Versión de las participaciones de los senadores del PAN Francisco Búrquez Valenzuela y Héctor Larios Córdova en la conferencia de prensa sobre la solicitud de moción suspensiva al dictamen de la Ley Ficrea

PRIMERA INTERVENCIÓN
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Gracias, senador. Y con nosotros están César Zepeda, de Concamex; Isabel Cruz, de AMUCSS, que son las sociedades financieras comunitarias; Max Correa, de Alianza Campesina, que son las financieras rurales; entre otras organizaciones que están aquí presentes con nosotros, como Gisela y Castillo, de la Federación Nacional de Cajas Federales.
Y también están con nosotros los senadores Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Benjamín Robles, ya tomó la palabra, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López Brito, entre otros muchos más senadores que firmaron esta moción suspensiva que busca que sean escuchadas las organizaciones que representan a ocho millones de personas que somos usuarios de este servicio de financiamiento popular.
Y para ello pues le pido que por favor, muy brevemente, concretamente nos transmita, les transmitan a ustedes la problemática que se presenta de pasar la votación de esta ley, de este rescate Ficrea, que es nada más la fachada; en el fondo es una reforma muy profunda al Sistema de Financiamiento Popular, donde no fueron escuchados en ninguna de las instancias del proceso legislativo estas organizaciones.
Tiene la palabra César Zepeda, de Concamex.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
FBV: Gracias.
Con nosotros también está Isabel Cruz, de las cooperativas comunitarias. Cabe decir que las sociedades cooperativas son seis millones de socios, porque no son empresas con fines de lucro. Y las asociaciones comunitarias, por favor, Isabel, si nos puedes explicar de qué se trata y el efecto que tendría esta legislación que prácticamente las borra del mapa, como si no existieran, y cuántos usuarios son los que participan de estos beneficios de ahorro y crédito popular.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: De manera muy breve. A ver, la legislación que hay ahorita vigente en materia de ahorro y crédito popular se hizo en 2001, se tardaron prácticamente dos años nos tardamos en poderla elaborar. Y en el 2009 se hizo la legislación para las cooperativas de ahorro y préstamo, que son las más afectadas ahora con esta modificación.

Se tardó dos años también en consensar absolutamente todo porque es un mundo desconocido, sobre todo para los funcionarios de Hacienda. Quién sabe en qué municipio pequeñito una cooperativa la gente hace sus ahorros ahí, financian los proyectos agropecuarios, eso no lo sabe un funcionario de Hacienda.

Y entonces el camino más sencillo que han optado es: vamos a eliminar todo esto para no correr ningún riesgo, al cabo representa muy poquito, de social financieras comunitarias solamente hay una autorizada, ya nos explicaron aquí, tardó 15 años el proceso de autorización, mejor desaparezcámoslas. Ah bueno, pero como no podemos desaparecerlas vamos a decir que las que están vigentes seguirán vigentes, pero tienen que transformarse, lo cual también es imposible.

Entonces, nosotros estamos en términos generales en toda la propuesta legal nos parece que tiene que ser revisada, no hay ningún argumento para sacarlo esto rápido, no se va a caer el mundo si nos tardamos dos o tres meses más en estudiar, en consensar, es lo que pedimos.

Con el grupo de trabajo que se hizo la ley, ellos reconocen públicamente que jamás sabían que se iba a modificar la Ley de Cooperativas, jamás supieron eso, hasta que les pasaron el dictamen a firmar. Bueno, ¿cómo es posible que en un Poder Legislativo ni siquiera tengan los propios promoventes la posibilidad de conocer lo que está?

Eso es lo que pedimos, que se suspenda la discusión para que un periodo extraordinario o en el próximo periodo hagamos lo que mejor le corresponda este país.

Gracias.

ooOoo