* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente


PREGUNTA (P): Bueno, yo le quería preguntar su opinión sobre la decisión del senador Corral de lanzarse también a la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, me parece que es un acto de congruencia. Yo creo que es un acto de valentía. Hay por ahí algunos otros compañeros panistas que también están valorando la posibilidad de participar y, sobre todo, porque saben que participan en un terreno donde lo que menos hay es una competencia pareja y justa.

Y lo hacen en un afán de dar argumentos, de regresar al debate de los principios, de las ideas dentro del Partido Acción Nacional. Yo creo que eso es algo que hay que reconocerles: que tengan esa congruencia y esas ganas de participar aun sabiendo que la cancha no está ni remotamente pareja para ellos.


P: ¿Le van a heredar el cargo o le pretenden heredar el cargo al diputado Anaya?

ECA: Yo creo que las condiciones… hay que recordar que al presidente del Partido Acción Nacional lo elige un padrón y ese padrón es un padrón altamente clientelar, donde los únicos que afilian son los amigos de Madero, los amigos de Anaya, los amigos de Moreno Valle, los amigos de Padrés, los amigos de algunos otros distinguidos panistas dueños del padrón y todo lo demás está cerrado.

Entonces es muy difícil competir cuando el padrón tristemente --y es una tristeza decirlo-- el padrón del Partido Acción Nacional, pues tiene dueño, que son todos los que afilian masivamente.

Todo lo que criticamos por tantos años es lo que sucede con el padrón del PAN. Entonces, mira, yo creo que la competencia no es ni cercanamente justa ni equitativa.


P: Senador, ¿usted se va a sumar a este proyecto del senador Corral o estaría esperando a otros candidatos?

ECA: Yo creo que por respeto hay que esperar a que se cierre el periodo de registro y entonces, bueno, pues yo tomaré mi decisión de a quien apoyaré en esta contienda.

P: ¿Usted ya se descarta? ¿Usted ya definitivamente no se va a registrar, senador?

ECA: Me parece que yo hace año y medio establecí con toda claridad mis argumentos. Dije con toda puntualidad qué es lo que iba a pasar y tristemente el tiempo me dio la razón. Esta dirigencia de Gustavo Madero y de Ricardo Anaya fue un desastre.

Y ahí, al tiempo, están. Me parece que hay otros compañeros que quieren retomar esas banderas, que quieren retomar esta lucha y me parece muy bien y los apoyaremos en su momento.


P: En caso de que sean dos candidatos, Anaya contra Corral, ¿usted vería la posibilidad de que quienes apoyaban a Margarita Zavala se sumaran al proyecto de Corral, en contra de Anaya y el grupo Madero?

ECA: Ah, pues eso se los respondo cuando se cierre el registro y nada más haya dos candidatos.


P: Senador, una pregunta más, en otro tema, me gustaría saber, nosotros en Sin Embargo estamos manejando el asunto de una filtración de llamadas telefónicas que hizo el gobierno de Puebla, específicamente ordenado por el gobernador Moreno Valle, ¿usted vería en esto una actitud moral correcta en alguien que ha anunciado sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de la República?

ECA: Me parece que ojalá, ojalá muchas de las víctimas que aparecen en el reportaje y que usted menciona, denuncien penalmente lo que está pasando en el estado de Puebla. Ojalá denuncien y ojalá se investigue, porque este es un retroceso democrático brutal. México viene huyendo de todo ese autoritarismo, del espionaje, de los políticos que utilizan el poder discrecionalmente para sacar ventaja, para espiar.

Yo creo que ese no es el México por el que hemos avanzado tanto en estas últimas décadas. Ojalá lo investiguen, ojalá lo investiguen y ojalá denuncien penalmente a quien resulte responsable de estos actos.

 

P: ¿El Senado tendría que pronunciarse en ese sentido?

ECA: Yo creo que habría que valorarlo, habría que consultarlo con la Mesa Directiva, sobre todo porque una senadora fue víctima del espionaje. Entonces, si la senador Blanca Alcalá decide denunciar penalmente estos hechos, pues por supuesto que contará con la solidaridad de todas sus compañeras y compañeros senadores.

Gracias.

 

---000---