidad, entonces son dos aspectos: la alianza con la sociedad, con el educando, con el padre de familia, con los maestros que sí cumplen, con los mandos directivos y, por otro lado, la aplicación de la ley.
Estos grupos en sus dirigencias han aprendiendo incorrectamente la lección, que transgrediendo la ley ellos están por encima del educando y por encima de la educación, no puede ser.

P: ¿No fue tardía?, usted la califica de histórica, ¿pero tardía la decisión?
JCRH: Hubiera sido deseable antes, sin duda, lo que hay que celebrar es que se toma una decisión a partir de consideraciones muy importantes, es probable que ésta es la decisión histórica más importante del gobierno de Gabino Cué. Vamos a apoyarlo porque consideramos que es una medida afortunada.
P: ¿Qué expectativas se tienen después de esta transformación --que le están llamando-- al instituto?
JCRH: Es un primer paso. ¿Qué expectativas tenemos?, nos están preguntando, es un primer paso, se transforma el Instituto que estaba cooptado por la Coordinadora, el 82 por ciento del personal estaba adscrito al sindicado por un órgano que debe custodiar la educación con calidad y con equidad y que seguramente irá acompañado de decisiones complementarias.
En Oaxaca hay problemas de infraestructura, problemas de conectividad, problemas de formación de maestros y tendremos que ir acompañando este proceso.

P: ¿Para la operación de este nuevo instituto se requiere algún ajuste a la ley, que el Congreso local realice algún ajuste o cómo es que entrará en funciones?

JCRH: No, el gobernador ejerciendo sus facultades constitucionales está expidiendo un decreto donde crea un organismo público centralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de gestión.

En el marco del derecho administrativo hay dos maneras de hacerlo: uno, por decreto –que es el caso--, y el otro es por ley. Si eventualmente el Congreso de Oaxaca en diálogo con el Ejecutivo quiere poner esto a nivel de ley, podrá tener una mayor permanencia; en los ejecutivos tienen las facultades para crear organismos públicos descentralizados o desconcentrados.

P: Senador, tu dirigente nacional afirma que esta determinación del gobernador contribuye a una centralización de la educación, o sea que el gobierno siga acumulando poder sobre la educación.

JCRH: ¿Quién dice eso?

P: Gustavo Madero.

JCRH: No conozco la declaración del presidente Madero, tendría que ver alcance a su expresión. Lo que sí veo es que es un golpe de timón del señor gobernador Cué, en una decisión correcta.

Muchas gracias.

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