* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión.

PREGUNTA(P): Oiga, senador, yo quiero preguntarle qué opinión tiene de este anuncio que hoy hace Función Pública, de que todos los servidores no sólo tendrían que presentar una declaración patrimonial, sino una de posibles conflictos de interés.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Nosotros en el PAN estamos abiertos, siempre lo hemos dicho así, no tenemos ningún problema en hacer transparentes nuestros recursos, nuestros ingresos, el origen y destino de los mismos. Está bien, es saludable y es atendible.

P: ¿Se tardó la Función Pública?

FHA: Yo creo que es una demanda de la sociedad, cada vez es más exigente y creo que todos debemos estar en la obligación de responder.


P: Senador, ¿y funcionará esto como un mecanismo de prevención de conflicto de interés?

FHA: Sin lugar a dudas ayuda, contribuye, para que cada vez exista una menor opacidad, que los servidores públicos, los representantes populares, sean transparentes en su ejercicio.


P: Yo le quiero preguntar sobre los temas que se verán en la sesión del día de hoy, no sé si llegaron a un acuerdo en torno al magistrado.

FHA: No. Nosotros seguimos esperando a que el PRI flexibilice su postura, que sean congruentes con el clima de acuerdos con el cual hemos transitado a lo largo de este periodo y seguimos en espera. Nuestra postura es exactamente la misma. No podemos pecar de omisión, tenemos que tomar una decisión en el Senado de la República porque es nuestra obligación.

P: ¿No habrá nombramientos del Gobierno federal hasta que no apruebe al magistrado?

FHA: Esa es nuestra posición.

P: ¿Qué es lo que van a sacar hoy, coordinador?

FHA: El día de hoy habremos de tratar el tema de desaparición forzada; será tema único entre algunos otros dictámenes y en eso andamos.

Y en el tema de Ficrea el grupo está discutiendo en este momento su posición --y a eso vengo--, para fijar cuál será el punto de partida de la discusión sobre ese tema.

P: Coordinador, yo quiero preguntarle su punto de vista sobre este caso de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que presentó una declaración de sus bienes, pero resultó, de acuerdo con una investigación periodística, que no fue completa y que además omitió bienes que adquirió cuando era funcionario público.

FHA: Es normal. En la medida en que cada quien esté transparentando sus ingresos, sus percepciones, sus bienes, sus deudas, se podrán presentar este tipo de situaciones. Es preferible que exista esta información, a la ausencia de la misma. Lo que habrá que recriminar es a aquellos que no la han presentado.

P: ¿Qué tendría que hacer la autoridad electoral en un caso como este, qué puede hacer?

FHA: Exigir como se hace con cualquier tipo de declaración; si hay una inconsistencia solicitar que se incorpore la información y con eso subsanar cualquier duda.

P: ¿Lo descalifica esto de sus pretensiones?

FHA: No. Simple y sencillamente es una práctica que a veces ocurre, se da. Hay que pedirle que rectifique; si no es así, que la ciudadanía valore.

Gracias.

---000---