* Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en conjunto con el senador Mario Delgado

MGCG: Muy bien, muchas gracias, muy buen día tengan todas y todos ustedes. Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, que puedan estar esta mañana con nosotros y el tema que queremos tratar el día de hoy tiene que ver con los usos de suelo en el Distrito Federal, un tema que siempre ha generado polémica, un tema que siempre ha generado en la ciudad manejo discrecional y corrupción también, por qué no decirlo de esta manera.

Y, desafortunadamente, en los últimos días nos hemos enterado que la Asamblea Legislativa pretende cambiar 41 usos de suelo en diferentes puntos del Distrito Federal, queremos que esto no ocurra. Sí nos parece sumamente delicado que se legisle al vapor, que se legisle en estos 41 cambios del uso de suelo, y además de delicado nos parece sospechoso a poco tiempo del cierre de esta legislatura.

Yo quiero compartirles que hemos recibido diferentes inquietudes por cambios de uso de suelo a lo largo no nada más de esta legislatura, sino en otros momentos, pero concretamente ustedes recordarán que hace un par de semanas estuve aquí con un grupo de vecinos de la Delegación Atzcapotzalco, exactamente con esta preocupación, y la preocupación de los vecinos va muy de la mano con si tú permites un desarrollo de vivienda en un lugar con el que no se cuenta con el uso de suelo adecuado, pues vienen después problemas en los servicios básicos que tiene que ver con el agua, el estacionamiento, la seguridad, entre otros puntos.

Y quiero compartirles que los cerca de 50 cambios de uso de suelo para proyectos de construcciones que se están discutiendo en la Asamblea Legislativa, que se han solicitado al amparo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, implicaría 461 mil 136.68 metros cuadrados de nuevas edificaciones y en la mayoría de los casos implicaría modificar usos habitacionales para permitir la construcción de oficinas, negocios y restaurantes.

El problema es que la mayoría de estos cambios presenta irregularidades, el 84 por ciento de los casos no respeta siquiera el área libre requerida. Y bueno, gracias al Invea sabemos que incluso hay construcciones que ya finalizaron sin haber realizado la consulta ciudadana a la que obliga la ley y sin la autorización del cambio del uso del suelo. Entonces, nos parece muy delicado que estemos encontrando diversas construcciones en el Distrito Federal, que no se le haya preguntado a la gente, como lo obliga la ley y, por supuesto, además que después se pretenda hacer el cambio de uso de suelo en la Asamblea Legislativa.

Tenemos un caso denunciado y que ha sonado mucho por Enrique Pérez, vocero de Suma Urbana poniente, el proyecto deconstrucción de torres de departamentos ubicados en Reforma 2603 y 2605, en las Lomas de Chapultepec; estos dos casos destacan por la dimensión de las construcciones, cada uno tiene mil metros de superficie y ambas tienen la misma zonificación, uso habitacional hasta tres niveles de altura o el equivalente a nueve metros, y 55 por ciento de área libre; al amparo del artículo 41 los proyectos sobrepasan por mucho las limitantes, en cada predio se solicitó edificar 74 viviendas en 20 niveles, o sea, casi siete veces más de lo permitido, además de cinco sótanos y un semi-sótano para estacionar 194 vehículos.

Estamos enfrentando dos amenazas que nos preocupan, primero la violación reiterada a la ley y, por otro lado, el crecimiento desproporcionado e irresponsable en muchas zonas de la ciudad en las que ya es muy complicado que los vecinos puedan vivir en paz, si de por sí la ciudad ha crecido de manera desordenada, sin una planeación como ocurre en otras ciudades del país y en muchas ciudades del mundo, y no nos vayamos a Europa, ocurre en ciudades de América Latina.

Entonces, hemos hecho un esfuerzo desde el Senado de la República, desde la Comisión Permanente, presentamos un exhorto a la Asamblea Legislativa para que se analicen de manera cuidadosa estos 41 usos de suelo que se pretende hacer en próximos días. Vamos a presentar algunos productos legislativos de la mano con el senador Mario Delgado, que tiene que ver primero un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que emita a la brevedad una recomendación sobre la posible serie de violaciones a derechos sociales, económicos y ambientales que entraña el cambio de uso de suelo irregular en el Distrito Federal, y también que se pronuncie por el daño a derechos humanos que genera la corrupción en este tema, la corrupción, tema que desafortunadamente nos ha ido comiendo, nos ha ido ganando terreno cada vez más en la ciudad de México.

Y también nos parece crucial exhortar a la presentación de un informe por parte de autoridades del Distrito Federal, concretamente Seduvi y la Consejería Jurídica sobre los 41 cambios al uso de suelo que se pretenden. Y crucial también hacerle un exhorto a la Asamblea Legislativa para que no se legislen al vapor estos 41 cambios al uso de suelo que esperamos así no sea. Y vamos a tener aquí un foro que nos va a compartir el senador Mario Delgado en qué consiste.

Muchísimas gracias.

P.-(INAUDIBLE)

(Segunda intervención)

MGCG: Por supuesto que sí, es claro el madruguete que pretende dar el PRD en la ciudad, además nos parece sumamente sospechoso que sea poco antes de que cierre esta legislatura, yo me preguntaría si hay algún temor. Porque la mayoría no la tiene garantizada el PRD en la próxima legislatura. Morena incluso se ha pronunciado al respecto y yo honestamente no creo que ningún otro partido político vaya a jalar con el PRD para el cambio de estos 41 usos de suelo en la próxima legislatura; supongo que por eso la prisa, lo cual nos genera muchas sospechas, nos genera también la duda sobre posible corrupción y hacer también un llamado a la Asamblea Legislativa para que esto no ocurra. No puede ningún partido político prestarse al juego del gobierno del Distrito Federal, prestarse al juego del PRD en la ciudad de México y más sabiendo que lo que pretenden hacer es ilegal y pretenden ampararse en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Entonces, vamos a estar muy atentos, estamos del lado de los ciudadanos, estamos cansados de que la ciudad siga creciendo de manera desordenada, estamos recibiendo constantemente, siempre y a través de las redes sociales, denuncias ciudadanas de desesperación por parte de los vecinos, porque aparecen construcciones irregulares que después se busca el cambio de uso de suelo. ¿En que país se ve algo así? Primero construyes y después pretendes que te den el cambio de uso de suelo; entonces nos queda claro que hay cochupo entre las autoridades y los que están construyendo porque no tienen los permisos. ¿Cómo es posible que permitan que estén construyendo? Entonces, no vamos a guardar silencio ante esto, creemos que es un gran espacio desde la Comisión del Distrito Federal hacer que se discutan estos temas tan ciudadanos, escuchar a los vecinos que llevan muchos años trabajando de manera intensa en esta lucha y que desafortunadamente la mayoría de las veces no son escuchados porque la corrupción, porque los jugosos negocios pueden más que los vecinos; entonces para eso es este encuentro y está abierto para ustedes; nos ayudan a difundir este encuentro para que los vecinos vengan, nos den su punto de vista más allá de estar escuchando a las autoridades. Algunos son clave pero tratamos que sea un espacio mucho más ciudadano para que puedan ser escuchados desde el Senado de la República y detener este cambio, este cambio que se pretende a los usos de suelo, desde la Asamblea Legislativa.

P.- Buenos días, si bien es cierto que algunos predios están solicitando construcción de vivienda y construcción de oficinas, algunos ya están operando con el cambio de uso de suelo que solicitan; también existen otros ciudadanos que son los pequeños empresarios. Me voy a referir a tres casos en particular, el primero en Iztapalapa que es un restaurante que pide ampliar los pisos de su negocio; otro en Xochimilco, es un salón de fiestas, es un jardín y pide que dentro de construya el salón de fiestas; y en Polanco, una escuela que solicita ampliar salones. Este caso de Polanco en particular, pidió desde el 2004 este cambio de uso de suelo y se encuentra protegido por el transitorio; sin embargo, me parece que no han sido escuchadas estas voces ciudadanas. ¿Ustedes han tenido contacto con estos pequeños empresarios?

(Tercera intervención)

MGCG: Yo rápidamente nada más de esto, con esto se comprueba que desafortunadamente cuando se tienen amigos dentro del gobierno de la ciudad de México, pues se te facilita el camino para que puedas construir lo que te dé la gana y que estés violentando la ley y que no pase nada y la gente que lo hace de manera legal, correctamente, ingresando sus papeles, siguiendo cada uno de los pasos, desafortunadamente se topa con corrupción y si no quieres dar mordida, bueno pues, tenemos casos de gente que ha querido cambiar uso de suelo los últimos 10 años y no lo ha logrado, y no está dispuesta tampoco a dar una mordida, entonces aquí yo hago segunda a lo mencionado por el Senador Mario Delgado, necesitamos reglas claras, si no hay reglas claras, pues la autoridad hace lo que le da la gana dependiendo del caso, dependiendo del padrino con el que llegue el caso y que tenemos que acabar con eso.

Yo creo que hay que terminar con eso por eso creo que estos espacios de discusión para que la gente diga lo que piensa, que diga lo que ha vivido, pues puede funcionar también para empezar a cambiar las cosas desde las diferentes trincheras; yo quiero compartirles que desde aquí, desde algunas comisiones, estamos trabajando con mucha fuerza el tema de las 59 zonas metropolitanas del país para ver de qué manera podemos reordenar lo que está terriblemente desordenado, claro que es un proceso complicado de estas zonas metropolitanas, siguen creciendo de manera desordenada y si siguen permitiendo, yo no quiero ni imaginar cómo vamos a estar en 15 o 20 años.

(Cuarta intervención)

MGCG: Yo quisiera hablar con respecto a la Línea 12. Yo creo que lo que ha olvidado el Gobierno del Distrito Federal es que poco más de medio millón de personas lleva sin Línea 12 del Metro alrededor de 15 meses.

Es un tema que parece no importarles. Es un tema que desde Acción Nacional hemos insistido al Gobierno del Distrito Federal que nos diga cuándo va a reabrir la Línea 12 del Metro y que nos explique qué fue lo que pasó.

Ha sido poco claro; tan poco claro que incluso hace un par de semanas chocaron el jefe de Gobierno y Joel Ortega con respecto a la Línea 12 del Metro. Hicieron declaraciones distintas: uno decía que había sido un fraude y el otro, que está pésimamente hecho. Que nos expliquen en qué consiste el fraude, por un lado, y en qué consiste también el que se diga que está pésimamente hecho.

Bueno, y así varias declaraciones que dieron ambos y que desafortunadamente hoy los ciudadanos seguimos sin saber qué fue lo que pasó con la Línea 12 del Metro. Lo único que sabemos es que está detenida, que medio millón de personas se está viendo afectada y pareciera que este tema de la Línea 12 del Metro se ha convertido en una cacería de brujas, concretamente contra el exjefe de gobierno. Y ustedes saben que jamás ha sido santo de mi devoción, pero pareciera que están detrás del exjefe de Gobierno, más allá de pensar cómo le vamos a hacer para abrir la Línea 12 del Metro.

A lo mejor este tema de la renuncia de los servidores públicos, de la renuncia de sus secretarios, de su gabinete, pues es un buen pretexto para hacer un lado ya a Joel Ortega, que muy probablemente le esté incomodando al jefe de Gobierno. A lo mejor ahorita ya no le sirve para su jugada política.

Insisto: lo que nos preocupa desde Acción Nacional es que más de medio millón de capitalinos se están viendo afectados, han sido pérdidas además millonarias, y recordarles: no sabemos aún estos dos pesos que le subieron al boleto del Metro, en qué se están gastando.

Hay muchos temas que debiéramos estar investigando dentro del Metro de la ciudad de México, la administración actual del Metro de la ciudad de México, que pues tenemos nuestras dudas.

Con respecto al tema del gabinete, yo aquí sí quiero dar mi opinión. Me pareció un reacomodo, un buen pretexto para reacomodar a las tribus del PRD dentro de un nuevo gabinete. Hace de este tema un tema completamente mediático, poco creíble y yo insisto: en un equipo de fútbol cuando se pierde, toda la gente va contra el técnico, no se van concretamente contra los jugadores; entonces yo creo que es un problema que viene desde la cabeza.

Miguel Ángel Mancera no ha sido bien evaluado en las encuestas y yo no lo digo, lo dicen los ciudadanos. Entonces habría que revisar quién está haciendo mal las cosas en el Distrito Federal. Más allá de estar evaluando a su gabinete, debería estarse evaluando a él mismo; hacer un examen de conciencia, de en qué le ha fallado a los capitalinos y por qué ha perdido tanta credibilidad y por qué la ciudad de México, pues no ha visto ninguna transformación seria en los últimos años.

Solamente viene arrastrando algunas políticas públicas que fueron exitosas del gobierno anterior, pero ustedes díganme una política pública exitosa concretamente de Miguel Ángel Mancera. Yo al día de hoy no la encuentro.

Entonces, yo espero, y decía ayer, que la Contraloría será la que evalúe el trabajo también de los secretarios; pues la Contraloría es nombrada por el jefe de Gobierno. Me parece también poco serio.

¿Por qué no le pide a un grupo de ciudadanos que evalúen al gabinete? De ciudadanos, entre ellos puede haber académicos, puede haber especialistas, pueden estar universidades, pueden estar empresarios, pueden estar líderes vecinales; que sean ellos los que hagan una verdadera evaluación del gabinete del jefe de Gobierno. Que no sea él mismo el que esté evaluando su desempeño y evaluando el desempeño de su gabinete porque, insisto, me parece una tomada de pelo para los capitalinos.

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