* Versión de la intervención de la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, al inaugurar el Segundo Encuentro del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático. e-CLIC.

Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

Quiero saludar con mucho respeto a mi amiga la senadora Luz María Beristáin, secretaría de la Comisión Especial de Cambio Climático, pero también ella es participe de otras comisiones muy importantes que están ligadas con el medio ambiente y el cambio climático, como la Comisión de Turismo, y una mujer muy entregada a la sociedad y a cuestiones ambientales.

Me da muchísimo gusto recibir a José de Jesús Gama, que es el secretario Técnico de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; al maestro Mauricio Bermeo, que es representante de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y a la señorita Jessica Alejandra Hernández, equipo de CLIC en México. Gracias por estar aquí. Bienvenidos al Senado de la República.

Pero gracias a ustedes, todo el público que está ahorita, todos los jóvenes por estar aquí, porque es gracias a ustedes la realización de este importante evento, que es el Segundo Encuentro del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático.

Me da muchísimo gusto saludar a jóvenes de toda la República Mexicana, a jóvenes de Perú, de Bolivia, de Brasil y Ecuador. Bienvenidos a México, bienvenidos al Senado de la República; aquí en México decimos esta es su casa, por favor siéntanse como en su casa. México es un país cálido, México es un país hermano de todos ustedes.

Durante estos tres días de talleres escucharán y aprenderán más sobre el cambio climático y el desarrollo sustentable. Estoy segura que no sólo absorberán conocimientos sino también enseñanzas de vida.

El reto que tenemos enfrente no es menor. Tan sólo el pasado mes de mayo ha sido calificado científicamente como el más caluroso desde 1830. Ustedes como jóvenes tienen una gran oportunidad en sus manos: hacer las cosas diferentes a como las estamos haciendo nosotros los adultos, y creo que tenemos que salvar a nuestro planeta, evitar que la temperatura aumente cuatro, dos grados centígrados.

¿Por qué digo salvar a nuestro planeta? Porque es nuestra casa y no tenemos otra casa, no hay otro planeta para mudarnos. El hecho de que estén ustedes aquí, de que esté concentrado el presente y futuro de México, y de que sean jóvenes de diferentes edades, eso me llena de entusiasmo porque entonces vamos a salvar a nuestro planeta, porque el contagiar a ustedes estos temas, el que ustedes estén sensibles a estos temas, significa para mí muchísimo de que le van a entregar a nuestro país y que cuentas le van a rendir a nuestro planeta.

Y como dijo el Papa hace unos días al presentar la primera encíclica sobre medio ambiente y cambio climático, la encíclica Laudato si, Alabado sea, el tema cambio climático no sólo es para católicos, es un tema que nos concierne a todas las religiones, a los ateos, a cada uno de los que estamos aquí. No hay tiempo para perder jóvenes, así que lo invito a manos a la obra.

Estas últimas tres semanas estoy en un diplomado, donde nos están presentando los eventos que serán si la Tierra llega a cuatro grados centígrados, si aumenta esa temperatura. Entonces yo lo digo más resumidamente, nuestra Tierra, nuestra madre Tierra está enferma, tiene temperatura, entonces necesitamos actuar, porque si tienes temperatura obviamente un ser vivo, porque la Tierra es un ser vivo, se comporta con patrones diferentes,.

Así es que a medida que aumenta la temperatura no solamente estamos hablando de que en nuestros polos, que son el congelador para mantener la temperatura, que es la masa blanca para que la luz se refleje y se vaya, tiene un papel fundamental, se están derritiendo.

Estamos hablando de que el mar se está acidificando y al momento de estar acidificándose cambia el ph y el rango de vida dentro del mar pues tiene un rango de profundidad. Al momento de calentarse más el agua de mar sobre la superficie entonces se evapora más y hay más humedad y entonces todo lo que venga de tormentas, huracanes, ciclones, etcétera, serán al choque de masas más frías con más calientes pues serán más fuertes y más comunes. Eso es para el mar.

Nos va a dañar fuertemente la pesquería. En el segundo México, en el otro México que no conocemos tanto, que es todas nuestras costas y que tendremos un evento en Cancún, aquí con la senadora Luz María Beristáin, donde presentaremos nosotras, tanto la senadora Luz María Beristáin y su servidora, una ley ciudadana la cual suscribimos ambas, la ley de costas, que será muy interesante este evento.

Así es que en la Tierra nos conocemos nosotros perfectamente, ustedes analicen cuando eran niños, en donde vivían cómo estaba todo el panorama y hoy a tantos años cómo está.

Lo que sí les digo es que no esperemos las grandes acciones, por supuesto que se están dando. Hace rato estaba platicando con mi amigo Alejandro de que acaba de llegar de Bonn y me decía más o menos cómo van las nuevas negociaciones para llegar a la COP 21. Nosotros hagamos las microacciones.

Estoy segura que si todos unidos, si colaboramos a cambiar los focos a led, a apagar el foco que no se use, a usar menos el coche y que esa es una acción, y que el gobierno insista e invierta en poner no un buen transporte, un excelente transporte público, más acciones contundentes que se tiene que dar, acciones que no nos gustan pero que tiene que ir por ley, entonces estaremos realmente haciendo acciones que frenen y que colaboremos nosotros los mexicanos a frenar y que la temperatura no rebase los dos grados centígrados.

El daño ya está hecho, aquí no hay que sana sana, como decíamos, colita de rana, ya pasó; no, el daño ya está hecho y no lo podemos remediar. Lo que sí podemos remediar es que la temperatura la mantengamos en menos de dos grados centígrados para tener una calidad de vida mejor, precisamente para ustedes, para entregarles un planeta que todavía podamos nosotros sobrevivir aquí y ustedes a su vez a las otras generaciones, ustedes sí entregarles un mejor planeta.

Así es que bienvenidos a este encuentro de jóvenes, a este interesante evento. Y les deseo lo mejor, pero sobre todo que su sensibilidad se abra mucho más y que transmitan a cada uno de sus vecinos, de sus amigos, de sus compañeros universitarios qué aprendieron aquí, qué tenemos que hacer y que ellos a su vez se derrame esta conciencia que necesitamos.

Así que damos por inaugurados, siendo las 9.46 de la mañana, este evento tan importante. Bienvenidos, que saquen el mayor provecho, que se lleven lo mejor, pero sobre todo difúndanlo, jóvenes mexicanos y latinoamericanos.

Bienvenidos al Senado. Dios los bendiga.

---000---