* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): ¿No ve un sesgo electorero en esta devolución tan alta de impuestos que está haciendo la Secretaría de Hacienda?, 40 por ciento más que el año pasado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): No, miren yo desconozco los detalles con los cuales la Secretaría de Hacienda está devolviendo ni los calendarios con los cuales está devolviendo, yo creo que habría que tener más información.

Lo que sí veo, lo que sí veo es claramente una elección de Estado en el estado de Querétaro, la campaña de difamación y de ataques contra el candidato del Partido Acción Nacional, creo que ya pasaron del límite de lo medianamente admisible, las calumnias que se hacen, la utilización de recursos públicos por parte del gobierno de Calzada para apoyar al que es su candidato Loyola, la violencia que el utiliza el PRI en la calles de Querétaro para amedrentar, para intimidar a la gente para que voten por ellos.

Y hoy esta campaña de desprestigio con calumnias, con mentiras en contra del candidato del PAN, ya me parece un exceso, un abuso; ganen en las urnas, ganen con buenos gobiernos, ganen con propuestas, no utilizando los recursos públicos ni la violencia ni mintiendo ni engañando a la gente como lo están haciendo.

P: ¿Entonces es falso que el hermano de Francisco Domínguez se reunió…?

ECA: Absolutamente falso, absolutamente falso. Es absolutamente falso y las personas que aparecen en ese video pues son dos empresarios respetables de Querétaro y nada tienen que ver con la persona que está detenida.

P: ¿Los mismos ataques se dan en el estado de Sonora, no, con el candidato del PRI, del PAN?

ECA: Mira yo te diría que tenemos que reflexionar como sociedad, y de verdad empezar a ver si esta es la democracia que queremos, la democracia que México ha construido por muchas décadas no es una democracia basada en filtraciones, en espionaje, en llamadas telefónicas obtenidas ilegalmente, esa no es la democracia que queremos.

Queremos una democracia sí de contraste, pero sí una democracia de derechos políticos, de derechos, de libertades que es por la cual han luchado mucha gente en México, yo creo que hay que reflexionar y terminar con esto que está pasando.

Por supuesto que el contraste es bueno, pero la difamación como ya se está usando, el espionaje como ya se está utilizando, la fuerza del Estado como se está utilizando, eso no son las libertades políticas por las cuales hemos luchado en México.

P: ¿Tendría que intervenir el INE en este caso?

ECA: No mira, el INE tiene que organizar la elección, yo creo que es un tema de voluntad política del gobierno, del gobernador Calzada, de los gobernadores que están metiendo las manos en los procesos; ya basta, esto no es así, la democracia mexicana no se construyó para esto.

Gracias.

 

---000---