* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo en la visita al Senado de la República de Michael A. Nutter, alcalde de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos

Muchísimas gracias por estar aquí señor alcalde. Yo agradezco al senador Penchyna, al senador Jorge Luis Lavalle, la invitación a este encuentro.

Me parece crucial el que en todo momento estemos tratando de estrechar vínculos en esta agenda bilateral justa y necesaria, en ciudades además tan importantes para México y con un Consulado también muy importante para nuestro país.

Yo solamente quisiera compartirle, como ya lo dijo el senador Penchyna: me honro en presidir la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, hemos trabajado una agenda importante concretamente con el tema de migrantes. Y yo soy una convencida de que sí queremos reducir el número, no nada más de mexicanos que van hacia Estados Unidos, sino también de centroamericanos que van hacia Estados Unidos y que necesariamente tienen que cruzar por México, lo que se requiere es desarrollo en la frontera.

Que más allá de que el tema de migrantes sea un tema de seguridad, tenemos que pensar en el tema económico. ¿Cómo podemos generar desarrollo en nuestra frontera? Y yo espero que usted pueda ser también un aliado en esta agenda.

Yo creo que ni Estados Unidos ni México como país podemos seguir permitiendo que tantos niños, miles de niños viajen solos, que puedan morir en el camino, incluso que sean violados, maltratados, entre muchos otros temas que generan, pues que generan el que podamos darnos cuenta de la pobreza en la que vivimos, y desafortunadamente a veces hacen falta políticas públicas pues un poquito más sensibles.

Quiero y hago segunda también aquí a lo comentado por el senador René Juárez, y me parece muy importante el que haya sido reelecto. En nuestro país habrá reelección hasta 2018, es una reforma que aprobamos en este Senado de la República, y podrá darse la reelección. Junto con Costa Rica éramos los dos países rezagados en América Latina, y me parece un tema importante, a veces no tan bien visto por la población

Yo sé que en Estados Unidos ya están acostumbrados, pero aquí, bueno, el que la gente piense: en otra vez, lo voy a tener tres años más, a veces no resulta, no resulta lo más conveniente hasta que esto nos dé resultados y que vean que los políticos podemos hacer una carrera y convertirse en una profesión como tal, y trabajar con mucha fuerza y, sobre todo, darle resultados a la gente, creo que se verá distinto.

Yo solamente quisiera hacerle una pregunta. Con respecto al filling rigth sing, yo quisiera preguntar, ¿cómo lograron reducir los índices de violencia? ¿Cuánto tardaron, cuánto tardaron concretamente con esto? Y creo que sería muy interesante el que pudiéramos, y ya pensando en el terreno legislativo para ponernos a trabajar, sería interesante en firmar un memorándum de entendimiento o algún convenio de colaboración, para ir mucho más allá y que pueda tener pues un fruto muy concreto esta reunión que estamos teniendo en estos momentos.

Muchas gracias señor alcalde.

 

---000---