* Versión del discurso de la senadora Silvia Garza Galván, durante la presentación del libro "Energías Renovables. La Reforma Energética del Siglo XXI"

Bienvenidos al Senado de la República, es un honor recibirlos aquí en esta su casa.

Este evento es de suma relevancia a nivel nacional y también me atrevo a decirlo a nivel internacional.

Antes de iniciar quiero darle la bienvenida, en primer lugar, gracias, muchísimas gracias senador Rabindranath por estar aquí, gracias por su interés en el tema y muchísimas gracias por todo el apoyo que hemos recibido en esa parte; doctor Stefan Jost, bienvenido, gracias por estar aquí; Adrián Hernández, compañero, amigo desde hace muchos tiempos y también Ana Gina Green; David Schindler, Gabriel Quadri, un honor que estén aquí.

También le doy la bienvenida a la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, bienvenida diputada; a Oscar Ibáñez; a mi compañero, amigo, José Luis Luege Tamargo, qué bueno que estás aquí con nosotros; Daniel Chacón, Jorge Villarreal y Alejandro Villegas, espero que no se me haya pasado, pero, sobre todo, a todos ustedes amigos y amigas, que hacen posible este evento, gracias por su interés de estar aquí en esta presentación y acompañarnos en esta presentación de este libro, que será de verdad, los invito a leer, una lectura agradable, suave, pero sobre todo interesante.

El comprender la gran ausencia en la reforma energética, que son las energías renovables, y que en México está obligado nacional e internacionalmente a cumplir compromisos en materia de reducción de emisiones, y la única vía para dar cabal cumplimiento será si invertimos y detonamos las energías renovables, las energías limpias, si queremos transitar hacia el camino correcto y alejarnos de los combustibles fósiles y todo lo negativo que implican, debemos voltear hacia el sector de las energías limpias, ese es un gran reto, pero se puede alcanzar.

Hoy más que nunca, México está comprometido y debe de estar comprometido con esta transición y tenemos en la Comisión de Energía la minuta de la Ley de Transición Energética, y que el 27 de marzo pasado México presenta sus compromisos rumbo a la COP21, compromisos muy importantes, decididos y compromisos fuertes, que la verdad no sé cómo se van a lograr sin el apoyo, sin la aprobación de esta ley; creo que estamos en un buen momento y también será un buen modelo a nivel internacional esta ley.

Debemos de aprender de las experiencias internacionales, ya vamos tarde, lo he dicho, ya vamos tarde rumbo al presente futuro que tenemos que tomar, que es diversificar nuestra matriz energética, y en México si algo tenemos constante, pues es el sol, todo el norte del país, por ejemplo en Coahuila, soy originaria de ese estado, pues solamente con Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California pues tenemos la suficiente luminosidad para generar más energía solar que lo que lo hace Alemania.

Hay inversiones para todos los sectores, y esto es una forma de ayudarnos a crearnos un mejor planeta, más bien a permitir que el planeta, nuestro planeta está enfermo, tiene temperatura y es una manera de manifestarlo; nosotros debemos de contribuir con acciones contundentes a frenar esa temperatura.

Recordemos que el uso de combustibles fósiles en las actividades humanas ha sido la principal causa del calentamiento global del planeta, los invito a todos a leer este libro, este libro en el cual se analizan temas fundamentales en materia energética en México, como vamos en desarrollo sustentable en nuestro querido país, ya que hemos causado daños irreversibles a la Tierra, es momento de cambiar el rumbo, seamos competitivos, necesitamos la apertura del sector energético, pero para las energías renovables.

Con ellas podremos garantizar la seguridad energética en cada rincón del país, los invito a que sigamos trabajando juntos por un México mejor, por un México más solar, por un México más eólico, por un México más geotérmico, por un México más renovable y menos fósil.

Por su atención muchas gracias.


---000---