Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al ser invitado a la conferencia de prensa que ofrecían senadores del PRD, el miércoles 29 de abril de 2015.

Antes que nada, muchas gracias compañeros senadores;

Muchísimas gracias a mis amigas y amigos de los medios:

No sabía de esto, pero todo lo que es educación es un compromiso que tiene mi partido, es un compromiso personal.

He dicho que de las reformas más importantes que se han llevado a cabo en estos casi tres años --que vamos a cumplir el primero de septiembre--, para mí la más importante es la educativa, es la que de fondo puede cambiar a este país a mediano y largo plazo, así que contarán con esto.

Veré con mucho cuidado los compromisos y les daremos una posición –estoy seguro- en el sentido que lo vaya a dar el PRD.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- ¿Qué nos pueden decir ambos? Ya el diputado Anaya, dijo que no; el diputado Alonso, dijo que a lo mejor, no está al 100. Es todo un esfuerzo que ha llevado años, que se puede truncar. El senador Herrera, dijo en la mañana que “era una obligación de los diputados”. ¿Todo se va a caer, todo va a quedar en una llamarada?

-SEN. MIGUEL BARBOSA.-

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Les comentaría que a mí me da mucho gusto lo que pasó ayer, aquí en la Cámara de Senadores, porque había muchos que apostaron que no iba a salir la reforma del Distrito Federal.

Lo que dice el presidente de la Mesa Directiva es real, estuvimos dos años discutiendo, analizando, mejorando; todavía en esta mesa -la semana pasada- el senador Ríos Piter quería fijar una posición sobre un artículo muy concreto. Y seguíamos debatiendo: los panistas, los perredistas, los priistas, y lo que nunca se creyó es que iba a salir.

Me preguntaban con incertidumbre –ustedes-, ¿sí va a salir la del D. F? y respondía nosotros estamos trabajando.

¿Qué estamos privilegiando en el Senado de la República? Esta mesa, la mesa del diálogo, la mesa de la negociación, de los acuerdos, del compromiso y de la palabra empeñada.

El día de ayer fue una conducción muy buena por parte del presidente, hubo posiciones encontradas dentro de los mismos partidos.

En la mañana me encontré a algunos compañeros y compañeras que andaban inquietos con la reforma del Distrito Federal. El senador Burgos y mis compañeras y compañeros que participaron en las negociaciones, estuvieron explicando por más de una hora las bondades que tenía la reforma, el por qué de las modificaciones a la Constitución, por qué la Asamblea Constituyente y por qué la ciudadanía. El 60 por ciento del Constituyente va a ser ciudadano, van a ser ciudadanos que tendrán que cumplir con los requisitos que se les van a poner, pero es un paquete enorme donde van a participar en la nueva reforma de esta Ciudad de México, como le pusimos ayer, que todavía no está definida, hoy todavía es el Distrito Federal.

Hago un llamado a mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados de todos los partidos, que se haga un esfuerzo. Tienen –como dice el senador Barbosa- hoy y mañana, para poder procesar una reforma que aquí estuvo mucho tiempo.

Creo que ellos tienen confianza del trabajo serio que hizo el Senado de la República, no es un trabajo irresponsable; es un trabajo donde vinieron expertos, donde atendimos a personas que conocen ciudades importantes de todo el mundo a darnos una opinión.

Me parece que el ejercicio democrático que se llevó a cabo en el Senado el día de ayer, hay que reconocerlo. Y ese ejercicio democrático se debe en gran parte a las cinco fracciones que hacen el cuerpo político de este Senado de la República.

Siempre hemos respetado al senador Bartlett, con sus posiciones; debatió durante cuatro o cinco oportunidades que le dio la Mesa Directiva, y las diez que hubiera pedido, no había limitación.

Quien quiso votar en contra lo hizo con transparencia, como lo hemos venido haciendo en el Senado de la República.

Entiendo a la Cámara de Diputados, pero entiendo que también a veces esa dinámica se da en el Congreso, no sólo en el Congreso mexicano, sino en todos los congresos.

Haría un exhorto muy respetuoso a los señores diputados y a las señoras diputadas, de todas las fracciones, a que se haga un esfuerzo, entendiendo que a lo mejor pudimos haber transitado esta reforma un poco antes, pero la negociación se dio hasta el día de ayer en la mañana.

Aquí hay testigos que estuvieron participando. A las 12 o una empezamos la sesión, porque estábamos todavía afinando algunos puntos de esta reforma, por eso felicito al Senado, sin duda alguna, a todas las fracciones, al presidente de la Mesa por la conducción, y felicito de verdad a todos los que viven en esta ciudad, para que participen al elaborar las nuevas leyes que van a regir el destino de esta gran ciudad que es la Ciudad de México.

Muchas gracias.

---000---