Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales M., integrante de la Comisión del Distrito Federal del Senado sobre Reforma Política del D.F., y desindexación del salario mínimo.

¿Cómo vendría el dictamen de desindexación? 

ABM.- Bueno, finalmente lo que nosotros estamos buscando es que de una vez por todas se separe lo que tiene que ver con el aumento al salario. Que deje de relacionarse con los temas inflacionarios y con todas estas vinculaciones que aparecen en la constitución y en diversos ordenamientos jurídicos. Bueno ya hay una definición al respecto y hay condiciones para que una vez que esto se vote, por primera vez quede desvinculado el salario de todos estos términos que se han utilizado como pretexto para impedir que haya incremento salarial.

P.- ¿Va a pasar en los mismos términos la minuta o la van a modificar?

ABM.- No. Trae algunas observaciones pero de fondo el objetivo es separarlo. Separar el incremento salarial de toda su vinculación con los temas inflacionarios y todos estos temas, incluso hasta de multas que terminan limitando la posibilidad de que el trabajador pueda tener un aumento salarial con estos pretextos de que aumentar el salario implicaría aumentar el salario y todos estos temas de sanciones...multas. Pero si, pareciera que hay condiciones para que pase al pleno hoy mismo.

P.- Otro cambio que tiene que ver con la Ley Federal del Trabajo en asuntos mineros ¿hay posibilidad de que se apruebe o de que lo detengan o se aprueba hoy el dictamen?

ABM .- Nosotros evidentemente tenemos el objetivo de apoyar a los trabajadores, de reforzar su seguridad en el desempeño de ese trabajo. Es un tema muy técnico, nosotros estuvimos consultando organizaciones sindicales, primordialmente a los trabajadores pues, para que nos dieran información al respecto. Entendíamos que lo veían viable, que estaban de acuerdo con el dictamen, pero nos están notificando que encuentran algunos datos que les pueden ser nocivos, algo que les puede afectar. Estamos en la disposición de revisarlo y, de confirmarse que esto trae afectaciones, buscaríamos por lo pronto que no suba al pleno este dictamen y que lo podamos volver a discutir y platicar incluso con los propios trabajadores. Son temas que tienen un impacto trascendente, porque se trata de vidas. Se trata de la vida de muchas personas, los trabajadores y al mismo tiempo sabemos que se trata de temas de impacto económico muy importante, los grupos económicos más importantes del país pues también están metidos en este tema.

¿En el caso de la Reforma del DF, senadora ustedes van a presentar reservas concretas, cuáles serían las más importantes?

ABM.-Bueno en realidad hay un avance muy importante. Muchos de los temas que nos han preocupado y que hemos impulsado desde la izquierda, desde el PRD, como ustedes saben está ha sido una batalla primordialmente del PRD en la ciudad, están resueltos, van bien, pero la parte que nos tiene en este momento todavía en la discusión es la Asamblea Constituyente. Quiénes son los que van a elaborar la constitución. Algunos decimos que estos que elaboren ese trabajo tienen que estar legitimados por el voto de la gente. La gente debe decidir qué perfil, qué gente es a la que le deja en sus manos el andamiaje jurídico de la ciudad. Y bueno hay otras modalidades que se están planteando, hay quien dice que haya designaciones directas aquí en el Senado, en el gobierno y bueno eso es lo que estamos discutiendo ahora.

P.-¿Pero sale hoy?

ABM.- Pues eso es lo que esperamos. Estamos preparados para que salga hoy, Pero si reconocemos que por lo pronto al interior del PRD este es un tema que todavía estamos discutiendo.

Nos parece que esta ciudad ha decidido durante 18 años que haya una visión libertaria, progresista, es decir de izquierda, y nos preocuparía que por designaciones la presencia de la izquierda de esa visión libertaria tuviera una minoría, y que abriera la oportunidad para imponerle a la ciudadanía valores y un andamiaje jurídico que no corresponda a su visión capitalina.

P.- (INAUDIBLE)

ABM.- Todas esas partes están resueltas. A regañadientes, pero hay un reconocimiento de que la ciudad requiere de un fondo de capitalidad, requiere tener un manejo de deuda diferente. Todo eso está resuelto hasta el momento.

P.- ¿Dice Acción Nacional que quieren que todo sea igualitario como en el resto de las entidades?

ABM.- Bueno eso lo que está evidenciando es que no conocen la ciudad. Hay muchos temas por lo que esto no puede ser así, por ejemplo hablaríamos de que esta ciudad sostiene 80 embajadas, un aeropuerto capitalino que no paga predial al que se le dan servicios agua, luz, seguridad, eso lo paga la ciudad. Lo hemos hecho y lo queremos seguir haciendo, pero eso requiere que haya un recurso, que es ese fondo de capitalidad.

Habría que revisar los servicios médicos, escolares, más del 25 por ciento de la gente que viene a servicios médicos, viene del Estado de México. Hay muchos jóvenes, niños que prefieren venir a la escuela al Distrito Federal, eso nos da mucho gusto pero también requerimos que haya recursos para poder seguir resolviéndole estos servicios a la gente.

P.- ¿Si habría un trato excepcional fiscal para la Ciudad de México?

ABM.- Pues no excepcional exactamente, pero como capital, como existe en muchos lugares del mundo. Somos la capital, por lo tanto tenemos una convivencia diferente al resto de los estados. Aquí no viene el mismo número de visitantes que a Colima, que a Aguascalientes, que a Tlaxcala, y no lo decimos en demérito de nadie, simplemente esta es la capital de todos y eso nos obliga a tenerle una consideración y un costo adicional para seguirles sirviendo a todos los mexicanos.

---000---