* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): ¿Usted, senador Cordero, no se apunta para presidente del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): No, mira, yo ya me apunté y claramente no hay condiciones de competencia justa.

Yo discrepo de mi colega, el senador Lozano, y claramente va a ser un candidato único, mas no de unidad, nadie se va a animar, no hay condiciones de competencia.

Anaya tiene la gran oportunidad de deslindarse de todo lo que significa Madero y lo que significa Moreno Valle, él representa ese grupo. Él fue secretario general, él fue presidente de partido y no hizo nada por cambiar al PAN, ahí está, no me estoy refiriendo a lo que va a hacer, sino lo que pudo hacer y no hizo. Tiene la oportunidad de hacer las cosas, yo espero que cambie.

Una gran primera muestra sería que no nombrara a Madero coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados. Yo creo que sería eso una gran señal de que efectivamente quiere hacer las cosas distinto y quiere cambiar las cosas, pero bueno, ahora sí que al tiempo.

Con respecto a Margarita Zavala, es una gran candidata, va a ser una gran presidenta y sobre todo tiene el cariño y tiene una gran base de apoyo de la sociedad, de la ciudadanía y quien no haya entendido el mensaje que nos mandaron el 7 de junio de que necesitamos candidatos que verdaderamente reflejen los anhelos de la gente, de la sociedad, pues es que no entendimos nada.

Yo estoy con Margarita Zavala, me parece que es un gran prospecto, es una gran candidata, y ahora sí que también al tiempo, ahí nos veremos.

P: ¿No hay piso parejo para contender por la presidencia del PAN?

ECA: No, no hay. Gracias.

P: Senador, empieza el próximo primero de septiembre la próxima Legislatura, ¿qué pendientes habrá precisamente o cuáles serán los temas en los que su fracción, para usted en particular, tendrán mayor importancia?

ECA: El trabajo legislativo es dinámico, siempre hay un marco legal que adecuar. Cuál va ser la agenda legislativa, pues va a depender ahora sí de cómo se desarrollen las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, que generalmente son los últimos 15 días de agosto y ahí es donde los grupos parlamentarios establecen cuáles son sus prioridades legislativas.

Yo creo que habrá que esperar, ahorita estamos en el trabajo de la Permanente y será yo creo que hasta la segunda semana de agosto donde podamos ya decir con toda claridad cuáles son las prioridades del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

P: Sin embargo, senador, el Congreso aprobó diferentes reformas constitucionales facultando al Congreso para justicia para adolescentes, desaparición forzada, las misma secundarias en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, en fin, serán temas que finalmente se tendrán que abordar en este periodo.

ECA: Por supuesto, y también están las leyes secundarias a la deuda de estados y municipios y está la fiscalía especializada en lucha anticorrupción, en fin, hay muchos temas que tendrán que tratarse, pero cuál va a ser la prioridad, a qué se va a dedicar el Senado de agosto a diciembre, bueno, habrá que esperar a que los grupos hagan su ejercicio, prioricen y podamos construir una agenda junto con el PRD, el PRI, junto con el PT, si es que todavía funcionan como bancada y con Nueva Alianza también.

P: Senador, ¿no va a ser un periodo secuestrado por los proceso electorales?, 2016 también es un año de elecciones para gobernadores.

ECA: Bueno, siempre hay elecciones, en México siempre hay elecciones, yo creo que ya hay que vivir con esa realidad, y hacer política y construir sabiendo que hay elecciones en 11 estados.

P: ¿Qué expectativas tiene del presupuesto base cero?

ECA: Es una gran oportunidad, es una gran oportunidad de la Secretaría de Hacienda para plantear un presupuesto austero, un presupuesto que atienda las necesidades reales, que es una gran oportunidad para deshacernos de tantas presiones de grupos, asociaciones, de grupúsculos que por muchos años han medrado con el presupuesto del país. Es una gran oportunidad y yo espero que la Secretaría de Hacienda lo asuma y tome esta determinación.

Y también es una gran oportunidad para terminar con los perniciosos moches en la Cámara de Diputados. Un presupuesto base cero, un presupuesto austero, donde no haya lugar a las asignaciones per cápita para cada uno de los diputados, donde los diputados no puedan asignar discrecionalmente el presupuesto de acuerdo con sus intereses personales, me parece que sería un gran avance.

Los moches, la manera de asignar el presupuesto, un techo para cada diputado le ha generado un gran problema a México, es el corazón de la corrupción política en México y ojalá el presupuesto base cero ayude a evitar esta práctica.

P: Senador, para que la gente lo entienda grosso modo, ¿qué sería un presupuesto base cero?

ECA: Tienes dos maneras de construir un presupuesto, uno es inercial y empezar, digamos, tomando como base el presupuesto del año anterior y de ahí si tienes recursos adicionales ir asignándolos; o tienes una medida drástica que es el presupuesto base cero, que es empezar desde cero, empezar desde cero y evaluar absolutamente todas las necesidades del país y empezar asignándole recursos partiendo de cero. Esto lo que te permite, una medida muy drástica, es eliminar programas, eliminar gasto que no necesariamente son prioritarios pero que han estado presentes en los presupuestos de manera inercial y que tristemente muchos de estos recursos sirven a grupos de interés específicos.

P: Pero ni tan de ceros, ¿no senador? Porque pues hay deuda de estados, hay pago de pensiones, hay sueldo de burócratas.

ECA: Pues esas son las cosas que pones al principio, empiezas de cero y ves cuáles son tus irreductibles, servicio de la deuda, programas de salud, programas educativos que no se pueden suspender y así empiezas a construirlo.

P: Senador, hoy regresan a clases los niños en Oaxaca, ¿qué opinión te merece y si hay tiempo suficiente para recuperar ese tiempo?

ECA: Es lamentable lo que pasa. Oaxaca, uno de los estados con mayor rezago en el país y que hayan tenido suspendidas sus clases por tanto tiempo me parece muy lamentable. Yo creo que ya hay que poner en orden a estos maestros, eliminar o deshacernos de la nómina de todos aquellos seudo maestros.

Y yo creo que ya hay que poner orden, por eso qué bueno, qué bueno que va a venir el secretario de Educación Pública --la semana que entra-- a rendirle cuentas a la Comisión Permanente de qué es lo que está pasando en el sector educativo. No puede ser que haya decidido interrumpir de manera ilegal la evaluación de los profesores, nos parece gravísimo y qué bueno que venga el martes a dar las explicaciones correspondientes.

P: ¿En su opinión cómo deben actuar los gobiernos estatal y federal, en este caso Oaxaca y gobierno de la República?

ECA: Lo más importante es la atención a los niños, que hay clases, que tengamos maestros evaluados, maestros competentes, maestros que permitan sacar del rezago en el que vive el estado de Oaxaca, es increíble que esto esté pasando en el estado que mas necesita educación, que más necesita un sistema educativo público fuerte, fortalecido, donde la verdad los niños puedan salir adelante.

P: ¿Ha sido endeble la autoridad?

ECA: Yo creo que sí, yo creo que han cedido al chantaje y que asuman también la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.

Gracias, muchachos.

 

---000---