* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, el lunes 27 de abril de 2015.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la postura de su bancada, digo, el tema de … qué es lo que procede?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es evidente que hay faltas en el ámbito ético, en el desempeño de las funciones del Gobierno del estado de Sonora, porque tienen atribuciones delegadas del Gobierno federal para cobrar impuestos, a través del convenio que se tiene con todas las entidades federativas.

Pero también es muy claro que hay límites para las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y sobre el IVA, de tal manera que por lo que se ha dado a conocer, pues hay evidentemente una clara intención de favorecer en este caso el Gobierno de Sonora a un correligionario de su propio partido, en donde prácticamente le están dejando una condonación de impuestos muy importante, y no solamente a un tercero, sino también esta misma regla se aplica indebidamente el propio gobernador.

Creo que el gobernador no podría ser juez y parte en un proceso de carácter tributario, porque esto debe quedar en el ámbito de la autoridad federal.

Definitivamente entonces hablamos de faltas a la ética, pero también de faltas en el ámbito jurídico, ¿por qué razón? Porque el artículo 217 del Código Penal Federal establece claramente la tipificación del delito de abuso indebido de atribuciones y el abuso indebido de atribuciones establece ahí el Código Penal, el que indebidamente lleve a cabo un proceso de exención de impuestos.

Entonces está tipificado como delito, las penas son hasta de 12 años de prisión, en este sentido. Pero por otro lado, nosotros vemos que hay una afectación no solamente al tema tributario, que es en afectación al Gobierno federal, sino también al propio gobierno de su entidad, porque el convenio determina que un porcentaje muy importante, casi del 70 por ciento, se queda para la entidad federativa que es la que recauda.

De tal manera que pues el no haber cobrado impuestos para terceros, y al no haber cobrado impuestos para sí mismo, cuando se habían causado, está afectando definitivamente el fondo patrimonial para el uso y el manejo de recursos públicos en beneficio de la población en Sonora, y por otro lado, la sacas del Gobierno federal en el tema tributario.

Entonces ahí vemos que con independencia de que pueda haber una coalición de funcionarios, que se pongan de acuerdo, que pacten llevar a cabo actividades que finalmente son delictivas, pues desde el punto ético, desde el punto de vista de la relación y del respeto en estas cosas, sí es muy importante que se haga un proceso de investigación, sobre todo porque ambos personajes pertenecen a un partido político que ha venido propalando de manera insistente el combate a la corrupción.

Entonces creo que aquí vale la pena incluso invitar a ese partido político, que es Acción Nacional, a que ellos mismos exhorten a las autoridades a que se lleve a cabo un proceso de investigación, de tal suerte que el proceso de investigación sí llegue hasta sus últimas consecuencias.

PREGUNTA.- ¿El PRI va a presentar …?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Estaremos valorando mañana en nuestra reunión previa si se presenta un punto de acuerdo al respecto. Es un tema que ya es del dominio público en general, entendemos que se trata de delitos oficiosos, y puede la autoridad incluso iniciar averiguaciones.

Pero lo más importante, el partido que ha venido planteándose el tema del combate a la corrupción, al que pertenecen estos personajes, creo que es el partido que debe encabezar el día de mañana en el Pleno de la Sesión, no solamente aquí, sino en San Lázaro, la demanda para que estos hechos se investiguen y se esclarezcan.

PREGUNTA.- ¿Y podrían ustedes llamar a comparecer digamos al titular del SAT en este caso para que explique?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es una facultad que se tiene en este caso, pero creo que es importante en este momento, en lugar de mandar llamar a declarar o aclarar cosas al funcionario del SAT, creo que es mucho más importante que lo hagamos a través del cauce correspondiente que es la averiguación, las denuncias, las quejas y que el propio SAT inicie sus procedimientos de investigación.

PREGUNTA.- ¿… al PAN que fueran congruentes entonces senador?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Es importante que entre el decir y el hacer haya congruencia. Por tanto, creo que es el momento incluso por salud del propio Partido Acción Nacional, que presenten ellos una excitativa y que presenten ellos ante las autoridades su solicitud para que los hechos se esclarezcan.

PREGUNTA.- Como Senado, ¿qué hacer con este tipo de gobernadores, la presa, ahora esto, qué hacer?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Son dos cosas. En el tema de la presa no solamente nos encontramos con el tema del posible uso de recursos públicos o el desvío de recursos públicos, el origen de los recursos públicos, que también puede ser un delito, sino también la falta de pago en los impuestos de esto.

De tal manera que, la propia Constitución establece claramente los procedimientos de juicio político, el impedimento para que tengan cargos en el futuro de esta naturaleza.

Creo que tenemos que acudir al andamiaje jurídico que nos hemos dado y se debe aplicar. Y esa es de las cosas que el PAN tiene que pedir.

Muchas gracias.

---000---