Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Permanente
PREGUNTA (P): Gracias, senador. Usted como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores me interesa saber su opinión entorno a la importancia de que el día de mañana se reciba aquí en el Senado a los reyes de España.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): México y España han tenido una historia y una tradición muy cordial en áreas de cooperación recientes muy importantes, todo el tema académico, de ciencia, tecnología, innovación; por supuesto que la herencia cultural del mundo hispano por parte de nosotros.
Y el hecho de que el rey Felipe venga es un acontecimiento muy importante y seguramente que dará un mensaje muy apropiado para esta larga y fructífera relación entre ambos pueblos.
P: Senador, yo quiero preguntarle en materia educativa, a usted como presidente de la Comisión de Educación, el secretario Chuayffet dijo, el fin de semana convocó a los secretarios de Educación de todos los estados a hacer un frente común, dice que para avanzar en lo que es la reforma educativa, ¿cuál es su opinión sobre esto?
JCRH: A mí me parece muy bien, está siguiendo la agenda que le propusimos precisamente en la comparecencia, parte de lo que necesitábamos era definir las atribuciones de municipio, estado y Federación y es lo que están haciendo. También hicimos la sugerencia de que salga de la oficina y se reúna con los secretarios y con los actores, ya lo está haciendo. Entonces, celebramos que vamos en ruta.
Hay una serie de temas muy importantes en el tema educativo derivados de la comparecencia, hay que hacer una evaluación de dónde veníamos, dónde estamos y a dónde vamos en términos de la reforma educativa.
Hay que redefinir, segundo tema, el federalismo educativo, qué le toca a cada orden de gobierno, municipio, estado y Federación; hay que revisar quién es el patrón.
El Gobierno federal de una manera muy ligera e irresponsable tiene una interpretación muy inapropiada porque en este momento ya no son los estados los que pagan la nómina. Nosotros se los advertimos, porque Acción Nacional no votó con esa propuesta, y hoy los gobernadores ni pagan ni mandan, y el Gobierno federal sí paga y no quiere mandar. Entonces, me parece muy apropiado que esté siguiendo la agenda que propusimos en la comparecencia.
P: En cuanto a la evaluación de los docentes, también la SEP informó el fin de semana que ya los maestros de Oaxaca y Michoacán realizaron finalmente el examen, ¿esto quiere decir que la CNTE está ya debilitada?
JCRH: La Coordinadora desde el primer día se opuso a la reforma, su primera propuesta, principal, es que la reforma se caiga, eso no va a ocurrir. Todo lo demás es parafernalia y guerrilla urbana, porque lo que necesitamos nosotros es que los maestros asistan a clase. El maestro de Oaxaca en promedio falta 70 días al año de los 200 días calendario, entonces, necesitamos que se cumplan.
P: Oiga, senador, ¿yo quiero preguntarle si la Comisión Organizadora que se creó el fin de semana en su partido garantiza la imparcialidad para elegir al nuevo presidente del PAN?
JCRH: A mí me parece que son personas serias, sin embargo, habrá que escuchar las opiniones de los competidores.
P: ¿Usted cree que sí pueda haber un proceso en donde no haya dados cargados?
JCRH: El proceso tiene varios momentos muy delicados: primero la verificación del padrón; y segundo, que haya las reglas de equidad suficientes para que haya una competencia pareja.
P: Senador, para el tema del patrón sustituto, ustedes envían una propuesta, esperarían que el Ejecutivo les enviara una iniciativa de reforma, ¿es una cosa que se puede resolver con el marco legal vigente?
JCRH: En el tema del patrón sustituto, el federalismo educativo, tenemos que hacer dos cosas: uno, revisar el Acuerdo de Descentralización Educativa del 19 de mayo de 1992, que ya está rebasado a la luz de nuevas normas y renuevas formas de plantear la relación de entre estado y Federación.
Y segundo, necesitamos que el Gobierno federal haga una revisión exhaustiva de las normas actuales. Se lo dije al secretario con todas sus letras: “no me preocupa si estamos usando o no la misma gramática, me preocupa que no estamos leyendo las mismas leyes”. Las leyes son claras y con toda precisión señalan cuál es el papel de cada persona. Si el Ejecutivo llegase a tener sugerencias, encantado. Nosotros creemos que le dimos al gobierno las herramientas necesarias para aplicarlo con una manera apropiada y con la exigencia necesaria, como cualquier caso de democracia estamos abiertos.
P: ¿Sería en el siguiente periodo ordinario, por supuesto?
JCRH: Es un proceso que tendría que procesarse en el siguiente periodo, sí.
P: ¿Pero sí se necesita una reforma?
JCRH: No.
P: No, ¿con la normatividad vigente se puede hacer?
JCRH: Nosotros que con la ley vigente se puede. Es falta de oficio político y de pericia del secretario de Educación Pública. Sin embargo, como todo en la vida, se puede revisar, estamos abiertos.
P: Senador, también preguntarle sobre este esquema que se reveló el día de hoy, que opera en Oaxaca desde hace 23 años, hay un convenio firmado por el entonces gobernador Heladio Ramírez con la CNTE y a partir de ahí han recibido canonjías y privilegios que se mantienen vigentes, se puede derogar ese acuerdo, qué procede?
JCRH: Ese acuerdo es nulo de pleno derecho en varios aspectos porque las normas vigentes son de jerarquía superior. Hay dos criterios en derecho, uno la jerarquía de la norma, y la ley y por supuesto la Constitución están por encima de cualquier acuerdo administrativo que un gobernador pudo haber firmado con un sindicato; y segundo, porque es más reciente y por lo tanto no tiene la aplicación.
Lo que falta es el oficio del Gobierno local y del Gobierno federal para aplicar la norma conducente.
P: Senador, y finalmente de mi parte, un grupo de especialistas de Harvard realizaron un ejercicio para rankear a los legisladores sobre su productividad, se publicó en estos últimos días una especie de escala de cómo se encuentran los legisladores calificados, ¿cómo ve usted este ejercicio?
JCRH: Como cualquier aproximación, un ejercicio valioso, sin embargo tiene omisiones muy graves, por ejemplo la producción de los legisladores en el caso legislativo, no es lo mismo traer puntos de acuerdo o exhortos que cambiar la Constitución, que hacer una ley especial, que hacer una ley general y esa parte no merece una revisión por parte de quienes evaluaron todo esto.
Entonces, como cualquier método no suple al pensamiento. Considero que hay que tomarlo con mucha humildad, con mucha autocrítica. Sin embargo, la esencia del legislador es legislar y no es lo que están midiendo.
P: ¿Por qué una forma matemática no puede medir criterios subjetivos como una reforma constitucional?
JCRH: No, no, no. Hay quienes han trabajado una reforma constitucional y tres o cuatro leyes secundarias.
P: ¿Y no están rankeados hasta arriba?
JCRH: Y no están en esa vitrina y el impacto es mayor.
P: Y sobre este tema de que son justamente los coordinadores que sacan cero en transparencia, justamente en este ranking, ¿qué piensa?
JCRH: Esa parte no la he estudiado, no tengo una opinión informada, me gustaría ver el estudio. En lo demás sí, no conocen el tema legislativo, se metieron a cuántas veces ha pasado a tribuna una persona, o cuántos exhortos o cuántos puntos de acuerdo, aquí venimos a legislar.
P: Senador, en otro tema, los expertos de la Comisión Interamericana que el gobierno invitó para el caso Ayotzinapa, hoy en la mañana denunciaron que hace dos meses le pidieron al gobierno entrevistarse con los militares que participaron en el operativo de Ayotzinapa.
JCRH: Quién, perdón, es que no entendí.
P: Los investigadores de la Comisión Interamericana que el gobierno invitó, el gobierno no les ha dado respuesta desde hace dos meses para que entrevisten con los militares.
JCRH: Habrá que revisarlo, creo que es importante que haya la apertura, transparencia y legalidad en todo este proceso.
P: También afirmaron que el gobierno le dijo hace nueve meses que habría nuevas líneas de investigación y hasta ahorita no las hay.
JCRH: Esa parte yo no he escuchado que el gobierno haya anunciado nuevas líneas de investigación, pero por supuesto que si son coadyuvantes del Ministerio Público que están en esa capacidad para poder asistir.
P: ¿Si el gobierno invita a expertos tendría que dar facilidades para trabajar?
JCRH: Dentro de lo que marca la ley, porque hay partes de las averiguaciones previas que son privilegio del Ministerio Público. Como coadyuvantes, en los términos de la ley, bienvenidos.
Gracias.

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