Pregunta y réplica del senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, en la Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con directivos de Petróleos Mexicanos, el martes 14 de julio de 2015.
-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Estamos a casi un año de la promulgación de 21 leyes secundarias y prácticamente a dos años de la modificación constitucional, que seguramente, junto con la reforma educativa, son –de esta administración- las dos reformas más transformadoras del país.
Entiendo las resistencias ideológicas, pero estamos hoy, aquí, para analizar un informe del 2014 y el trimestre del 2015, de la información que han hecho llegar.
Como presidente de la Comisión de Energía, también debo reconocer –aunque todavía hay pendientes- muchos requerimientos de información que hemos hecho a la empresa, que ustedes representan en diferentes áreas y que nos han hecho llegar.
He escuchado con atención planteamientos legales, ideológicos, declaración de números que creo están en el informe; pero, me parece que si leemos el informe, si tenemos la capacidad de entender que después de 76 años nos atrevimos a cambiar, también quisiéramos algunos pensar que el costo de oportunidad, pese al mal escenario en la caída de producción y la no previsión, que prácticamente es un fenómeno mundial de la caída de los precios del petróleo, es decir nadie tiene la varita mágica y si alguien la hubiera tenido no estaría aquí, a lo mejor estaría haciendo una fortuna.
Hay un costo de oportunidad, porque todo lo malo que hemos visto que nos ha pasado, es algo que nos tardamos en resolver, que si hubiéramos hecho esta reforma con esta visión y con esta actualidad del mundo global, hoy tendríamos el disfrute de muchas otras cosas.
A la luz del informe, a la luz de una reforma en implementación, a horas de que se resuelva la primera de muchas etapas de la Ronda Uno; a la luz de lo que les dieron, el Estado cumpliendo la Constitución en Ronda Cero. ¿Qué tiene que hacer Pemex para adelante? ¿Cuál es su costo de oportunidad? ¿Cómo entender que salirse del monopolio es una oportunidad para el país, porque seguimos siendo dueños los mexicanos de lo que está en el subsuelo? ¿Cuál es el negocio que Pemex se debe plantear hacia adelante? ¿Y dónde se debe reducir Pemex para ser más competitivo, como lo han hecho empresas del Estado de otros países, que han tenido mucho éxito?
Me gustaría, a la luz de esos dos procesos –de la implementación de la nueva legislación y de los números- que viéramos, aunque el panorama es muy adverso, la oportunidad de redimensionar a Pemex y verla competitiva, globalizada, explotando los recursos de los mexicanos y para los mexicanos.
Por su atención muchas gracias. Esperaría una reflexión.
-ING. MARIO ALBERTO BEAUREGARD ÁLVAREZ, Director Corporativo de Finanzas.- Como reflexión, creo que no tenemos más que coincidir en que en este cambio de modelo a nivel país, en la industria, lo que tenemos que hacer es repensar hacia dónde se debe dirigir Pemex; en qué actividades se debe mantener y en cuáles no se debe mantener.
Es la pregunta obvia cuando un sector se abre, después de haber estado cerrado durante 76 años y donde en esa cerrazón obviamente a la única empresa que podía invertir en el sector, se le cargaban todas las actividades, fuera eficiente o no lo fuera.
Hoy en día con esta apertura poco a poco Pemex debería irse concentrando en aquellas actividades donde es más eficiente, como lo haría cualquier empresa del sector.
Por mi lado serían mis comentarios.
-LIC. MARCO ANTONIO DE LA PEÑA SÁNCHEZ.- Director Jurídico.- Nada más complementaría lo que dice el licenciado Beauregard. Desde el punto de vista legal, también aprovechar las oportunidades que, antes como monopolio la ley no nos daba, hoy en día nuestra ley nos permite las alianzas y asociaciones con terceros para traer tecnología, para traer la inversión en los casos que hay que complementarla.
Y a diferencia de los anteriores organismos descentralizados, sí tenemos un régimen especial, con contrataciones más flexibles; contratos que son más adecuados al régimen petrolero -no solamente nacional, sino internacional- y a toda la administración de bienes de la propia empresa, que antes estaba mucho más rígido y no le daba la dinámica para poder competir.
El reto ahí –cuando menos desde el punto de vista jurídico- es dar esos elementos y herramientas para que junto con el cambio cultural, los servidores públicos tengan certeza y seguridad jurídica para tomar decisiones.
-ING. GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA, Director General de Exploración y Producción.- La oportunidad que tenemos es para reconstruir Petróleos Mexicanos. Antes –siendo monopolio- teníamos precios de transferencia, que no transparentaban todas nuestras operaciones; ahora nos obliga la reforma a ser más transparentes, a diferenciar bien los costos y gastos que cada operación tiene, y ahora ser operador de exploración-producción es bien diferente de ser transportista.
Ya estamos ahora en exploración y producción, regulados por la CRE (Comisión Reguladora de Energía), donde tenemos un negocio de mucho valor… (INAUDIBLE), todos los ductos de Pemex, instalaciones para el acondicionamiento, la deshidratación, el mezclado, son negocios que no veíamos porque estaban implícitos dentro de todo Petróleos Mexicanos, y mediante un precio de transparencia que usábamos internamente, era como costeábamos esas tarifas.
Ahora, con definiciones muy claras de lo que tiene que hacer transformación industrial o que tiene que hacer exploración y producción; y lo que queda, lo que tiene que hacer el área de transporte, resultan en oportunidades para Petróleos Mexicanos, incluso para monetizar esas actividad y cobrar por el transporte a los que vayan a ser usuarios, de acuerdo como lo establece la regulación de la Comisión Reguladora de Energía.
-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Esta soberanía es corresponsable y de verdad esto sirve mucho cuando se centra y nos concentramos a lo que nos reunimos, que previamente aprobamos.
Tienen un solo mandato y lo demás estorba: generen valor. No nos metamos a lo que no genere valor.
Es la empresa productiva del Estado mexicano, es el único mandato que les da la Constitución. Y si aprovechamos en ese contexto la experiencia de otras empresas, el atractivo para el sector privado es enorme; y si lo que tenemos garantizado en nuestras leyes es el regular que el Estado obtenga la utilidad y la ganancia que le corresponde por ser el propietario de los hidrocarburos y que lo que queremos es que aquí acontezca empleo, inversión, ciencia y tecnología, no nos vamos a equivocar.
En lo particular les felicito, son bienvenidos. Esta soberanía seguirá haciendo su trabajo y seguiremos permanentemente en contacto.
Muchas gracias.