* Versión del discurso del Coordinador del GPPAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, en la firma del convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A. C.

Muy buenas tardes. Gracias a todas y a todos.

Maestra Soraya, gracias por la oportunidad de ser parte de este histórico momento. Debemos agradecer también al senador Robles la atingencia, la disposición, la voluntad para hacer tanto acercamiento como sea posible y necesario para garantizar que el trabajo legislativo en esta Cámara de Senadores rinda buenos frutos.

A todo el cuerpo de investigadores del Instituto Belisario Domínguez, a su secretario ejecutivo, don Manuel Pérez Cárdenas, y a cada uno de ustedes economistas del país, gracias por la oportunidad de convivir el día de hoy aquí.

Están atestiguando de una manera especial este evento nuestros compañeros senadores don Ricardo Urzúa y desde luego don Humberto Fernández, quienes día a día han estado recibiendo las diversas inquietudes de la sociedad y lo están plasmando en acciones muy concretas --de trabajo-- para beneficio de todos los mexicanos.

Nos encontramos en una situación especial, en una parte importante de nuestra historia. Nadie que se llame mexicano responsable puede quedar al margen de lo que está ocurriendo en el país. Analizar con objetividad la situación económica, social y política del país, se convierte no sólo en un ejercicio de análisis para lo individual, sino en una obligación para compartir lo que es el pasado, el presente y lo que podemos proyectar al futuro.

Los economistas se han caracterizado por ser profesionistas que no se quedan exclusivamente en la contemplación, no son indiferentes ante los problemas del país y son de los profesionistas que están acostumbrados a hacer que las cosas sucedan.

Hace unos momentos la maestra Soraya hacía una reflexión puntual, es el momento de hacer un análisis puntual de lo que ha ocurrido con todas las reformas estructurales.

Llegar a esta suma de voluntades no fue sencillo, han tenido que trascurrir 30 años de alternancia democrática en el país, donde hemos aprendido todas las fuerzas políticas a generar la nueva cultura de participación, a entender que es necesario encontrar un punto común de acción y pensamiento y llegar a él y a partir de él construir las grandes soluciones que requiere nuestro país, así lo hemos hecho y hoy que se han aprobado al menos 12 reformas de las que entre todos hemos catalogado como estructurales para el país y que tienen una incidencia en la vida económica del país, los profesionales de esta área no pueden quedar al margen no sólo de la aprobación, del festinar, como lo hemos hecho los mexicanos, sino que ahora vamos a la revisión y a la implementación de estas reformas.

Una reforma que no incide en el beneficio y en la mejora de las condiciones de los mexicanos sirve para el mero anecdotario y creo que estas reformas que se han dado, que hemos construido entre todos, tienen la obligación de generar mayores condiciones de desarrollo para todos los mexicanos.

Por eso hoy, que firmamos este convenio de investigación, de colaboración, no podemos menos que estar satisfechos porque sin lugar a dudas a partir del día de hoy estaremos dando seguimiento puntual de una manera objetiva, de una manera crítica, de una manera puntual, porque sólo de esa forma, hablándonos con la verdad, colaborando, haciendo nuestro esfuerzo de análisis y nuestro esfuerzo de aportar soluciones, es como vamos a poder conducir a México hacia mejores condiciones.

Es para nosotros una fecha muy especial. Gracias, de verdad, por contribuir el día de hoy a formar un convenio que habrá de ser no sólo ejemplo sino avanzada para las futuras condiciones de coordinación entre el sector académico y un cuerpo legislativo que abandona la soberbia de pensar que lo sabe todo y recurre a su sociedad para implementar soluciones.

Muchísimas gracias a todos por estar aquí.


---000---Â