SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Muy buenas tardes a los medios de comunicación, pues yo me referiré a un tema distinto en este momento y quiero compartirles que nos acompañan representantes del sector autotransporte de este país, de distintos puntos de la República.
Decirles que vamos a platicar sobre un punto muy importante para la vida del transporte en México, y junto con el senador Francisco Búrquez hemos presentado un punto de acuerdo de uno de esos temas importantes del sector autotransporte.
Y me refiero concretamente a la situación que atraviesan en el país los “hombres camión”, que son aquellas personas que se dedican al autotransporte terrestre de mercancías y personas y que poseen solamente de una a cinco unidades de transporte, y que existen 220 mil permisionarios entre “hombres camión” y pequeños empresarios, lo que se traduce en un total de 460 mil vehículos.
Y el motivo de esta conferencia es el de exponer esta problemática que actualmente viven los “hombres camión”, que a pesar de cumplir los requisitos para que les sea otorgado el reemplacamiento de sus unidades, el mismo no ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde enero de este año hemos tenido su servidora, incluso desde mi estado en Guanajuato y aquí mismo en el Senado, junto con el senador Francisco Búrquez, reuniones con ellos, incluso comentarles que algunos de ellos nos acompañan el día de hoy y que posteriormente hemos tenido la decisión de presentar este punto de acuerdo.
Se ha generado por parte de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN varios compromisos en apoyo a los mismos, entre ellos la presentación de un punto de acuerdo, mismo del que se dio cuenta al Pleno el pasado 8 de abril, en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con la entrega de placas a los pequeños empresarios de pasaje, turismo y “hombres camión” que aún cumpliendo con sus requisitos para el reemplacamiento dicha Secretaría no les ha otorgado su derecho.
Otro de los compromisos es la celebración justamente de esta conferencia para que ellos mismos puedan platicar ante los medios de comunicación esta problemática que están atravesando. Y comentar también que la importancia de este sector es tal que el 83 por ciento de quienes hoy generan acciones de autotransporte está formado por “hombres camión”, es decir, el gran grueso de quienes realizan autotransporte en México son personas que tienen unas cinco unidades, es decir, pequeños transportistas, no grandes corporaciones y que esto tiene una gran implicación sobre miles de familias que dependen de este tema.
Y a continuación le doy la palabra a Alejandro Espinosa Valderrama, quien nos va a comentar de manera más precisa cuál es la problemática por la que están pasando.
ALEJANDRO ESPINOSA VALDERRAMA: Bien. Muchas gracias, senadora. Agradezco a nombre de todos mis compañeros, el esfuerzo y la sensibilidad que ha tenido siempre para apoyar la problemática que le hemos planteado.
Un país como el nuestro en donde más del 94 por ciento de la carga y del pasaje se mueve sobre las ruedas de nuestros camiones es tan débil o tan fuerte como lo sea su transporte público de carga o de pasaje.
La situación es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en estos últimos 15 años ha desarrollado su actividad con base en puras circulares, circulares que publica en el Diario Oficial de la Federación, pero que contravienen la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su respectivo reglamento.
Van más de 15 años que no ha podido concluir un emplacamiento, un emplacamiento que empezó principalmente con los grupos más poderosos que contienen los vehículos o que detentan los vehículos más modernos, de modelos más recientes en nuestro país, y a los que somos “hombres camión” y pequeños empresarios nos ha dejado en una última fase y nos ha convertido en realidad en carne de cañón en las carreteras.
Aquí nosotros traemos ahorita un ejemplo: la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez acaba de emitir un acuerdo circular mediante el cual está creando la subsecretaria, “está legislando” y nosotros le llamamos una legisladora unitaria plenipotenciaria porque va en contra de lo que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y está creando en contra del servicio de pasaje y turismo, está creando con esta circular que publicó en el Diario Oficial de la Federal el transporte privado de pasaje y turismo, en detrimento de nuestro actividad como servicio público federal.
Es por lo que en esta ocasión nosotros venimos a denunciar lo que está sucediendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde hacen caso omiso de lo que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Voy a darle la palabra a uno de mis compañeros para que hable más sobre el tema, brevemente.
LAURO RINCÓN HERNÁNDEZ: Gracias, siguiendo en el tema del compañero, algo muy importante que quiero resaltar y que no se le olvide al gobierno de autotransporte, a la SCT, que el transporte es la vida del país, el transporte es progreso, somos la sangre que mueve a México, todo lo que se consume en las mesas de todos los hogares mexicanos se transporta por medio del pequeño transportista, que somos los que en estos momentos aglomeramos la mayor parte del sector que se dedica a transportar tanto las cosechas de los campos hasta de las industrias que se encuentran en nuestro país a lo largo y ancho de la República mexicana.
Sentimos esta iniciativa, esta publicación del 31 de marzo, discriminatoria y que atenta contra nuestro derecho al trabajo digno, necesitamos un programa, un proyecto, para poder salir adelante. Sí estamos apostándole a la modernidad, necesitamos un programa y un proyecto que se adapte a la necesidad del pequeño transportista, es algo fundamental para poder entrar a una etapa de modernización de equipo.
En este momento estamos solicitando a la SCT que se reemplaque todo lo que en este momento trae placas vencidas y andas algunos inclusive circulando sin placas en el país, porque la Secretaría desde el año 2000 paró el reemplacamiento para todo lo que es pasaje y turismo y que en este momento se encuentra circulando de manera irregular, y lo que ha convertido o nos ha convertido en carne de cañón prácticamente porque estamos siendo objeto de extorsiones en las carreteras federales por parte de la policía federal, la cual pues bueno está a cargo de la vigilancia en las carreteras.
Y sí nos preocupa esta situación porque el “hombre camión” cada vez que es extorsionado en las carreteras, bueno, parte de lo que es su ganancia, de lo que es para el sustento de las familias se va en estas extorsiones.
Entonces sí urgimos a la dependencia, a la SCT, a las dependencias encargadas del ramo que le den prioridad a este sector, que es el que mueve todo lo que se produce en nuestro país.
EDMUNDO ESPINOSA CUAMATZI: Sí, buenas tardes, soy Edmundo Espinosa, vengo representando a los “hombres camión” de Nuevo León.
El problema que tenemos precisamente con esta ley que se publica el día 31, y pues esa circular es un acuerdo y por acuerdos desde el año 2006, 2011, realmente con puros acuerdos están limitando la vida útil de nuestras unidades.
Tal pareciera que nuestras unidades tienen caducidad o fecha de vencimiento, realmente no estamos de acuerdo en que nos limiten la vida útil de una unidad. Con esta ley quieren detener la circulación de más de 120 mil unidades en el parámetro de 2013 hacia atrás.
En la ley ya aparece que modelo 2000 y anteriores, pasaje y turismo quedarían fuera de echar a andar esta ley; realmente no estamos de acuerdo. Junto con ello también anunciaron un programa de chatarrización y anunciaron un incremento, pero aún creemos que es insuficiente porque este incremento realmente abarca a vehículos que tienen mucho más inversión, que se han repotenciado, que realmente se nos hace muy poco y que nos den un bono fiscal.
Creemos que hay otras maneras, creemos que todavía se puede hacer un proyecto integral donde seamos incluidos, donde el “hombre camión” no está para pagar una unidad de 240 mil dólares, 260 mil dólares, es lo que cuesta un autobús de la modernidad que ustedes ven en las calles.
No nos da para eso realmente. No nos pueden calificar de esa manera, realmente la ley que está aprobada realmente está sesgada y todo está encaminado a que está protegiendo a los grupos de poder, a los grandes monopolios, y eso pues no estamos de acuerdo.
Pedimos exactamente más sensibilidad a las autoridades y en este caso al Congreso de la Unión y a los senadores que presiden la Comisión de Transporte intervengan a nuestro a favor, que no den al traste con nuestra aniquilación, viene siendo ya realmente, somos una especie en extinción y nos ven como que estamos estorbando, realmente no, producimos, generamos impuestos, llevamos de una manera a las mesas de nuestros hogares el sustento de una forma honrada.
Yo creo que pedimos algo más justo y ésta es la petición nuestra. Muchas gracias.
POM: Les agradecemos a todos los medios de comunicación la atención que se sirvieron prestar a esta conferencia de prensa, realmente creo que es un tema sustantiva, es un tema muy importante, hoy México requiere fuentes de riqueza, necesita distribuir ésta entre todos los sectores de la población.
Creo que un atentado en contra de la pequeña empresa que se ha venido desarrollando, dando un servicio importante al país, no puede ser objeto de este tipo de amenazas.
Estamos a sus órdenes por si hubiere alguna pregunta.
Muchas gracias, muy buenas tardes.



ooOoo