Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, a su llegada al Consejo Nacional del PAN.
PREGUNTA (P): A ver, entonces vas a entregar una carta.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Bueno, sí voy a entregar una carta los miembros del Consejo Nacional del partido con el propósito de que reflexionen sobre la importancia de esta decisión, que es la conformación de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección.
Necesitamos una comisión a prueba de balas, imparcial, integrada por gente de probada calidad moral y que realmente sea capaz de atajar las distintas irregularidades que se vayan presentando en los equipos de campaña que sea.
De lo que se trata es que la autoridad se imponga a conductas que aisladas de miembros del partido vulneran la imagen nuestra. Y vamos a pedirle a la Comisión Nacional de Elecciones varias cosas, una vez que sea integrada.
Por supuesto, una depuración del parón del partido, tenemos datos muy importantes de crecimientos desproporcionados, atípicos en varias entidades, tenemos documentado todo lo que vamos a presentar, tiene que ir a una auditoría el padrón en algunas entidades donde se ha presentado crecimientos que no corresponden.
P: ¿Qué entidades?
JCJ: Son fundamentalmente Puebla, pero hay también crecimiento desproporcionado en Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, y tenemos datos muy concretos.
Y luego, le vamos a pedir a los miembros de esta comisión que sea fiscalizada la contienda, que realmente se indague el origen de los recursos de la campaña y que sean muy escrupulosos en los gastos de la campaña. Queremos pedirle a la comisión que aplique la Ley General de Partidos Políticos, no solamente el estatuto y el reglamento, sino la Ley General de Partidos Políticos, ahí está la base de la fiscalización. Queremos que con las reglas de la ley se rija este proceso.
Queremos pedirles tambien que se aparten del calendario que ha impuesto el presidente Madero en la Comisión Permanente, ese es el calendario de Madero. El partido tiene que ir a un calendario propio. El proceso y el partido y los competidores y los participantes no nos podemos ceñir al plan de una sola persona. Se ha tratado de adelantar este proceso y de recortar los tiempos para que dé eventualmente que el nuevo presidente ratifique al nuevo coordinador parlamentario.
Si esa es la mayor preocupación, yo he ofrecido, como ahora mismo se lo ofrezco al presidente Madero, es que una vez que sea electo el nuevo presidente del partido se dé la ratificación del coordinador y que mientras eso sucede se forme una comisión de diputados, que podrían ser cinco diputados electos, para llevar a cabo las negociaciones en términos de la integración de la de la nueva Legislatura de la Cámara de los Diputados, y que esa comisión se encargue incluso de llevar los primeros acuerdos de instalación.
Y que una vez que ya esté electo el nuevo presidente, éste someta a consideración del Grupo Parlamentario la consulta estatutaria. Incluso yo debo decirlo con toda claridad: como presidente del partido yo me ceñiré al estatuto, consultaré a la bancada de diputados y si mayoritariamente los diputados quieren que sea Gustavo Madero, ratificaré esa decisión.
Dicho esto, saquemos de la dinámica del calendario, del cronograma, este estricto interés personal y hagamos una campaña con posibilidades de visitar el país.
P: ¿Cuánto debería durar la campaña?
JCJ: 60 días.
P: ¿Y cuándo debería ser la elección, entonces?
JCJ: Nosotros pensamos que debe haber por lo menos 15 días para recoger firmas. Quieren hacer un calendario totalmente restringido; el presidente Madero con toda la estructura del partido, con toda, tuvo 15 días para juntar 50 mil firmas, ahora pretende llevarlo a cinco, siete, ocho días.
Y luego, queremos que haya 15 días para recoger firmas, queremos el padrón para verificar que efectivamente las firmas que vamos a recoger son válidas. Y queremos una campaña de 60 días, una campaña como la que realizaron el presidente Madero y Cordero, de 60 días.
Necesitamos orear el debate, privilegiar el contacto con los militantes, tener la mayor posibilidad y oportunidad de acercarnos a las bases militantes del partido.
Están planteando una campaña de 29 días, ni siquiera un día por estado, ni siquiera un día por entidad. Aquí está la primera prueba de autonomía, de independncia del órgano electoral que hoy vaya a elegir el Consejo.
Y debo decir que queremos dos debates, por lo menos dos debates, por lo menos. Queremos un debate de entrada y un debate de salida, en los plazos que acuerde la comisión.
P: ¿Todavía hay tiempo de que prospere esta propuesta, Javier, están apunto de aprobarlo?
JCJ: No, no, no. Hoy sólo se integra el órgano electoral. Y el órgano electoral es el que determina las bases de la elección, es el que configura la convocatoria, es el que determina el calendario de la elección. Ese cronograma, ese calendario es el calendario de la Comisión Permanente.
Yo ayer le pedí al presidente Madero que fueran sensibles a esta petición, yo hablé ayer con el presidente Madero, me recibió muy bien, estuvimos en undiálogo cordial, muy franco, entre nosotros, pero muy cordial, y yo le dije: “sean sensibles al momento que estáviviendo el partido y hagamos de este proceso la enorme oportunidad de mejorar la cosas en el PAN”.
La competencia puede resultarle al PAN el gran momento de rectificación de muchas cosas. Hagamos de la competencia un nuevo referente también frente a la sociedad de que somos capaces de darnos reglas de confianza a nosotros mismos y por lo tanto podemos volver a ser confiables allá afuera.
P: ¿Y qué respuesta recibiste?
JCJ: Yo recibí una respuesta del presidente que me pareció con cierta sensibilidad. Él dijo estar convencido de ese cronograma que plantea, pero dijo que no están cerrados a la posibilidad de modificarlo.
P: Pero ya no dependería de él, sino de la comisión.
JCJ: Pues va a depender de la comisión, vamos a ver aquiénes integra la comisión, yo no conozco ninguna propuesta de integrantes de la comisión, no sé si otros la conozcan, yo no la conozco, a mí nadie me ha consultado nada, tampoco quiero que me lo consulten, porque son autoridades electorales, a mí no me tiene que consultar nada.
P: ¿Pero un ex senador y ex gobernador darían la garantía de imparcialidad?
JCJ: Depende de qué ex gobernador y qué ex senador.
P: No, senador y ex gobernador.
JCJ: Depende de quiénes serían, vamos a conocer quiénes son. A ver, yo creo que en esta decisión no se puede equivocar el Consejo.
Yo traigo aquí 350 cartitas para pedirles a los miembros del Consejo Nacional que:
“Ante esta situación el Consejo Nacional, del que tienes el privilegio de formar parte, tiene la enorme responsabilidad de dotar a este proceso de elección interna de las agarntías que consagren nuestra convicción democrática.
“La designación de un órgano que organice, regule y vigile el proceso electoral integrado por los mejores hombres y mujeres, de probada solvencia moral, con irrestricto apego a los principios de legalidad, máxima publicidad, imparcialidad, certeza, objetividad, independencia y profesionalismo.
“La institucionalidad es el apego a los principios, normas y objetivos de nuestra institución, pero la unidad es fruto de las urnas, de un proceso electoral conducido con probidad, legalidad y equidad.
“No tengo duda de que este fundamental órgano de decisión del partido es conciente de ello y por lo tanto tomará esta decisión con la altura de miras que la misma exige por nuestro bien y el de México”.
Ese es el planteamiento. Pues es todo por ahora.
P: (Inaudible) de que la campaña sea de 60 días.
JCJ: No, eso es a la Comisión Electoral. Vamos a presentar varios escritos a la Comisión Electoral.
P: Inaudible.
JCJ: Una comisión ¿qué?
P: Plural.
JCJ: Cómo plural. No, aquí no estamos en una elección constitucional para traer a PRI, PAN, PRD, cómo que plural.
P: Inaudible.
JCJ: No, claro que no, yo no he puesto un solo nombre.
P: Independientes.
JCJ: ¿Plural, qué se entiende por plural, qué se entiende por plural? Independiente, autónoma, con capacidad, con fuerza.
P: Inaudible.
JCJ: Bueno, si ya está definiendo el presidente del partido ámbitos que corresponden a la comisión organizadora, no creo que sea muy bueno que digamos, muy correcto que digamos.
Bueno, yo espero que…
P: Inaudible.
JCJ: Estas son cosas de la comisión. Nosotros no vamos a hacer un gastadero en la campaña, en lo único que vamos a invertir, en términos de un presupuesto de campaña fuerte, es en un equipo de vigilancia de la legalidad del proceso, vamos a invertir en un muy buen equipo de abogados, porque vamos a presentar los recursos aquí, si aquí no nos lo resuelven vamos a presentar ante la autoridad electoral nacional.
P: ¿Esto… irregularidades, entonces?
JCJ: No, yo espero que no las haya. Si éstas se presentan, no podemos dejar pasar ninguna porque ese es uno de los problemas que se tienen luego en las elecciones, que se dejan pasar las cosas, que no se atajan, incluso que se denuncian, se señalan pero se dejan de documentar y de dar seguimiento. No hace bien al partido hacer señalamientos sin documentarlos, por eso nosotros vamos a ir a un esfuerzo muy importante para documentar irregularidades que si se suscitan.
Queremos aportar al partido, en esta campaña sentar precedentes muy importantes que le sirvan no solamente a este proceso sino a otros proceso locales que vienen en puerta.
Nuestra propuesta de cambio al PAN empieza por nuestra propia campaña; vamos a hacer muy escrupulosos.
P: Senador, ¿y para qué fecha están pensando la elección?
JCJ: En el plazo que ellos convoquen, con una duración de 60 días.
P: Es decir, ¿podría ser después del 1 de septiembre?
JCJ: Podría ser, sí claro. Podría ser después del 1 de septiembre.
P: ¿Y entonces cómo entraría la bancada sin un coordinador?
JCJ: Pues con la comisión que acabo de proponer.
P: Sí, pero sería un proceso que necesitaría tener ya un líder.
JCJ: No, no, no. Con una comisión directiva entre quienes incluso quieran coordinar a la bancada. No, pues si es cuestión de dos semanas, no es cuestión de meses.
Nosotros fuimos nombrados cuando Calderón era presidente del PAN, cinco diputados fuimos nombrados comisión negociadora de todo el llamado “acuerdo del Sopo”. ¿Si se acuerdan de ese acuerdo? Se le llamó “acuerdo del Sopo” porque nos reuníamos en casa de Santiago Creel y entonces vivía en la calle de Sopo, y ahí nos reuníamos diputados del PAN con diputados del PRD, del PT, y ahí fuimos construyendo muchos acuerdos. De ese aquí salió el coordinador, no fue nombrado antes.
Muchas gracias. Y bueno, los voy a invitar a ustedes s la campaña a ver si me cubren, si pueden atender algunos de los actos que vamos a realizar, como la fuente del PAN, ¿verdad?
Yo espero que pronto les podamos pasar un calendario de las actividades que tienen que ver hasta con el registro, firmas, todo eso.
Gracias.

ooOoo