Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la sesión solemne con motivo de la visita de los Reyes de España, el martes 30 de junio de 2015.
PREGUNTA.- ¿Cómo vio la visita de los Reyes de España?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ratifica el cariño y respeto que le tienen el gobierno y el reinado de España al pueblo de México; como ayer fue ratificado por el Presidente Peña Nieto, el cariño y respeto que le tenemos al pueblo español.
Fue una ceremonia muy digna, un mensaje muy claro del Rey Felipe VI, en el que agradece a México que haya dado asilo a muchos españoles; pero, también, el reconocimiento de muchos mexicanos que han ido a aprender a España.
Creo –sin duda alguna- que el Congreso sigue caminando. Hemos tenido una serie de visitas muy importantes aquí al Senado de la República, y lo vamos a seguir haciendo en este periodo extraordinario.
PREGUNTA.- El reconocimiento que hace el Congreso mexicano por las reformas estructurales, dijo el Rey que se abrió una puerta de confianza para la transformación, no sólo de las naciones, sino del mundo entero.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos dicho y discutido, se ha debatido aquí en el Senado de la República; ustedes han sido testigos de cuántas horas se llevó la reforma educativa, la energética y la fiscal.
Lo más importante ahora es la instrumentación de estas reformas, que van caminando poco a poco, que vislumbran que este país va a seguir avanzando.
Hay un reconocimiento del Rey Felipe VI a México, que es un país con enorme potencial. Ayer -en la cena con el señor Presidente- nos los hacía ver, y quiero ratificar esto: la hermandad entre España y México, nadie la va a poder separar.
PREGUNTA.- Lo que está ocurriendo en Grecia, su punto de vista y que está pegando fuertemente a nuestro país.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tienen que reflexionar muy bien los griegos –sin intervenir en su política, ni en su gente-, que cuando hay compromisos con las áreas internacionales financieras hay que cumplir.
Se los prestaron en un momento difícil, para que salieran de la crisis; ellos tienen que hacer su esfuerzo, si no van a generar una crisis financiera en todo el mundo.
Muchas gracias.
Segunda entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la sesión solemne con motivo de la visita de los Reyes de España, el martes 30 de junio de 2015.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- …pero que no tienen conocimiento cómo trabaja el Congreso.
No hay ley que pase por el Congreso, sin que el coordinador –de cualquier partido, de todos los partidos, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores- tengamos que trabajarlo y discutirlo, ya sea en la Junta de Coordinación Política o personalmente con cada coordinador.
Me parece que es un desconocimiento del trabajo que se lleva a cabo aquí en el Congreso.
PREGUNTA.- Aparte de los criterios, también se evalúa un criterio de transparencia. Y ahí sí, todos los coordinadores salieron hasta abajo, porque ninguno hizo pública su declaración de bienes.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hemos cumplido con la ley, eso es lo más importante; la ley se ha cumplido por todos los coordinadores, hay que ser respetuosos de ella, soy respetuoso de eso.
Lo que creo estamos haciendo cada día más en el Congreso -es un gran esfuerzo de la sociedad, un gran esfuerzo de los medios de comunicación y un gran esfuerzo nuestro-, es transparentar todos los recursos que se manejan aquí en el Senado de la República.
Es una obligación, y estoy comprometido para hacerlo.
PREGUNTA.- ¿Habrá un periodo extraordinario o no hay?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No veo ahorita condiciones para un periodo extraordinario. Estamos trabajando, ustedes lo han visto; no han dejado de trabajar ustedes en este periodo de sesiones de la Permanente.
Me parece que no hay condiciones ni en el PRD; y en Acción Nacional, aisladamente una voz dijo que quería para lo de Ficrea. A mí, en lo personal, ningún coordinador me ha tocado seriamente si va a haber un periodo extraordinario o no.
No veo condiciones, no sólo en la Cámara de Senadores; no veo las condiciones en la Cámara de Diputados, que muchísimos ya están en sus estados.
PREGUNTA.- Solamente le quiero preguntar, ¿si tiene usted interés en ser dirigente nacional del PRI?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo digo abiertamente, estoy feliz coordinando al grupo parlamentario.
Soy un hombre de disciplina partidista, mi chamba requiere de tiempo completo. No se puede coordinar al grupo parlamentario –que es un gran grupo, que me siento muy orgulloso de él- y al mismo tiempo ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Rey, verdaderamente me dijo: “me voy muy impresionado del Congreso mexicano; o sea, he visto este México cómo evoluciona, enormemente”.
Estamos todos los partidos, había siete partidos ahí.
PREGUNTA.- ¿Pero, en el momento en que se acercó a él, desde su asiento?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le dije que no dejara de ver La Bandera. Ya vieron que desde donde uno habla, ondea la Bandera. Y Me dijo: ¿Qué representa? “Que estamos hablándole a México, que los congresistas le hablamos a México y ese es el símbolo de los mexicanos”.
Muchas gracias.