Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente.
PREGUNTA (P): Quisiéramos que nos diera un balance de cómo le fue al PAN en este proceso electoral, sabemos que perdieron diputados, número de votos, etcétera, ¿cuál es su opinión?
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, yo creo que es de muchos claroscuros; yo quiero felicitar a todos mis compañeros candidatos, candidatas del PAN que dieron la batalla y que trataron de convencer a la gente, a la sociedad de que votara por nosotros, que votara por el Partido Acción Nacional.
Quiero felicitar a todas las candidatas y candidatos. Creo que el PAN ganó la gubernatura de Baja California Sur y de Querétaro con base en el buen trabajo de los gobiernos del PAN; los buenos gobiernos del PAN fueron ejemplo y nuestra mejor carta de presentación en Baja California Sur y en Querétaro para ganar la gubernatura.
Está todavía en la pelea San Luis Potosí y Colima; yo deseo que tengamos buen resultado ahí también.
Por el otro lado, bueno pues tenemos que hay un retroceso muy lamentable, un retroceso que ya está en los ojos de todos en lo demás. Tenemos en términos de diputados, tenemos el peor resultado desde los noventas, es un retroceso enorme el que tuvimos. Yo creo que para el PAN sí hay que reflexionar qué pasó, por qué la gente nos retiró su apoyo para tener legisladores, yo creo que eso es importante y hay que reflexionarlo.
Yo creo que el PAN salvó cara, dio la cara con base en los buenos gobiernos que hemos tenido cuando gobernamos. Todavía está fresca la memoria del gobierno del presidente Fox y el presidente Calderón, que fueron buenos gobiernos.
Todavía está fresco con los gobiernos como lo tuvo Paco Garrido en Querétaro, el buen gobierno de Marcos Covarrubias en Baja California Sur, y eso nos ayudó a tener un buen resultado. Yo creo que eso hay que valorarlo, hay que tenerlo presente y evaluar qué pasó, por qué a nivel nacional, por qué en la Cámara de Diputados retrocedimos, por qué perdimos alcaldías, por qué en cada uno de los 32 estados en lugar de ganar más presidencias municipales perdimos presidencias municipales, perdimos ciudades importantes; yo creo que es un tema que hay que reflexionar y que tenemos que reflexionar.
P: ¿Cómo queda la presidencia de Madero, cómo sale?
ECA: Yo creo que es algo que los panistas tendremos que valorar y ya son dos procesos electorales federales y muchos estatales donde el PAN cada vez va retrocediendo y va retrocediendo.
Hay que recordar que Madero también encabezó el proceso electoral del 2012, entonces ya son 2012 y 2015 y yo creo que a los panistas nos toca evaluar y ver qué pasó, por qué nos hemos venido haciendo chiquitos como partido cuando deberíamos estar creciendo.
P: Senador, ¿faltó dirigencia? Es decir, Madero está que si pide licencia y se va de pluri, luego se regresa, ¿no hay una falla desde la dirección nacional, que pudo haber influido en este resultado?
ECA: Yo creo que es lo que hay que evaluar, el resultado a nivel nacional es malo para el Partido Acción Nacional, el partido se está haciendo chiquito y, bueno, habría que evaluar. Lo que usted menciona de que si tuvimos un presidente que estuvo en todo menos en lo que debía, pues es algo que debemos evaluar los panistas.
P: El escándalo de “los moches” y el escándalo de corrupción por primera vez se señaló directamente a panistas de estar involucrados en escándalos de corrupción.
ECA: Yo creo que eso es importante. Por qué tenemos buenos resultados en lugares como Baja California Sur, en Querétaro, bueno pues porque ahí el referente eran los buenos gobiernos del PAN y los buenos resultados que vimos, la gente nos volvió a dar su confianza.
Qué pasa en la Cámara de Diputados, yo creo que en buena medida es eso, porque el antecedente inmediato anterior que se tenía de los diputados del Partido Acción Nacional en su mayor caso no en todos, era el tema de corrupción, el tema de “los moches”, el tema todavía muy fresco de actos de corrupción no investigados de diputados y diputadas del Partido Acción Nacional y me parece más que claro que ese referente todavía está fresco y es un referente que el PAN no ha podido aclarar, no hemos podido resolver como institución política.
Me parece que el tema de la corrupción en la Cámara de Diputados es un tema que le ha hecho mucho daño no sólo al PAN, le ha hecho mucho daño porque no nada más son panistas, son perredistas y priistas, es algo que le está haciendo mucho daño a una institución como es el Poder Legislativo en México y nos vamos a arrepentir a futuro si no resolvemos eso.
El que el Poder Legislativo esté sujeto a las prebendas económicas es algo muy lamentable, es algo que lesiona la institucionalidad democrática de México, es una regresión democrática profunda que tendremos que cambiar como país.
P: ¿Y las fiestas con muchachonas también influyeron?
ECA: Es el tema de…, pues mira tristemente la utilización o de prebendas económicas confundidas con gestión en la Cámara de Diputados y repito, todos los partidos políticos están involucrados en esto: perredistas, priistas y panistas, y eso es algo que como país debemos de cambiar. Si queremos un país moderno, un país democrático tenemos que terminar con el ofrecimiento de recursos económicos a los legisladores. La raya entre eso y sobornar a un legislador es muy tenue y tenemos que terminar con eso.
P: El triunfo de candidatos independientes, ¿qué mensaje le da a su partido?, ¿hay crisis?
ECA: Pero sin duda alguna, es un mensaje muy claro y muy contundente de que hay algo que los partidos políticos no estamos haciendo bien, que la sociedad está depositando su confianza en alternativas distintas a los partidos políticos y por supuesto que tenemos que reflexionar, los partidos políticos tienen que reflexionar. Las dirigencias de los partidos políticos tienen que reflexionar qué es lo que están haciendo mal, la sociedad acaba de darnos una gran lección y yo creo que hay que tomarlo en cuenta.
P: Senador, por último de mi parte. Hay una investigación que revela que Chiapas fue un estado sui géneris donde en estos tiempos hubo “casilla zapato”, es decir, donde nueve de 10 electores votaron por una misma fuerza política, ¿cómo se puede explicar esto en estos tiempos?
ECA: Bueno, desde luego que no tiene ninguna explicación y yo creo que sí se tiene que investigar qué es lo que está pasando en el estado de Chiapas y desde luego que “casillas zapato” en municipios apuntan a una elección de Estado, desde luego que sí. Habrá que evaluarlo y habrá que investigarlos; es increíble que en estos momentos, en esta época, que toda una comunidad crea y vote en el mismo sentido. Yo creo que eso ya no existe o nunca ha existido y sí se tendría que investigar esas “casillas zapato”.
P: Ya por último senador, el fenómeno de “El Bronco” en particular, ¿qué reflexión les deja a ustedes como panistas los que ocurrió en Nuevo León?
ECA: Bueno, es verdaderamente lamentable lo que pasó en Nuevo León para el Partido Acción Nacional. El Partido Acción Nacional debió de ser quien captara todo ese malestar, ese agravio de la sociedad de Nuevo León con el gobierno del PRI y debió haber sido el PAN quien debió haber captado eso. Debimos haber sido capaces, pero bueno, de nuevo tomamos malas decisiones como partido.
Yo le mando saludos a Felipe de Jesús Cantú, yo creo que fue un buen candidato, hizo un gran esfuerzo y una gran campaña pero bueno, tristemente el PAN no fue capaz como partido de convencer a Nuevo León de que podía hacer las cosas bien y se fueron por otra alternativa como fue la del candidato, en este momento independiente, que ganó la gubernatura en Nuevo León.
Yo creo que esa es una gran lección, cómo teniendo un buen candidato como fue Felipe de Jesús Cantú, que hubiera sido muy buen gobernador, la gente no confía en nosotros y eso habla tristemente del desgaste que tiene el Partido Acción Nacional a nivel nacional y que se le traslado a nuestro candidato a Nuevo León. Yo creo que hay muchas cosas que reflexionar.
P: Senador, la estrategia de Querétaro que les dio el triunfo, ¿no la pudieron aplicar en otras entidades?
ECA: Lo que sucede y de nuevo a eso me refiero, ahora sí que los exitosos casos que tuvimos en esta elección pues se refieren a candidatos con un gran arraigo, con una gran credibilidad, con un gran cariño.
Pancho Domínguez fue alcalde de Querétaro y gobernó muy bien cuando fue alcalde de Querétaro. Entonces ahí el referente era muy claro, se comparó el gobierno de Garrido con el gobierno de Calzada y salía mejor librado el gobierno de Garrido; se comparó la administración de Pancho Domínguez como presidente municipal de Querétaro contra la de Roberto Loyola que fue presidente municipal también de Querétaro y el contraste era absolutamente favorecedor para Pancho Domínguez. Entonces, ahí era muy claro, era un muy buen candidato que hizo una muy buena campaña, que hizo un gran esfuerzo y que claramente ganó de manera muy contundente porque de nuevo lo que hizo ganar al Partido Acción Nacional en Querétaro no fue el PAN, fueron los antecedentes de gobierno de los gobiernos panistas, esa fue nuestra mejor carta de presentación que nos permitió ganar.
Marcos Aguilar fue un extraordinario candidato en Querétaro, Mauricio Kuri en Corregidora, en fin, tuvimos muy buenos candidatos en todo el estado de Querétaro que tenían resultados acreditados de buen gobierno, que nos permitieron tener ese buen resultado.
Me parece que el resultado es muy bueno y debería servir de ejemplo, el PAN debería aprender de lo que pasó en Querétaro y seguir adelante.
Gracias.

ooOoo