* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, al término de la Conferencia Magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, impartida por la doctora Victoria García del Blanco, Coordinadora de Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España, jueves 21 de mayo del 2015.

PREGUNTA.- … empezamos con la de Juan Molinar.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Por supuesto que nuestro pésame también para la familia de Juan Molinar, el reconocimiento a un exservidor público de primer nivel en el Gobierno de la República, es un deceso muy lamentable, siempre es una pérdida, es una persona que en su momento aportó a la economía del país, y por supuesto que nosotros de alguna manera nos solidarizamos con esta gran pérdida.

PREGUNTA.- ¿Queda como una mancha o como un incidente trágico lo de la Guardería ABC?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es un tema que incluso en estas condiciones del momento, definitivamente ya ni merece la pena comentarlo, porque en su momento se llevaron a cabo los procesos de investigación y de responsabilidades.

Finalmente es una persona que ya pasó a mejor vida, y no tendríamos ya por qué llevar a cabo un juicio de valoración post mortem.

PREGUNTA.- Senador por otra parte, el Partido Verde, sus aliados políticamente hablando, están presentando una iniciativa para cambiar el modelo de comunicación política, que se puedan adquirir spots y tiempos …?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí, el propio presidente Barbosa ya hizo referencia al tema de la propia ley electoral, y hoy estamos entrando a un modelo de interpretación de nuevas reglas del juego en el ámbito electoral.

Sin duda alguna, las nuevas reglas del juego en el ámbito electoral, que están sujetas a interpretación y que la interpretación que hoy están haciendo los candidatos y los partidos políticos con los criterios que están emitiendo tanto los consejeros electorales como los magistrados del tribunal en el ámbito electoral, y las Oples en todo el territorio nacional, son criterios indudablemente que permitirán en su momento que hagamos los ajustes necesarios a las reformas electorales, sobre todo en el modelo de comunicación.

El modelo de comunicación sin duda alguna, que entró en una fase de suma restricción, debe tener un principio de apertura para la propia información y la comunicación hacia la comunidad, en función de dar a conocer no solamente la personalidad de los aspirantes o candidatos en su momento, sino también el contenido de sus propuestas.

Ahora tenemos cierta restricción en el uso del modelo de comunicación, y que creo la restricción tiene que mantenerse cuando la comunicación va con el interés o la intención de difamar o calumniar, pero sí debe tener una apertura importante cuando la comunicación tiene la finalidad de dar a conocer al elector la decisión a partir de la información, que definitivamente a través de la televisión, a través del radio, a través de los medios impresos y de los medios electrónicos en general tienen que realizarse.

Por lo tanto, sí comparto y compartimos la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista, en el sentido de que una vez que concluya el proceso electoral, se haga una revisión profunda, sistemática y ordenada al modelo de comunicación.

PREGUNTA.- ¿Pero que se deje de usar los tiempos del Estado y que se puedan adquirir spots?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí, o sea, la idea es que en este momento tenemos una especie de centralización en el modelo de comunicación que se le ha asignado para su distribución a la autoridad electoral, a partir de la solicitud de los partidos políticos.

Creemos nosotros que ese es un tema fundamental que se tiene que revisar, que debe también que ser verificado por las autoridades electorales, pero que tampoco limite los modelos de comunicación al destinatario.

O sea, tenemos que encontrar un camino que permita que el destinatario tenga muy claro en su momento su opción para emitir el voto.

PREGUNTA.- ¿Y no sería un retroceso regresar al modelo pasado?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No, no se trata de regresar al modelo pasado. Se trata de revisar el modelo actual y tener un modelo de comunicación más eficaz.

Sin duda alguna no sería una iniciativa pendular, que primero tenemos una postura y luego una totalmente extrema.

Tendremos que encontrar un modelo que por un lado garantice que no haya excesos en el uso de los medios de comunicación, pero que también las restricciones no impidan que el elector deje de conocer las mejores opciones para que tome su decisión.

Muchas gracias.

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