Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, al término la sesión del Consejo Nacional del PAN.

PREGUNTA (P): ¿(…) cómo queda esta comisión?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): Bueno, se ha propuesto la integración de una comisión. Yo en primer lugar destacaría la enorme experiencia de varios de los integrantes. Está la presidenta, estamos dos, la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Elecciones, la primera que hubo para definir la candidatura a Presidente de la República en 2005, donde salió nominado Felipe Calderón, esa fue una contienda novedosa para el PAN.
Está el anterior presidente de la comisión organizadora del proceso electoral pasado, Francisco Gárate. Está un ex presidente del partido de mucho prestigio, como Luis Felipe Bravo. Están dos senadoras que son muy aguerridas, Marcela Torres y Silvia Garza, y está una consejera del Distrito Federal, Kenia López Rabadán.
Ahorita mismo nos instalamos la comisión, nos hemos convocado para tener una primera reunión ya formal y con algunos documentos que hemos repartido de las bases reglamentarias para el próximo lunes, para ir haciendo el trabajo que nos corresponde, que es simple y sencillamente aplicar la normatividad que el partido tiene para el proceso electoral y hacerlo de la forma que nadie pueda sentir que hubo piso desnivelado.
P: El senador Javier Corral señalaba que sería importante que por lo menos tuvieran 60 días de campaña, ¿ustedes ven viable esto en la comisión?
HLC: Es un tema que vamos a revisar el próximo lunes, vamos a tener una discusión. Efectivamente ahí hay diferentes criterios, yo se los comentaré con todo gusto el próximo lunes.
P: ¿Usted de qué idea es?
HLC: Ahorita hicimos una primera aproximación, simplemente exponiendo las alternativas, los argumentos que se pueden esgrimir en un sentido u otro para que los membros de la comisión reflexionen y el próximo lunes podamos tener un amplio debate sobre el mismo.
Desde luego que yo no adelantaría ninguna posición.
P: ¿Hay maderistas en esta comisión?
HLC: Yo lo que resalto es que hay una gran experiencia, vamos, está el que organizó el proceso electoral pasado; estamos dos que inventamos el proceso de selección de candidato a Presidente de la República, aquél por tres etapas; está el presidente del partido que duró ocho años en la presidencia del partido; hay una gran experiencia, yo lo que resalto, independientemente de si a alguno le podemos poner el atributo de maderista o no maderista, creo que puede ser una comisión bastante independiente.
P: ¿Para el lunes ya tendrían las fechas tentativamente?
HLC: No sé si el lunes las resolvamos, pero ahorita lo que se apuntó, los temas centrales de discusión que vamos a tener el lunes, para que cada quien fuera normando su criterio el fin de semana, y podamos el lunez avanzar lo más que podamos.
P: ¿Esta comisión sí garantiza el piso parejo para todos los contendientes?
HLC: Ese es nuestro objetivo, ese es nuestro objetivo dentro de las reglas que están establecidas en el PAN.
P: Senador, de bote pronto ¿qué le garantizaría a los aspirantes a la presidencia?
HLC: Nuestro objetivo es, así empezó ahorita casi la intervención de todos, nuestro objetivo central es que nadie pueda pensar que en la aplicación de las reglas hubo piso desnivelado.
Toda campaña tiene contrastes, se van a contrastar los candidatos que se inscriban, pero que nadie pueda pensar que las reglas que están establecidas, --que no las pusimos nosotros--, no se aplicaron conforme y parejos para todos.
P: ¿A qué hora va a ser la reunión del lunes?
HLC: Nos vamos a ver en la tardecita.
P: ¿Pero va a ser aquí en el CEN?
HLC: Aquí en el CEN, sí, desde luego. Gracias.

ooOoo