* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, al término de la firma del Convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A. C.

PREGUNTA (P): Senador, para preguntarle sobre el anuncio que hizo ayer el secretario de Gobernación, dijo que no renunciaba, que él se quedaba a enfrentar la crisis, ¿qué opina el PAN al respecto?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, yo creo que con este gobierno ya no sabemos cuándo hablan en serio y cuándo hablan en broma. Piensan que los mexicanos somos menores de edad. Se les encargó una tarea, no la hicieron y lo único que hicieron fue el ridículo.

Han puesto el prestigio de México por los suelos y ahora los mexicanos estamos exigiendo resultados. No se vale que piensen que nos vamos a conformar con que al haber corrido al celador se solucionan los problemas en nuestro país. Es triste y lamentable lo que está ocurriendo.

P: ¿Debe renunciar el secretario de Gobernación?

FHA: Yo creo que es una decisión del presidente Peña. La postura de mi partido ha quedado perfectamente definida. El presidente Gustavo Madero ayer señaló la reflexión que ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional en su Comisión Permanente y, bueno, está en la decisión de Peña.

Nosotros le tomamos la palabra, él simple y sencillamente dijo que sería imperdonable que se volviera a escapar este narcotraficante. Dijo que no habría contemplaciones si una situación de esta naturaleza se volvía a presentar, ahí están los hechos, esperemos que no sea una más de las declaraciones exclusivamente mediáticas, que no tengan una respuesta en la vía de los hechos por parte de la Presidencia de la República.

P: ¿Para el PAN sería mejor que hubiera un cambio en la Secretaría de Gobernación?

FHA: Para el PAN sería mejor que el gobierno empezara a tomar decisiones de fondo, que dejara de gobernar con los boletines y una campaña publicitaria y que empezara a asumir con responsabilidad su tarea de gobernar.

P: La decisión del Presidente de permanecer en Francia, ¿qué opina de ella?

FHA: Pues mira, desafortunadamente el país tal parece que funciona igual estando o no estando el Presidente de la República, y eso es muy triste.

P: Senador, hay señalamientos de que pudiera haber corrupción en las más altas esferas del gobierno; sin embargo, los cambios anunciados ayer por el secretario de Gobernación fueron únicamente en el contexto del sistema penal, ¿cree usted que hubo corrupción, colusión, digamos en las más altas esferas?

FHA: Yo creo que no es una convicción personal, es lo que creemos todos los mexicanos. Un hecho como el que ocurrió no pudo haberse presentado sin la complacencia de altas autoridades, hay que ver quiénes están involucrados y cuál es la decisión que toma el Presidente de la República.

Que no se le olvide a Enrique Peña que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. No corriendo al barrendero o corriendo al celador se va a solucionar una omisión de esta naturaleza.

P: ¿Cree que es tiempo de que llegue Beltrones a la Secretaría de Gobernación?

FHA: Esa es bronca de ellos, tendrán que reflexionar qué es lo mejor para el país. Ya tienen bastante tiempo, ellos dicen que sí sabían gobernar, yo creo que las recomendaciones que les hace la sociedad son para que gobiernen y gobiernen mejor. Si ellos creen que eso les puede ayudar, allá ellos, particularmente no lo creo.

P: ¿Cuánto cree que le costó al Chapo salir, 100 millones de dólares, 400?

FHA: No tengo idea, pero entiendo que cualquier cosa que le haya costado le salió barato.

P: Senador, ayer también el secretario de Gobernación señalaba que hay que hacer cambios al sistema penitenciario, pues se violaron todos los protocolos, incluso estándares internacionales de penales de alta seguridad, no sé si a ustedes ya se los comentaron, ¿o ustedes qué prevén?

FHA: Son tan cínicos y tan mentirosos que si realmente la seguridad les hubiera importado no hubieran desaparecido la Secretaría de Seguridad. Quisieron llevar la seguridad al ámbito político y ahí están los resultados.

De un plumazo el Presidente Peña eliminó la Secretaría de Seguridad Pública, hoy ¿qué explicación nos va a dar?, ¿que fallaron las personas?, ¿que falló el diseño?, ¿cuál es la explicación que él tiene que dar?, tiene que dar la cara y que la dé pronto.

P: ¿Van a pedir la comparecencia de Arely Gómez o de Osorio Chong?

FHA: Una comparecencia después de ahogado el niño, pues definitivamente no sirve de nada; si lo que quieren es solucionar, que demuestren con acciones concretas que verdaderamente quieren cambiar el rumbo del país.

Una comparecencia vendrá para expiar culpas, para tratar de hacer como que están cumpliendo, pero la sociedad mexicana ya no se conforma con eso.

P: Gracias, senador.

FHA: Al contrario, gracias a ustedes.

---000---