* Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, posterior a la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

PREGUNTA (P): Senador, ¿ya reincorporándose a las actividades legislativas?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): No, venimos nada más dos días a platicar con el presidente Madero, y por supuesto vamos a ver cuál va a ser la estrategia para el estado de Colima.

La realidad es que fue una elección muy interesante, veníamos de estar 22 puntos abajo y afortunadamente logramos alcanzarlos y rebasarles, nos dieron el gane, y después de unos cuantos minutos de la visita del gobierno al Consejo Electoral cambiaron de opinión y con los 495 que había ganado me los convirtieron en 503 en contra.

Entonces, obviamente una elección muy manoseada, es un cochinero. Se recontó cuatro veces para ver quién había ganado, la tercera vez gané yo, la cuarta vez lo hicieron ganador a él. Entonces no se puede hacer eso en una democracia madura como la que vivíamos en Colima, pero lamentablemente ahora estamos en los tribunales cuando realmente era clarísimo que habíamos ganado la gubernatura.

Imagínense, ganamos la mayoría del Congreso, ganamos 12 de 16 distritos, ganamos seis de los 10 municipios, por supuesto los seis más grandes, vamos a gobernar a nivel municipal al 95 por ciento de la población. El PRI sólo ganó los dos municipios más pequeños y una diputación federal, nosotros ganamos la otra y con eso dicen que nos ganaron la gubernatura.

Entonces, realmente no se sostiene ni el argumento, no se sostiene el planteamiento de ellos y por supuesto hicimos un recurso de impugnación donde estamos haciendo señalamientos muy serios.

P: ¿Va a continuar con las movilizaciones que había anunciado?

JLPR: Sí, por supuesto, hicimos un comité de resistencia civil que está valorando cuándo y en qué momento, en primer lugar. En segundo lugar, obviamente es ridículo lo que está pasando en algunos municipios.

Voy a poner dos casos. El caso de Ixtlahuacán votó 93 por ciento de la población, ni siquiera vive ahí ya el 93 por ciento. Entonces qué hicieron, pues metieron personas que ya habían fallecido, tenemos documentado con actas de defunción que presentamos como prueba de gente que había ido a votar y que ya estaba muerta. Presentamos personas que viven en los Estados Unidos y en el extranjero, inclusive algunos se fueron por un programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores a trabajar en el extranjero, los tiene ubicados allá y sin embargo se presentaron a votar el día 7 de junio, cosa que sólo teniendo el don de la ubicuidad de estar en dos lugares al mismo tiempo, porque pudieron haber votado si lo mandaban por correo, pero estas personas físicamente se presentaron, lo cual también tenemos documentados muchos casos. Tenemos documentados casos de personas que no viven en Colima pero que fueron a servir de representantes de casilla ese día y que no tenían derecho a votar y que son más de 100 también los que votaron.

Independientemente, que también es uno de los elementos más importantes que hemos señalado. Por ejemplo, el 50 por ciento de los integrantes de los consejos municipales están afiliados al PRI. El 100 por ciento en los dos municipios donde nos hicieron la diferencia de inyectar las casillas están afiliados al PRI el 100 por ciento, lo certificamos con notario con padrón del PRI que todos los consejeros son priistas, por eso no quisieron ellos certificar muchos votos nulos que me hicieron, porque están marcados por el crayón que da el INE y luego están anulados con una tinta distinta.

Hicimos la observación de cientos de votos que fueron anulados con trazo distinto y tinta distinta y no me los hicieron válidos. Y por supuesto, estamos impugnando también la causal de general abstracta, que es obviamente rebase de topes de campaña, la intervención del gobierno con programas de gobierno, la detención de 63 gentes el día de la elección, me mandaron 25 personas al hospital el día de la elección la judicial del estado.

En fin, vamos a enfrentar jurídicamente esta impugnación con recurso de inconformidad y finalmente yo creo que vamos a terminar en la sala superior.

P: ¿Está en el tribunal ya el caso?

JLPR: Ya está en el Tribunal Estatal Electoral y yo espero que si tienen la mínima decencia, por lo menos tiene que anularse la elección, ya no digo darle la vuelta, pero yo digo que sí se debe anular de manera importante porque lo que presentamos fueron pruebas clarísimas.

Si estamos presentando actas de defunción, pues difícilmente van a decir: bueno, cómo le hicieron, se levantaron de la tumba o fueron a grabar el Thriller de Michael Jackson los que fueron a votar por el PRI, entonces la verdad hasta en eso Jackson los acompañó porque ya también está del otro lado.

Pero a lo que me refiero es esa falta de cuidado, aun en la trampa se exceden y lo pudimos documentar. Por ejemplo, se presentaron a votar gentes, más de 40 personas y fuimos con su familia a preguntarles si habían regresado ese domingo de Estados Unidos y la familia nos certificó ante notario que tienen meses y algunos años sin venir de los Estados Unidos, por lo cual no podrían haberse presentado.

Y por supuesto, estamos también señalando, es difícil que en una elección se presente a votar el 90 municipios, y en algunos municipios el promedio es el 50, el 55 por ciento, y bueno, hoy llegó el 90 por ciento a votar, es obvio que inyectaron los paquetes electorales, que además ya venían abiertos, venían los sellos violados, venían sin firma. Es un cochinero, la verdad, es difícil decirles una sola de las causales porque son demasiadas. Y bueno, a una diferencia tan pequeña como 503 votos de diferencia que al final del día se los cargaron a él y no a mí, también.

Inclusive estamos metiendo una causal que fue la que anuló la elección de Tabasco, que es inequidad en medios. Hay dos medios de comunicación allá, cuya propiedad son de tíos del candidato, donde del 100 por ciento de periódicos y de notas, el 90 por ciento de notas son para él y el 10 por ciento sobrante son para mí pero en mi contra, entonces obviamente el Tribunal con sólo ese dato tendría que anular la elección también. Hay muchos elementos.

Yo espero que haya la sensibilidad del Tribunal Electoral del estado y sino de la sala superior para reponer el procedimiento y poder irnos a una segunda contienda.

P: Gracias.

JLPR: No, gracias a ustedes.


---000---