* Texto del discurso del senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante la firma del convenio general de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Muy buenos días, gracias a todas y a todos por asistir el día de hoy.

Gracias al contador David Noel Ramírez Padilla, rector del sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; al doctor José Humberto Cantú Delgado; Alfonso Pompa Padilla y al doctor Pedro Grasa Soler, director general del ITESM Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Me da mucho gusto estar hoy aquí participando en la firma de este convenio de colaboración entre el Senado de la República, a través de Instituto Belisario Domínguez y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para llevar a cabo actividades conjuntas que seguramente derivarán en el mejor desempeño de ambas instituciones.

El Senado está de plácemes con la firma de este convenio, dado el prestigio del Tec como coloquialmente se le conoce.

De acuerdo con el Informe Global de Empleabilidad que publica cada año The New York Times, el Tecnológico de Monterrey no sólo es la mejor institución educativa para 2014, sino que está mejor calificada que algunas universidades de Estados Unidos. Una razón más de celebración.

Se abre con la firma de este convenio una valiosa oportunidad que seguramente generará documentos importantes sobre el quehacer legislativo.

A través del intercambio de información sobre la agenda legislativa, habrá manera de examinar desde distintos ángulos, diversas materias y tópicos.

Por ejemplo, una enorme veta de análisis y estudios se presenta con la reciente aprobación de las reformas en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como la reforma política del Distrito Federal que está siendo analizada y negociada por los grupos parlamentarios con el propósito de aprobarse esta semana.

El Senado, por otra parte, verá fortalecida su diaria tarea con la participación de estudiantes que realicen su servicio social, sus prácticas profesionales, en el marco del programa de servicio social que esta cámara tiene establecido.
Los estudiantes del Tec de Monterrey, además de ser personas íntegras y éticas, de visión humanística y competitiva, se caracterizan por su decidido compromiso con el desarrollo económico, político y social de nuestro país.
Otro aspecto relevante es la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como su difusión para divulgar conocimiento sobre temas de interés para ambas partes.
En estos eventos participará, además de especialistas de otras instituciones, la prestigiada planta académica del Tecnológico. Importante será también la promoción de la investigación, elaboración, publicación e intercambio de documentos de análisis y estadísticas sobre temas de interés para ambas partes.
Finalmente --pero no por ello menos importante-- quiero destacar un beneficio adicional de las acciones conjuntas de ambas instituciones: el mejoramiento de nuestras actividades legislativas, así como la promoción y difusión de la cultura democrática, rubro en el que desafortunadamente todavía tenemos un notable déficit.
La firma de este convenio es, por lo tanto, una muy valiosa herramienta que habrá de enriquecer la vida académica y legislativa. Enhorabuena para quienes lo hicieron posible.
En estos momentos en que la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país busca ser hábito y no sólo obligación, la investigación es herramienta fundamental.

Desde luego, para mejor entender el ámbito social, económico y político del país, este acuerdo nos ayudará de manera relevante.
Felicidades y gracias por su participación.
 

---000---