* Conferencia de prensa conjunta del senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub y el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 15 de julio del 2015.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Buenas tardes,

Les agradecemos mucho que estén aquí, yo agradezco particularmente también la presencia del diputado Juan Bueno Torio, diputado federal por Acción Nacional, de Veracruz, e integrante de la Comisión de Energía.

Nos hemos querido pronunciar con ustedes porque el día de hoy, es un día histórico, en donde se ha iniciado la licitación de campos petroleros de la Ronda Uno.

Este proceso se está llevando a cabo en un auditorio de Nacional Financiera y fue convocada toda la prensa nacional, la opinión pública; está siendo transmitido en vivo y queremos reconocer un proceso que se ha venido dando desde diciembre como consecuencia de la aprobación de la legislación secundaria en agosto del año pasado, de forma transparente, con plazos establecidos, con todo un proceso de aclaraciones, que ha venido dando cuenta a través, no solo de ustedes los medios de comunicación que han hecho un gran trabajo al respecto, sino también transmitir en línea abierta, de manera permanente por Internet, hoy en vivo, las 10 horas que durará este proceso, a través del Canal 11.

Lo que observamos es un proceso que cumple con todas las normas de transparencia que señala la legislación que aprobamos en este Congreso, tanto las y los diputados, como las y los senadores, y creo que hoy es un día que marca un antes y un después en la historia de nuestro país.

Particularmente, y esto lo digo a título personal, creo que esto demuestra que México es más grande que sus problemas, que México sigue avanzando y que hoy se puede construir una nueva historia, después de un monopolio que duró prácticamente 76 años.

Es la primera de cinco rondas que contiene la Ronda Uno. Ciertamente se inicia con el proceso de exploración y producción en aguas someras, que dado el contexto internacional, dado de que estamos hablando que son de los contratos con mayor riesgo, que se escogió el modelo de contratos de utilidad compartida, hoy esperamos una buena participación.

Hay muchas empresas que se retiraron, muchas otras se conglomeraron en estrategias comunes, y ya tenemos noticias, por ejemplo, de que algún bloque ya fue ganado, por ejemplo por una petrolera mexicana.

También tenemos noticia de que hay bloques de exploración que no fueron sujetos del atractivo empresarial, y que algunos de ellos han quedado fuera porque se quedaron por debajo de la oferta, que matemáticamente, a través de una forma establecida por la Secretaría de Hacienda, no alcanzaron a ofertar lo que el Estado mexicano espera de sus recursos.

Para cederle el uso de la palabra a Juan Bueno Torio, destacaría que este proceso también nos demuestra que el Estado mexicano no está dispuesto a malbaratar la renta petrolera, que es de todos los mexicanos.

Y subrayaría también, que es de celebrarse que tengamos las normas internacionales más altas de transparencia, y que hoy estemos dando cuenta de ello, creo que hoy es un gran día para México, e insisto, México debe seguir avanzando y queríamos reconocerlo así ante ustedes.

Si me permiten, le doy la palabra a mi compañero y amigo Juan Bueno.

-DIP. JUAN BUENO TORIO.-
PREGUNTA.- Quisiera hacerle varias preguntas. Uno, el éxito de la Ronda Uno, que es para empresas privadas y también para empresas mexicanas, empresas extranjeras y empresas nacionales. ¿El éxito de la Ronda Uno es directamente proporcional al éxito de la reforma que ustedes legislaron el año pasado o es hasta la Ronda –como ya nos lo comentaba- Cinco?
También, ¿cuándo van a poder darse los principales beneficios de esta Ronda Uno en el país? ¿Si el impacto de esta Ronda Uno tiene que ver o es directamente proporcional a la caída de los precios del petróleo o esto podrá darnos más beneficios?
-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- La reforma energética es mucho más que Ronda Uno; la reforma energética es hidrocarburos –y ahorita lo desglosaría-, pero también es electricidad, refinación, petroquímica, almacenamiento, distribución, transmisión, distribución de energía eléctrica, energías renovables, geotermia, etcétera.
Ronda Uno es una parte fundamental de un proceso que se enmarca como un hito en la historia de nuestro país, después de haber estado encerrados, dependiendo de un monopolio de Estado, 76 años.
Ronda Uno representa a una generación política que pensamos que podemos hacer las cosas, porque entendemos que en competencia hay más transparencia, hay más inversión, por lo tanto hay más empleo, que es la única forma de encontrar la verdadera igualdad social.
Ahora, Roda Uno no se compone del evento del día de hoy. La Ronda Uno tiene cinco etapas.
Hoy se está licitando el primer paquete de un bloque de 14 espacios territoriales en nuestros mares en aguas someras, ubicados frente a las costas de Veracruz, Campeche y Tabasco, que son pozos que jamás se han explorado y que a partir de los costos de producción y de los datos geológicos que contenía el Estado mexicano, pueden ser del atractivo del sector privado para ser explorados y por lo tanto ponerlos a la producción petrolera.
Hoy sólo se están poniendo en licitación esos 14 bloques. Hacia el mes de septiembre, Ronda Uno punto Dos; digamos, este es uno punto uno, pero Ronda Uno punto Dos pondrá otros ocho bloques de exploración y producción en aguas someras, ubicados también en el Golfo de México.
Posteriormente, vendremos con un proceso de licitación de pozos maduros. ¿Qué significan los pozos maduros? Pozos que en algún tiempo han sido explotados, que básicamente en mucho por falta de inversión de Pemex fueron cerrados, pero que siguen teniendo reservas petroleras y que hoy pueden ser del apetito empresarial, tanto de la empresa pública del Estado mexicano, como de la empresa privada.
Luego vendría un bloque de licitación, el 1.4, que serían bloques de tierra, hacia el mes de diciembre. Y hacia el mes de enero estaríamos hablando de la licitación de aguas profundas.
Todo eso compone la Ronda Uno. ¿Por qué hoy es simbólico? Porque hoy por primera vez los mexicanos vamos a tener la posibilidad de que haya inversión privada en un sector que es nuestro, y que como bien explicó el diputado Bueno Torio, van a generar los dividendos al dueño de esos recursos –que somos los mexicanos-, pero vamos a aprovechar la inversión que hoy el Estado no tiene, para aumentar la producción.
¿Dependen del precio? Sí y no, porque ningún negocio petrolero de producción y explotación que yo conozca en el mundo tiene un plazo corto, las inversiones son de 20, 30, hasta 40 años, por lo tanto el precio como una variable de oferta y demanda, y de una influencia geopolítica determinada, que tiene en su composición, no es para siempre.
El apetito por la exploración del petróleo disminuye a partir de los bajos precios del petróleo, sí tiene un efecto, pero no es definitivo, porque la explotación de un pozo petrolero, incluso puede tardar tres, cuatro años en lograr sacar esa producción del subsuelo del mar o de la tierra. Es lo que diría.
En materia de hidrocarburos sí es fundamental Ronda Uno. Hay que destacar que ya ocurrió Ronda Cero, donde se le asignó un patrimonio mayor al que tenía Petróleos Mexicanos, y hay que destacar que si bien Petróleos Mexicanos en esta Ronda decidió no participar porque ya tiene muchos bloques de exploración y producción en aguas someras, estoy seguro que Petróleos Mexicanos sí participará del resto de muchas rondas, ubicando sus batallas y aprovechando la inversión limitada que tiene, buscando la mayor rentabilidad posible.
PREGUNTA.- ¿A qué debemos que muchas empresas –entiendo que son 25, después quedaron 18, después 7 consorcios- nacionales y extranjeras se hayan interesado por la Ronda Uno?
-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Las cifras las traes un poco mal, se inscribieron 40 de arranque, luego se salieron un promedio de ocho o nueve , y están llegando a la final nueve, muchas de ellas, ubicadas en asociaciones estratégicas, pero sí hubo una disminución de entre los que se inscribieron para entrar al cuarto de datos; esto es, obtener la información para estudiar y poder hacer una oferta.
Cuando lo estudiaron y plantearon, seguramente a su interior, la oferta que podían hacer, para algunos fue de interés, para otros no.
En el mundo del petróleo cada empresa se distingue por su especialidad y por sus riesgos, y también lo colocas en el momento de oportunidad que en el proceso de inversión cada empresa tiene.
¿Qué significa que vengan empresas de todo el mundo? Significa que México tiene una buena legislación que da certeza jurídica, que tenemos una ubicación geográfica privilegiada, que hay condiciones políticas suficientes para invertir en nuestro país y significa la oportunidad de diversificar inversiones y riesgos, tanto para ellos, como para nosotros.
Siempre que se encuentra en un yacimiento petróleo, hay fiesta, pero también hay que decirlo, muchas exploraciones en materia petrolera, ya cuando llegan allá abajo, resulta que no encontraron lo que esperaban; de hecho hay promedios asertivos de más o menos de cada 10 perforaciones, seis en caso de aguas someras, es más o menos el aproximado de los que tienen éxito.
Muchas veces se encuentra poco petróleo, de otra calidad, con una estructura geológica complicada y no son rentables.
Cuando el Estado mexicano hacía eso solo, llevaba todo el riesgo. Se nos avisaba de los grandes hallazgos, pero no se nos avisaba de las grandes pérdidas.
Hoy esos riesgos, los estamos disipando y dispersando entre empresas productivas del Estado y empresas privadas, por lo tanto el riesgo nación disminuye y la inversión aumenta, y ese es uno de los grandes eventos que hoy debemos celebrar, aparte de lo que ya se destacó aquí por mi compañero y por un servidor, que estamos conscientes y seguros que el proceso se ha llevado en forma transparente e invitamos –es mucho de la motivación y les agradecemos que estén aquí- a que todos los mexicanos puedan vigilar este proceso, porque por eso se hizo así.
Por eso se está transmitiendo en vivo, por eso está en vivo de manera permanente el proceso desde diciembre a través de una línea de Internet, porque eso nos demuestra, y destierra las mentiras de otros, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Es un evento fundamental de nuestra historia.
PREGUNTA.- Buenos días senador, diputado. Quiero conocer su opinión sobre la decisión de Pemex de resistirse a participar en esta Ronda Uno, bueno, en esta primera etapa.

Algunos analistas señalan que es la debilidad financiera, la corrupción y la caída del precio del petróleo lo que ha llevado a Pemex a no participar, aunque bien el secretario de Energía ya anticipó que lo harán en las siguientes rondas ¿cuál es la opinión de ustedes, en particular sobre esta postura de Pemex? Hay también quienes dicen que Pemex solo va a salir apabullada en estas rondas.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Le daré mi opinión, seguramente el señor diputado tiene la propia.

Y que no tiene capital suficiente, sí es cierto. Quien diga que es por corrupción, miente, porque es todo lo contrario.

Lo de la corrupción era propio de un modelo de monopolio. Creo que cuando estamos en competencia, transparentes, haciéndolo a la vista de todos, justamente es lo contrario, lo que se combate es la corrupción.

Pemex no participa en esta etapa de la Ronda Uno por dos razones y salió a explicarlo de cara a la nación.

En primer lugar Pemex tiene la obligación, hoy a diferencia del pasado, que quien sabe qué era, pero no era empresa, lo que pasa es que en una empresa debe competir, tiene la obligación, según la Constitución, de generar valor. Todo lo demás es lo de menos.

Pemex es hoy la empresa mexicana productiva del Estado mexicano, que más reservas en aguas someras tiene en México, cosa que creo que es difícil que alguien la alcance por el patrimonio que ya posee, y seguramente es de las primeras empresas a nivel mundial en aguas someras más importantes en número de kilómetros de derechos de explotación.

Por lo tanto, en esta etapa de la Ronda Uno, lo que se está poniendo a licitar son espacios territoriales de aguas someras, a Pemex no le fue atractivo.

Y como a Pemex no le alcanza para todo, porque efectivamente está limitada financieramente y esa es una de las grandes razones por las que hicimos la reforma, para no limitarnos en inversión.

Por inversión le voy a dar un dato, de 2004 a la fecha perdimos más de un millón 200 mil barriles de petróleo al día, porque el Estado mexicano no tenía la capacidad de seguir invirtiendo y a la vez sostener el 33 por ciento de las finanzas del presupuesto. Se hizo una reforma para atraer más capital, y más capital es más empleo.

Entonces Pemex por eso decidió no participar en esta etapa de la Ronda Uno, pero estoy seguro que Pemex va a participar en los diferentes procesos que faltan de la Ronda Uno, en aguas profundas, en pozos maduros, en tierra, seguramente ahí vamos a ver a Pemex, y estoy seguro que hará ofertas como empresa en competencia y en igualdad de circunstancias con las demás empresas, donde Pemex les puede ganar a muchas de las ofertas que hagan los privados, lo veremos muy pronto, eso va a ocurrir en septiembre, va a ocurrir en diciembre y va a ocurrir en enero.

Esa es mi opinión. No sé, Juan. Entonces coincide conmigo.

PREGUNTA.- Buenas tardes, son varias puntualizaciones, una, este esquema entonces en términos concretos, llanos, es que por primera Pemex, al ya no ser monopolio, ya no necesita invertir estos 22, 27 dólares que decía usted, por barril del petróleo, ya no los va a invertir, sino que nada más va a tener las ganancias de esta extracción, es decir, se ahorra la mitad del proceso, quiero que me lo explique si estoy en lo correcto o no.

Dos, quisiera saber qué va a pasar con los bloques que en esta ocasión se declararon desiertos, ¿cuánto tiempo va a pasar o de acuerdo a la legislación, cuándo se van a poder volver a poner en licitación?

Y tres, ayer los funcionarios de Pemex hacían una petición formal al Congreso de la Unión, para hacer modificaciones al régimen fiscal y para que no estuviera tan rígido, para que ellos pudieran moverlo en momentos como este año que tienen problemas de …

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- De liquidez.

PREGUNTA.- Y de liquidez. Quisiera saber ¿si hay disposición de la Comisión de Energía de hablar con Hacienda para poder hacer estas modificaciones?

Y en el caso de usted diputado, sé que ya va de salida, ¿pero dejaría alguna recomendación al Grupo Parlamentario del PAN -usted ha sido cabeza de todo este plan energético- para que trabajen en ese sentido?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Ahora vamos a contestar por edades, así es que empieza Juan.


-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Si falta algo me dices, por favor Lety. Los bloques no asignados, las razones pueden ser tres:

La primera, es que no hubo oferta de empresa alguna, porque después de su estudio geológico, etcétera, precios, en fin, no fue del atractivo y no se presentó propuesta.

Segunda opción, que haya habido una propuesta o varias propuestas que hayan quedado por debajo del precio ponderado que genera la Secretaría de Hacienda, a través de un algoritmo matemático, que es lo que demuestra que el Estado mexicano no está dispuesto a malbaratar la riqueza mexicana.

Si se quedan por debajo de ese tope, piso, que le puso Hacienda, no se asigna.

Y tercera, porque en la asignación que se pretende en la licitación, las empresas no reúnan algún requisito en el momento de abrir la postura, aunque hay una precalificación en donde en principio han demostrado su capacidad.

¿Qué pasa con esos bloques? Que esos bloques son del Estado mexicano, están bajo la tutela de la Secretaría de Energía y del patrimonio nacional, y podrán volver a ser ofertados. ¿En qué momento? En el momento más pertinente posible, en función de un mercado.

Hubo varias revisiones a las diferentes partes de las Rondas, hubo modificaciones porque el mundo petrolero por ejemplo en el último año cambió radicalmente.

Entonces, no hay una respuesta así de “la que sigue” o “nos las reservamos”. Ahí está, pero lo importante es que sigue –como todo- siendo de los mexicanos.

Bajo el tema de la propuesta de la dirección de Pemex, fue básicamente un planteamiento del director de Finanzas, sigue habiendo esta confusión de volverse empresa.

Pemex, hoy, es empresa, tiene un Consejo de Administración. Y en el Consejo de Administración está la Secretaría de Hacienda y está la Secretaría de Energía, que es finalmente esta última la que lleva la política energética del país.

Nosotros creemos que el tratamiento igualitario a las empresas en materia fiscal para obtención de financiamiento, tiene que ser parejo, no puedes hacer una excepción, porque se trata de que el modelo le aplique a todas por igual.

¿Qué es lo complicado para Pemex ahorita y para todos, incluidos los de la voz? Es un cambio de cultura, es aprender incluso a competir y es comportarse como empresa, donde el único mandato es generar valor.

Si el costo de financiamiento por las finanzas que hereda el modelo del anterior Pemex hoy le da una desventaja, creo que la flexibilidad, teniendo a la Secretaría de Hacienda en el Consejo de Administración, lo puede dar el propio Consejo de Administración.

En particular, es un tema que hay que estudiar. No es que no haya disposición a que lo revisemos, pero Juan es testigo y muchos compañeros que trabajamos en esto, que lo que revisamos es cuidar hasta el último centímetro de la legislación, el piso parejo; entonces, si fuera el caso de lo que tendría que aplicar para Petróleos Mexicanos, tendría que ser una norma –como cualquier norma- general y abstracta para todo el modelo.

Lo vamos a estudiar, en su momento podremos platicar más ampliamente de ello. Estamos por recibir la Ley de Ingresos, que también tiene un componente de ingresos en hidrocarburos, y habrá que ver ese tratamiento, que hoy, al estar Hacienda en el Consejo de Pemex, lo conoce mejor que nosotros.

PREGUNTA.- Buenas tardes, gracias, quisiera preguntarles ¿si ha existido algún requerimiento por parte de las empresas que van a licitar esta Ronda de seguridad? porque sabemos que en zonas petroleras hay presencia del crimen organizado y han sido cooptados Petróleos Mexicanos, ¿hay algún requerimiento de seguridad en particular?

Por otro lado, ya se está evaluando el impacto que tendrá el regreso de Irán al mercado petrolero? ¿qué cifras son las que ustedes tienen desde la Comisión de Energía?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No es el regreso de Irán al mercado petrolero, es un mejor arreglo de un país que tenía barreras comerciales por su propia circunstancia política con Estados Unidos, Irán no ha dejado de producir petróleo.

A la luz de este acuerdo va a ser un país que incremente su producción de petróleo. Les voy a hablar de una idea del tamaño del fenómeno de Irán.

Si las reservas probadas en México andan en cerca de 13 mil millones de barriles de petróleo, las de Irán deben de ser como de 130 mil. Es un gran jugador del mercado petrolero.

Sí va a influir, pero yo también tengo la claridad de que el mundo sigue creciendo a tasas muy bajas, y por lo tanto e insistiría que los precios del petróleo no se van a quedar bajos para siempre, creo que es una cuestión de 12, 24 meses.

De hecho, acuérdense que llegamos a estar a 38, hablamos en ponderados de 50, pero sin duda es un jugador que va a influir en el precio que hay que observar con cuidado en los próximos días o meses.

Y dos, lo único que te puedo dar cuenta de tu primer pregunta, es que tengo la seguridad y la certeza, y así se está dando la información en esta página en vivo donde se está siguiendo toda la Ronda Uno, y ahorita por televisión, de que todas, absolutamente todas las empresas, fueron sujetas de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es un proceso único en nuestra historia.

Y en temas de seguridad, lo separo del tema financiero, de dinero sucio, etcétera, que hizo que llegaran al final este número de empresas que fueron revisadas por la UIF, hay una agencia, por primera vez en la historia de seguridad ambiental, que también precalificó la calidad de las empresas participantes.

Muchas gracias

---000---
Â