Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de junio de 2015.

PREGUNTA.- Sobre las elecciones, ¿cómo le fue a su partido y cuál es la expectativa de esta relación con la nueva conformación de la Cámara de Diputados?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, aplaudo y saludo que hayan sido elecciones limpias, en paz y tranquilidad. Como se los dije muchas veces, la gran mayoría de los mexicanos –todos ustedes que también me lo decían- querían elecciones –en todas partes de la República- que se llevaran a cabo en paz y tranquilidad.

Se instaló el 99 por ciento de las casillas, es un número de veras muy relevante. El INE hizo un gran papel, está haciendo un gran papel; está llevando a cabo el conteo como estaba programado por ellos. Y felicito de verdad al país, ganó la democracia en cuanto a la elección del 7 de junio.

Hubo sorpresas, sin duda alguna. Así es la democracia, a veces se gana y otras se pierde, pero lo más importante es que podamos transitar en los próximos tres años del gobierno del Presidente Peña Nieto, buscando los acuerdos, los consensos, las negociaciones y debates, en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores.

Me informan –el día de hoy- que es muy probable que el PRI y el Partido Verde tengamos 248 diputados; más 10 de Nueva Alianza, con quien hemos estado haciendo acuerdos, llegando a arreglos, nos pueden dar 258.

Me parece que es un dato muy importante para el gobierno de la República, que representa que vamos a tener gobernabilidad en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados, como la gobernabilidad que hemos tenido en la Cámara de Senadores, que ustedes han vivido estos casi ya tres años, donde se han sacado las grandes reformas con las que el Presidente Peña se ha comprometido.

PREGUNTA.- O sea, ¿no se pierde la mayoría, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Es más, teníamos 251 en la LXII Legislatura, y en la LXIII vamos a tener aproximadamente 258 o 259. Es un buen número hacia adelante.

Mi balance es que fueron elecciones limpias, transparentes, tranquilas, y aplaudo eso verdaderamente.

¿Quién ganó? La democracia. No hay en las calles marchas por ninguna elección. Hay una elección muy cerrada que es Colima, estaremos muy pendientes; vamos a estar presentes senadoras y senadores del PRI, viendo que las autoridades electorales hagan su trabajo.

Dejaremos en plena libertad que el INE y las instituciones correspondientes hagan el trabajo que les corresponde.

PREGUNTA.- ¿Qué tanto va a dificultar esta gobernabilidad en el Congreso, la presencia de una izquierda radical como Morena? ¿Y qué va a pasar con la bancada del PT en el Senado, si ese partido se perfila para perder el registro?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo de Morena, me parece que cuando lleguen a la Cámara de Diputados y se den cuenta que pueden dialogar y debatir, no va a pasar nada.

La gran mayoría no estuvo con Morena, eso es una realidad y ellos lo van a tener que reconocer en el campo de la batalla legislativa. Para eso es el Congreso, para debatir. En las votaciones se darán cuenta ustedes, que tendrá la izquierda mucho menos votos, que los que tiene actualmente en la LXII Legislatura.

Y lo del PT, hay que esperar. Hablé ahorita con el senador Bartlett, hay que esperar a que dictamine el INE si le da registro porque cumplió con los votos o si no tiene el registro.

Esperaría, se va a dar esto, parece que el día de hoy, y les haré un comentario sobre qué pasaría con la coordinación del PT en el Senado de la República.

PREGUNTA.- La experiencia que nos deja esta jornada electoral habla que se requiere una transformación en los partidos políticos y una nueva reforma electoral, quizá.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nos llama la atención lo que pasó, me da gusto por el país; les digo, me da tristeza por mi compañera senadora y mis compañeros senadores, pero así es la democracia, se gana y se pierde.

Lo que sí tenemos que hacer los que estamos aquí en el Senado, el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, es reflexionar sobre lo que pasó en cada estado, hacia dónde se fueron los votos y hacernos la pregunta: ¿por qué?

El año que viene son 12 gubernaturas, son muchísimas. Y tenemos que ver qué es lo que pasó en esta, para corregir y ver qué es lo que está pidiendo la sociedad y acercarnos más a la sociedad.

PREGUNTA.- Senador, usted estuvo muy cerca de la elección de Nuevo León, respaldando la candidatura de la senadora.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estuve muy cerca de los nueve candidatos.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su análisis sobre lo que ocurrió en Nuevo León?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me da la impresión que la sociedad salió a decir “no PAN, no PRI, queremos algo nuevo”, aunque el bronco –si ustedes lo analizan- es un priista de muchos años, se puso una camiseta de independiente y la gente se lo creyó.

Vamos a ver cómo va a gobernar, no se puede gobernar con la intención de una ciudadanía; se debe tener primero que nada experiencia, capacidad, honorabilidad, y creo que Nuevo León va a ser un ejercicio en el que tendremos que estar cerca todos los políticos, de cómo va a gobernar el candidato triunfador.

Fue una sorpresa para mí, se los digo de verdad. El último día que fui a su cierre, que fue un miércoles, 40 mil gentes entregadas a Ivonne, pero la sociedad de Nuevo León salió a decir “no queremos esto, queremos un cambio”. Veamos cómo les va a funcionar el cambio.

No todos los cambios son buenos, pero esperemos que funcione éste.

PREGUNTA.- ¿Ve riesgos usted por la personalidad del candidato?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un candidato que tuvo –como ustedes saben- algunos ataques, que él mismo reconoció había mentido en algunas ocasiones.

Me parece que su personalidad es un poco atrevida. Nuevo León es conservadora, es una sociedad conservadora, que quiere guardar sus espacios y sus intereses.

Es el estado número dos o uno en materia económica y financiera en nuestro país, va a tener que entender muy bien él esa enorme responsabilidad que va a tener con la gente de Nuevo León.

El PRI ahí aprendió una lección. Les quiero decir que fue una gran candidata Ivonne Álvarez, pero que la gente salió a decir “no queremos ni PRI, ni PAN, queremos otra cosa”.

PREGUNTA.- En ese mismo tema de Nuevo León, ¿cree que hayan pesado los escándalos del gobernador Medina, en este resultado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se está haciendo la reflexión, sin duda alguna. Estoy convencido que el gobernador va a tener que salir, como lo ha ofrecido, a defender punto por punto todo lo que se le fue señalando, en una campaña muy sucia contra ellos.

PREGUNTA.- Regresando a la integración, ¿Cuáles son sus expectativas de esta LXIII Legislatura que está por comenzar, tomando en cuenta que habrá precisamente un mayor número de fracciones parlamentarias, incluyendo un candidato independiente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que vamos a tener que negociar, como lo hicimos con los grupos parlamentarios. Ninguno tiene mayoría absoluta, ni el PRI, ni el Verde; con Nueva Alianza tenemos mayoría en la Cámara de Diputados.

Aquí la composición sigue igual, con 54 senadores del PRI, 7 senadores del Verde y 1 de Nueva Alianza, que estoy convencido vamos a seguir trabajando por el bien del país, que es lo que le conviene a México, cómo le puede llegar al bolsillo de los mexicanos –las grandes mayorías- las leyes que vamos a seguir aprobando.

Vamos a ser –sin duda- una legislatura muy seria, con grandes resultados. Es el interés de la gran mayoría de los senadores, y los resultados ustedes los estarán viendo a partir del primero de septiembre, que empezamos el periodo ordinario.

PREGUNTA.- El dólar está imparable. ¿No puede causar riesgos en el futuro inmediato?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El dólar está como lo está pidiendo la economía mundial, hay una crisis mundial; se está fortaleciendo el dólar, no sobre el peso. Si lo vemos y analizamos, hoy dio una entrevista el secretario de Hacienda muy clara, no puede el Banco de México por capricho detener esto.

Hay que dejar que tome su nivel, ha crecido y luego se vuelve a ajustar el precio del dólar respecto al peso mexicano.

Creo que vamos bien, frente a una adversidad mundial; frente a crisis que se está dando en todas partes del mundo, México va bien, este año vamos a cerrar bien. Estoy seguro que con el esfuerzo de todos --vamos a tener un año difícil, el que viene--, vamos a salir bien.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con la comparecencia de los secretarios de Educación y de Gobernación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos negociando, tanto con el PAN y el PRD.

Se empató ayer si venía o no venía. Se va a regresar a la segunda comisión, y el martes próximo ahí se va a definir.

Estamos en la negociación ahorita, todavía no lo tengo definido. Seguiré en la negociación.

PREGUNTA.- Una pregunta concreta sobre Michoacán y Colima. En Colima dicen que los panistas ganaron; Preciado; y Michoacán, dicen que los perredistas ganaron. ¿Al PRI le conviene voto por voto y casilla por casillas en ambas entidades, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que tiene que pasar ahí es que las autoridades electorales hagan su trabajo y que los candidatos que fueron tanto por Colima, como por Michoacán, digan si están de acuerdo en que se abran o no, con base en la ley.

Hay una autoridad que debemos respetar, que le dará el triunfo por un voto al que sea.

Nosotros tenemos ya las actas de Colima, y nos decimos ganadores en Colima.

Muchas gracias.

---000---

Â