* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Adriana Dávila Fernández, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Buenos días tengan todos ustedes, primero agradecerle al senador Fernando Yunes y al senador Juan Carlos Romero, que me acompañen en esta rueda de prensa.

El día de hoy presentaremos como proposición de punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a distintas autoridades para el cumplimiento de las resoluciones emitidas en materia de amparo y se abstengan de descontar ilegalmente cantidad o cuota alguna a los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México en extinción toda vez, que conforme a varias resoluciones, no existe obligación ni derecho alguno para hacer dichas deducciones en perjuicio de los jubilados del organismo.

Me explicó, como ustedes conocen en 2001 Ferrocarriles se extingue y se crea un fideicomiso, fideicomiso mediante el cual se garantizaría el pago de pensiones a ferrocarrileros que en apariencia tendría que durar hasta 2024. Este fideicomiso es, insisto, para garantizar las pensiones de los ferrocarrileros jubilados.

Aproximadamente 45 mil ferrocarrileros de todo el país en este mismo sentido les fue retenida una cuota sindical de aproximadamente 40 pesos a cada uno durante estos más de 14 años, y el Sindicato haciéndose valer como representante legal además de retener las cuotas, recibía por parte de este fideicomiso aproximadamente un millón y medio de pesos mensuales, para un comité de gestoría y quejas derivada de este fideicomiso.

Este fideicomiso se acaba en 2010 y el Gobierno federal cada año presupuesta para el pago de pensiones de los jubilados, en el mismo 2010 la Unión de Jubilados interpone por supuesto un amparo ante tribunales diversos para decir, separar la relación laboral del Sindicato con los trabajadores ferrocarrileros o más bien con los jubilados ferrocarrileros.

Para nosotros es fundamental señalar que en marzo de este año luego de una lucha intensa por varios años de estos jubilados ferrocarrileros, el Sexto Tribunal Colegiado del Distrito Federal otorga el amparo a los jubilados y decide y emite suspender el pago de las cuotas sindicales al Sindicato Ferrocarrilero y le ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer efectiva esta resolución.

Lamentablemente no sólo se trata de una fideicomiso de carácter público que de manera ilegal el Sindicato utiliza esos recursos para usos no necesariamente públicos, y además de eso en una creación de un segundo fideicomiso para el pago de seguro de vida, Víctor Flores de manera ilegal también con una cuota de aproximadamente 50 pesos mensuales que les quita a los ferrocarrileros, deja de pagarle a más de 3 mil 800 viudas el seguro de vida que tenía que habérseles otorgado.

Para nosotros es fundamental señalar que este fideicomiso privado, --como ya fue dado a conocer en diversos medios de comunicación--, fue rescatado por un fideicomiso público, el mismo que les estaba mencionando que fue creado en 2001. Lamentablemente y no obstante haberse ya acreditado que no hay relación alguna de estos más de 35 mil ferrocarrileros jubilados con Víctor Flores, hoy resulta ser que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Sindicato está realizando los pagos de estas pensiones a las viudas sin que el sindicato tenga representación oficial alguna de los jubilados.

Nosotros tuvimos una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y parte de la representación de los ferrocarrileros jubilados para solicitar que el Sindicato no interviniera en la entrega de este pago de pensiones, perdón de este pago de seguro de vida a las viudas y lo que estamos viendo es que a través de las representaciones sindicales locales, el sindicato encabezado por Víctor Flores evidentemente haciendo uso que pudiera parecer incluso de carácter electoral, está utilizando y entregando directamente los cheques a las viudas como si hubiera sido una gestión y no un fraude cometido por el propio sindicato.

Para nosotros es terrible que la autoridad, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar del compromiso que hizo su titular con nosotros de sacar al sindicato, no por una petición de nosotros como senadores de la República, sino una orden judicial ya establecida esté haciendo uso ilegal de este tema.

El punto de acuerdo que nosotros presentaremos el día de hoy señala tres resolutivos:

El primero. Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que cumpla con la resolución emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión de Jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, en el expediente de amparo directo número DT1200/2014 y 17791/2014 y suspenda el descuento y la entrega de cuotas a pagos similares a favor del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana con cargo a los jubilados, en virtud de que no existe obligación o relación alguna que justifique dichos descuentos.

Segundo. Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Director de Liquidación del organismo denominado Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, para que se abstenga de utilizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana como intermediario y gestor en el pago de los seguros de vida a los beneficiarios de los jubilados, pues conforme a lo resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en el expediente de amparo ya mencionado no existe obligación y relación alguna que vincule a los jubilados de FERRONALES con el aludido Sindicato, debiendo ser el pago de forma directa y a través de medios que eviten que esos pagos se hagan con fines proselitistas, partidistas o de otra índole ajena a sus finalidades.
Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que acelere las investigaciones que realiza respecto del expediente AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12 que emana de una denuncia interpuesta por un grupo de jubilados de la Ferrocarriles Nacionales de México en extinción, en contra de quien resulte responsable por el descuento que realiza el organismo liquidador para entregarlo al Fideicomiso FERRONALESJUB 2016
Para nosotros es fundamental que este tema pueda generase en justicia para los más de 35 mil ferrocarrileros jubilados que hoy están siendo víctima nuevamente de un líder sindical que no sólo abusa de su autoridad, sino que es de todos conocido que utiliza medios completamente distintos para favorecer a un partido político en perjuicio de más de 35 mil ferrocarrileros jubilados.
PREGUNTA (P): Buenos días. Si pudiera comentarme si se está generando algún retiro de esta misma cantidad para las personas beneficiarias que se estén quedando con el sindicato, alguna cantidad.
ADF: Sí, si ustedes hacen una cuenta muy simple estamos hablando de que durante 14 años a los ferrocarrileros jubilados se les descontó una cuota mensual de 55 pesos, multiplíquenlo por 12 meses por 14 años, de manera ilegal, porque no existe relación alguna entre el sindicato y obviamente los jubilados que ya no tienen ninguna relación y que ya el sexto tribunal señaló, pero adicional a eso, el sindicato crea un fideicomiso privado, también retiene una cuota de 40 pesos a cada sindicalizado –que no es sindicalizado, sino jubilado—y esa cuota de 40 pesos que dirían, bueno, son 40 pesos, sí, nada más 40 por 35 mil jubilados a la fecha con vida. Y deja de pagarle ese seguro de vida que tenía obligación de un fideicomiso privado a más de tres mil 800 viudas.
Para resarcir el daño, lo que se hace es que la Secretaría de Hacienda a través del Ramo 19 rescata ese fideicomiso privado, un fideicomiso privado que además sigue descontándole las cuotas a los jubilados, y a través de ese Ramo 19 se le está pagando una cantidad de aproximadamente entre 50 y 55 mil pesos a las más de tres mil 800 viudas. Nosotros estamos de acuerdo, incluso hubo puntos de acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN para que se pagara ese dinero a la viudas que habían dejado de recibir durante jamás de tres años el pago de sus seguro por fallecimiento.
Lamentablemente lo que hoy se hace es que con este rescate del fideicomiso privado a uno público y con recurso público, hoy es el sindicato, el líder Víctor Flores, quien entrega los cheques a las viudas, cuando él mismo genera el fraude y él mismo paga y se convierte en un salvador, es un verdadero descaro de un líder charro que evidentemente no representa a nadie más que sus propios intereses.
A mí me parece un asunto que pudiera parecer menor, que postemas nacionales de este país no pueden olvidar un asunto de justicia para personas que dieron su vida a un emporio ferrocarrilero y que es un abuso de un personaje que derivado de su posición en el PRI, incluso fue diputado, y a través de otro diputado hoy en el PRI están queriendo hacer uso lamentable, o más bien hacen uso lamentable de recursos públicos.
Muchas gracias.


---000---

 

 


Â