* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Torres Graciano

SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO (FTG): Muchas gracias, muy buen día.

El pasado jueves aparecieron varias notas en diferentes medios nacionales en relación al costo de un vuelo que tomé en el mes de enero. Un vuelo en el que fue producto de un acuerdo tanto de la Comisión de Turismo, de la que soy integrante, y que posteriormente fue autorizado por la Mesa Directiva para asistir a la Fitur.

En aquel momento, --como lo comenté en varias declaraciones--, pues simplemente se me hizo llegar la clave de reservación, abordé mi vuelo, regresé y reconocí que nunca tuve el cuidado de haber checado o revisado el costo, el monto, del vuelo.

Yo no me lo autoautoricé, yo no fui a comprarlo, se siguió un procedimiento como el que se sigue para cualquier vuelo de esta naturaleza, pero sin duda pues hay una responsabilidad en el sentido de no haber tenido ese cuidado de revisar el costo del vuelo. Y también comenté que si hubiese yo conocido el costo del vuelo no lo hubiera tomado.
En relación a eso, el día de hoy es que, estando en Guanajuato en unas actividades, tomé la decisión de venir, hoy acabo de hacerle llegar al señor Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, el siguiente oficio al que le voy a dar lectura:

En relación a la autorización de la Mesa Directiva para asistir al evento de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), misma que se realizó en la ciudad de Madrid, España, del 27 de enero al 1 de febrero del presente año, como integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, me permito informarle que, debido a que el monto erogado en la compra del boleto del vuelo internacional para atender dicha representación es considerado un gasto excesivo para quien suscribe, adjunto se sirva encontrar la ficha de depósito del banco BBVA Bancomer, cuenta número 0114567455, a nombre de la Cámara de Senadores, que cubre el monto total del mencionado pasaje aéreo, el cual ascendió a la cantidad de 155 mil 607 pesos.

Lo anterior, a fin de que se restituya la partida presupuestal 37106 de “Pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de sus comisiones y funciones especiales”.
Asimismo, me comprometo a revisar personalmente el costo de los viajes posteriores que deba realizarse para cualquier atención a las actividades que como senador y legislador tengo, dependiendo de las comisiones a las que pertenezco.

Y hago llegar la ficha de depósito que ya hice en el banco y tengo la copia de cheque personal con el que he hecho la devolución del vuelo.
Esto lo hago porque si bien es cierto, y como lo comenté, no fui directamente responsable de haber comprado en esa cantidad el vuelo, bueno, finalmente al ciudadano tampoco se le da una respuesta, dice, “bueno, okey, no fuiste tú, no te lo compraste tú, no te lo autorizaste tú, pero finalmente hay un gasto”.
Y en ese sentido y por congruencia he decidido regresar y pagar yo, asumir yo el costo de ese vuelo que se llevó en enero. Y créanme que seguramente no me volverá a pasar, en el futuro no habrá otra vez un descuido de mi parte para que no se vuelva a dar una situación como ésta.
Creo que debemos de ser congruentes y buscar en todo momento ser muy austeros en los gastos. Sin duda que el Senado tendrá que seguir cubriendo los espacios como responsable esta Cámara de Senadores de las relaciones internacionales. Sí hay un sinnúmero de espacios que hay que cubrir como parte de la función en el Senado, sin embargo creo que tenemos que tener un mayor cuidado en el costo que de los vuelos se está haciendo y evitar que de un día para otro se esté pidiendo el vuelo, que de un día para otro se expida y que, consecuentemente, los costos sean de los montos a los que se ha hecho del conocimiento en los medios de comunicación.

Entonces he devuelto ese costo, lo asumo yo y en el futuro no volveré a permitir que, sin conocer yo el monto del vuelo, pues ir y asumir una representación si no estoy convencido de que está sujeto a los criterios de racionalidad y austeridad que nos debe de representar en el Senado de la República.
Les agradezco mucho su atención. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, senador. Quisiera un poquito más de detalles, si es posible. ¿Quién fue exactamente responsable por esa compra y en qué condiciones se dio?, ¿en qué condiciones viajó usted que pudieran describir el costo de ese boleto?, y si no fue realmente su responsabilidad ¿por qué asume haciendo la devolución? Gracias.

FTG: Primero porque, bueno, finalmente desconozco materialmente quién va y hace la compra. Como todos sabemos, el procedimiento es: la Mesa Directiva autoriza; informa a la Secretaría General de Servicios Administrativos para que se haga todo el trámite.

Lo que sé es que el vuelo se expidió un día antes, lo que hizo también pues que el costo, en estos casos de un día para otro, tenga estos montos, ¿no?

Entonces es lo que sé y ¿por qué lo asumo? Bueno, porque al final de cuentas, como ya lo comenté, pues más allá de que no tuve la responsabilidad directa, para el ciudadano sí fue, y para mí mismo ―como lo declaré― pues fue un monto excesivo y que en congruencia me parece que no basta con decir: “Bueno, yo no fui el responsable directo”. Me parece que en esa congruencia, pues asumo el costo del descuido que tuve de no haber checado el costo del boleto.

P: Las condiciones, ¿era en primera clase?

FTG: Sí.

P: ¿Se deberá de ubicar a las personas o las instancias que están haciendo este, digamos, estos trámites? Evidentemente es un golazo que le están metiendo al Senado y que se puede utilizar precisamente para sacar recursos.

Un vuelo, digo, no… ¿Cuál fue el destino? No sé…

FTG: Madrid.

P: ...digo, alrededor de qué precio ande, pero evidentemente es un golazo y es una manera en la que se están sacando recursos del Senado. ¿Se deberá de ir más allá e investigar cómo es ese mecanismo?

FTG: Sí, bueno, yo creo que el día de ayer también tuvimos conocimiento de otros casos con montos incluso superiores a éste. Me parece que sí debe de haber un cuidado por parte de la Mesa Directiva para que pues podamos tener por lo menos un manual que deje muy claro y regularice y reglamente el mecanismo para la compra de estos vuelos; evitar comprar un día antes.

Me parece que si no se justifica en primera clase, pues también hacerlo; en fin, tomar una serie de medidas para que estas circunstancias no se estén dando porque, bueno, es fácil comprar caro cuando no es de tu bolsa.

P: Senador, muy buenos días. Tengo entendido que desde diciembre pasado la compra de los boletos de avión y los pasajes de ida y vuelta de los senadores a sus lugares de origen se le pasó esa partida a los grupos parlamentarios.

¿Esto que usted está haciendo también lo está notificando al Grupo Parlamentario?, porque si ellos les están dando la partida al Grupo, pues entonces pareciera que el que está eligiendo mal es el Grupo Parlamentario y ya no el administrador general. Eso por un lado; o sea, saber qué le dijeron en el Grupo Parlamentario, si tiene conocimiento de esto.

Y por la otra parte, senador, del comentario que decía compañero anterior: ¿No hubo una especie de abuso de las aerolíneas para darles a ustedes precios que no le dan a ningún usuario, a ningún cliente ninguna línea?, porque yo lo he checado, porque esto no es un asunto nuevo. Lo he checado en varias ocasiones. He hecho incluso simulaciones de: Me voy a España mañana a las tres de la tarde; o sea, quiero, me urge un boleto, y lo más caro que le da son 85 mil pesos. ¿Por qué a ustedes les dan hasta de 200 mil pesos? ¿No hay un abuso por parte de los proveedores de estos servicios?

FTG: Sí, bueno, primero, en cuanto a la pregunta respecto si el Grupo sabía o no, son dos cosas diferentes. Uno, el tema es los vuelos que hacemos de manera cotidiana para venir cada semana de nuestros estados al Senado, que es el que tiene el Grupo. Y éste tiene que ver con representación de las comisiones y del Senado que, entiendo, es otra partida y se maneja de manera diferente. El procedimiento lo deberá de aclarar quien materialmente hace la ejecución y la compra de los vuelos; desconozco yo esa parte administrativa.

Por otro lado, sin duda que pues sí queda la duda de si hay un abuso respecto a lo que compra el Senado o la Cámara de Diputados en esos costos y en esos vuelos porque sí es excesivo el monto. Es correcto: puedes tú quizá ir ahorita a Aeroméxico y pedir un vuelo para mañana a Madrid y efectivamente, quizá salga en 60, 70 mil pesos y no a 150 o 200 o 270 mil pesos, como hemos visto.

Entonces, sí creo que se debe de investigar, se debe de revisar a fondo pues qué pasa, por qué esos costos tan elevados para el caso del Senado y por supuesto pues ver si es una responsabilidad directa de las aerolíneas o de las agencias o qué es lo que está pasando, ¿no?

Gracias.

---000---