* Versión del discurso de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, durante el evento: “#HablemosBienDeMéxico. Reconocimiento a la Difusión de la Mexicanidad: Nuestra música”, en el Senado de la República

Gracias.

Sean todos ustedes bienvenidos a este Senado del a República; es un privilegio tenerlos hoy aquí.

Saludo con mucho afecto al presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa, quien además estuvo muy activo para que pudiésemos llevar a cabo este encuentro con todas y todos ustedes.

Agradezco también el que podamos estar comenzando este evento a la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad. Muchísimas gracias, senadora.

De la misma forma, también a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, que ha estado también muy activa para la organización de estos encuentros con todas y todos ustedes.

Agradezco mucho también tener aquí a mi compañera la senadora Sonia Rocha, quien está muy entusiasmada con este encuentro.

Poder contar con la presencia de Dulce, de don Enrique Guzmán y de don Erick del Castillo, muchas gracias. Muchas gracias a todos ustedes en este presídium.

Y también de manera especial, saludo a Otto Sirgo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes; un gusto tenerlo aquí en el Senado de la República.

Es un gusto podernos encontrar con artistas intérpretes que se han destacado por difundir parte de nuestra cultura a nivel nacional e internacional a través de la música popular como un elemento importante de la mexicanidad.

Hablar de la mexicanidad es hablar de nuestra identidad, pues engloba los elementos o rasgos culturales que nos identifican precisamente como mexicanos.

Entre las expresiones artísticas que nos caracterizan a lo largo del mundo, destaca la música. Y es que basta viajar al extranjero por algunas semanas para extrañar nuestra tierra llena de música y arte. Incluso tenemos la reputación de ser un pueblo alegre, que gusta de la fiesta, de la compañía de los amigos, pero que al mismo tiempo es un pueblo trabajador y esforzado.

Precisamente hoy queremos homenajearlos, entre otras cosas, por su trayectoria, que ha sido forjada con trabajo arduo y un indudable talento; estas dos características son claves para entender al pueblo mexicano, integrado por mujeres y hombres que día a día desde muy temprano salen de sus hogares para llevar a sus familias el sustento de todos los días.

Los mexicanos, a diferencia de lo que muchas veces puede pensarse, somos trabajadores, soñadores, alegres, creativos, generosos y muy luchones. Siempre estamos dispuestos a ofrecer una sonrisa al propio y al extraño, siempre tenemos la mano extendida para apoyar al que sufre, al que padece alguna necesidad aunque se encuentre a miles de kilómetros de nuestra tierra; somos un pueblo muy solidario. Justamente ustedes, los homenajeados de esta mañana, son un ejemplo de nuestro pueblo mexicano.

Al igual que muchos países de América Latina, nuestro territorio es vasto y diverso, mantiene rasgos propios que hacen referencia a nuestra historia, a nuestros sentimientos e ideologías tanto comunes como diversas, a nuestras riquísimas costumbres y tradiciones, pero sobre todo, y lo que nos distingue a nivel internacional, es que contamos con una inagotable cultura que es valorada y reconocida en cualquier parte del mundo. Orgullosamente somos un pueblo único con rasgos distintivos que están plasmados en diversas expresiones de nuestra cultura.

Nuestra música abarca un sinfín de temas: de amores y desamores, del apego a nuestra tierra; incluso en ocasiones la utilizamos para manifestarnos contra las injusticias sociales. Sin lugar a dudas los mexicanos sabemos ponerle notas musicales tanto a nuestras risas como a nuestras lágrimas.

Todos ustedes que son homenajeados el día de hoy por su trayectoria y su difusión de la mexicanidad llegaron a muchas generaciones. Puedo recordar aquellos tiempos en que nuestros padres acudían a conciertos al aire libre para escucharlos entonar sus clásicas melodías en un México que si bien es distinto al que hoy conocemos, sigue amando profundamente la música.

Como México no hay dos, por lo que es necesario apreciar nuestra cultura y nuestra identidad como un pueblo que no se expresa únicamente dentro de nuestras fronteras, sino que las rebasa para manifestarse en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Debemos ser conscientes de la necesidad que tenemos como mexicanos para revalorizar lo propio. Por esta razón, el Senado de la República, cuyas puertas siempre están abiertas a todas y todos los mexicanos, hace un espacio en esta agitada agenda parlamentaria. Son los últimos días del periodo ordinario, tenemos muchos temas que aprobar antes del 30 de abril, pero para nosotros era fundamental poder llevar a cabo este encuentro organizado ya pues desde hace un par de meses de la mano de don Erick del Castillo.

Reconocer a Humberto Cravioto Fonseca, las Hermanas Huerta, Aurora y Luz, don Enrique Guzmán, René Camacho Pérez, Fernando Camacho Tirado, integrantes de la Arrolladora Banda Limón; Dulce, Federico Villa, Roberto G. Rivera, Martín Huerta, Carmen Cardenal, Juan Valentín, Lucha Moreno, Rosa de Castilla, José Julián y José Juan Hernández, quienes entre otras personalidades que nos acompañan y quienes son tan sólo algunos de los exponentes de la música mexicana y que a través de la música han hecho una manera de sensibilización y valorización de nuestra cultura.

Con este reconocimiento, queremos enviarle un mensaje a todos los representantes de la música mexicana: no los olvidamos, al contrario, llevamos sus canciones en nuestros recuerdos, en nuestros momentos felices y tristes, pues su música siempre nos acompaña, y esta mañana particularmente reconocemos su aportación a nuestra cultura y su importancia como artistas intérpretes.

Quisiera terminar con una frase de Octavio Paz, quien afirmó que “la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”. Sin duda su trabajo ha contribuido a forjar fuertes raíces culturales de este país, que siempre reclama más libertad.

Que sean muchos eventos más de este tipo para poder reconocer todo el esfuerzo y trabajo que ustedes han hecho a través de la música en las últimas décadas.

Y quisiera compartirles que desde el Senado, bajo el mando de nuestro presidente el senador Barbosa, hemos hecho un esfuerzo con este tipo de encuentros porque creemos muy importante hablar bien de México. #HablemosBiendeMéxico es esta frase que hemos tratado de posicionar a través de los medios de comunicación, de posicionarla con los ciudadanos, porque México, a pesar de los momentos complicados por los que estamos atravesando en lo económico, en materia de seguridad y podría yo aquí enumerar muchos temas, este motivo es para estar alegres.

Tratemos siempre de hablar bien de México en nuestro país. Tratemos siempre de hablar bien de México en el extranjero. Y es un compromiso que nosotros asumimos desde este Senado y por eso estamos haciendo todo lo necesario para que muchas de las reformas de nuestro país requiere hoy sean una realidad y el trabajo no esté hoy de lado del Legislativo sino que esté de lado del Ejecutivo.

Ayudémonos entre todos a seguir hablando bien de México. Bienvenidos nuevamente al Senado de la República.

---000---