* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente.


PREGUNTA (P): ¿Cómo ve el destape de Margarita Zavala para ser presidenta de este país?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Yo creo que Margarita, junto con los diversos militantes, liderazgos y figuras del panismo, son cuadros a cuidar dentro de Acción Nacional. Son bienvenidas todas las aspiraciones y hay que cuidar que dentro de la legalidad y el respeto a la institución manifiesten este tipo de expresiones.

Esto nos fortalece, hace que las expresiones individuales se pongan bajo el escrutinio público y hay que aplaudirlas, hay que revisarlas. Margarita es una extraordinaria representante del Partido Acción Nacional, no tiene cola que le pisen y es bueno que ella, junto con otros más, estén bajo la lupa del escrutinio público.


P: ¿Y en el caso de Ricardo Anaya que quiere ser presidente de su partido?

FHA: Ricardo Anaya tiene todas las características que demanda el Partido Acción Nacional en este momento.

Es una figura que llama a la unidad, que genera consenso y eso es lo que está buscando Acción Nacional en este momento: una figura que aglutine, no una figura que disperse; una figura que inyecte dinamismo, y no una vuelta al pasado. Una figura que quiera ver hacia al frente y hacia el futuro, y que no vea hacia adentro y hacia atrás.

Eso lo representa Ricardo Anaya y creo que en esta dinámica de suma de esfuerzos y de consensos hará un extraordinario papel como nuevo presidente del PAN.


P: Dice el senador Cordero que es más de lo mismo, que la continuidad de Madero y de ese grupo que tiene secuestrado a Acción Nacional, encabezado por Rafael Moreno Valle.

FHA: Yo respeto las expresiones de todos los militantes. No comparto esa expresión, pero sí quiero decirles que estamos en la dinámica de sumar, hacer cuanta expresión sea necesaria para que el partido se una. Seamos un crisol que aglutine las diferentes formas de pensar y que vayamos adelante hacia los nuevos compromisos hacia los cuales se va a enfrentar Acción Nacional.


P: Gracias, senador.

P: ¿…contrapeso al actual gobierno?

FHA: Sí, yo creo que es necesaria una fuerza de equilibrio y contrapeso que lleve por el camino de la prudencia el manejo de los diversos renglones de la economía nacional.


P: Este caso escandaloso de la corrupción en el sindicato ferrocarrilero, que sigue cobrando cuotas a los trabajadores cuando ya es inexistente la relación laboral, ¿Acción Nacional cómo ve este tema?

FHA: Es lo que vamos a discutir ahorita en la Permanente. Estamos totalmente en contra de estas muestras de corrupción que ha solapado el gobierno por actitudes netamente clientelares. Las viudas, las pensionadas, no tienen la obligación de seguir aportando para seguir manteniendo sindicatos parásitos que viven a expensas del sacrificio de muchos.

Gracias.

---000---