* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por vecinos de la delegación Azcapotzalco

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes a los medios de comunicación. Agradezco su presencia en esta conferencia de prensa.

Quiero compartirles que en este momento me acompañan vecinos de la delegación Azcapotzalco, concretamente del pueblo de Santiago Ahuizotla y quiero compartirles un problema vecinal al que ellos se han enfrentado y en un recorrido tuve la oportunidad de platicar con ellos y de decirles que este Senado de la República estaba abierto para escuchar sus peticiones, para escuchar sus reclamos y yo cedería primero el uso de la palabra al maestro Jorge Pineda, él es pedagogo de cultura. Adelante maestro.

JORGE PINEDA (JP): Muy buenas tardes Senado de la República, medios de comunicación. Nosotros provenimos de la delegación Azcapotzalco, como bien saben o su alguno de ustedes sabe, es una delegación que es muy nutrida y rica en cuestión cultural, artística, prehispánica e incluso un contexto muy social, rico en torno a ello.

Nuestro problema es una demanda sociocultural. Primeramente les puedo comentar que esta delegación está organizada o creada por pueblos originarios, pueblos que tienen una misma tradición, pueblos que vienen desde una época prehispánica y que con el tiempo muchos actores, gestores culturales, incluso promotores pedagogos, profesores, educadores, nos hemos dado a la tarea de tratar de intervenir para tratar de apoyar a nuestras comunidades locales en cuestión de una, digamos una mejor calidad de vida en cuanto a la juventud, a la niñez y a la población en general.

Independientemente de esto, todo se ha conflictuado con un problema social de construcción. Y de qué manera nos ha estado afectando, pues de un modo muy singular, esta cuestión de la sobrepoblación, incluso de la diversificación de los espacios sobreexplotados, por así decirlo, nos ha traído muchas consecuencias en cuanto a los espacios públicos o verdes o recreativos, para poder difundir estas actividades socioculturales.

Sin más qué comentarles, quiero ceder un poco la palabra a la profesora Guadalupe Robles, para que les hable un poquito más respecto a nuestra problemático sociocultural. Muchas gracias.

GUADALUPE ROBLES (GR): Gracias. Guadalupe Robles, del Consejo de Pueblos y Barrios de Azcapotzalco. Hablar de Azcapotzalco es hablar de historia, hablar de Azcapotzalco es de la delegación que más pueblos tenemos; orgullosamente tenemos monumentos históricos que desgraciadamente han venido sufriendo también la devastación.

Concretamente estamos aquí por la problemática, por la construcción irregular que una vez más nos está provocando conflictos de seguridad, conflictos de nuestros vecinos; existen daños terribles ya con los vecinos en la construcción de Morelos 219 del pueblo de Santiago Ahuizotla. Esta construcción se había venido suspendiendo precisamente por la movilización y la organización que como vecinos habíamos venido rechazando.

Nos hemos dado a la tarea de acudir a las instancias, a las cuales se supone ellos otorgan permisos, como es Seduvi, como es Sistemas de Agua, como es la delegación, en el número oficial, alineamiento, inclusive existe un convenio de colaboración entre el INAH y la delegación Azcapotzalco, ya que las construcciones que se hacen en los pueblos, que son áreas de conservación patrimonial, debe existir un permiso previo del INAH, lo cual no se ha llevado a cabo, igualmente el convenio que se firmó en 2005 en donde hubo compromiso por parte de la autoridad del INAH, de existir una revisión y pudieran liberar esos predios.
En este predio, todos los permisos otorgados son irregulares, estos permisos son manejados por el Instituto de Vivienda, creado por decreto del Jefe de Gobierno, el cual se comprometió con nosotros en los pueblos de Azcapotzalco, cuando andaba haciendo su proselitismo, a que ya no se iba a construir en pueblos, y efectivamente en papel, en la Gaceta Oficial se publicó en 2013 en donde se menciona que ya no se iba a permitir la construcción en pueblos y barrios de Azcapotzalco, lo cual ha seguido violando uso de suelo, violando leyes: leyes federales y leyes locales.
Nosotros estamos aquí para pedirle a nuestra amiga, a la senadora que tuvo bien a escucharnos, suspender de inmediato esta construcción por los daños que tenemos con los vecinos, cuestiones de salud. Decíamos nosotros, le comentamos a la autoridad: esperamos a que se muera alguien, que un adulto mayor, como los que han salido del pueblo por esa construcción que tienen caparazón en su corazoncito, y que ya no pudieron vivir ahí por el problema que hay día y noche por el ruido y la inseguridad; cómo es posible que posible que en los pueblos, y aquí en el pueblo de Santiago Ahuizotla no tengamos agua, y una pipa de la Delegación sí va y le surte a la obra de Morelos 219.
Esto, desgraciadamente, ahora que son elecciones y que no quisiera tomar este momento, esta situación, pero sí quiero decir: uno de los candidatos que está en Azcapotzalco, es una persona que se ha dedicado a construir y a destruir en los pueblos, es una gente que ha venido formando grupos que ahora manera a su favor, maneja a su partido y ahora siguen llegando gente ajena a los pueblos, a través de esa red de destrucción en Azcapotzalco.
Igualmente quisiéramos iniciar a través de una orientación jurídica, legal, de nuestra senadora el juicio de lesividad, con toda la documentación que hemos obtenido a través de estas instancias y poder iniciar un juicio de lesividad en contra de esta construcción, en el pueblo de Santiago Ahuizotla. Igualmente queremos conocer a ciencia cierta, qué proyecto se está terminando ya ahí, qué proyecto y qué medidas de mitigación se van a utilizar en los pueblos de Azcapotzalco, concretamente en el pueblo de Santiago Ahuizotla.
Santiago Ahuizotla no tiene infraestructura, como los pueblos, no tenemos calles, la calle que dicen ellos que mide 6.18, mide 4 metros, ¿sí?, seguramente la autoridad le aumento ahí un número, desgraciadamente la autoridad es la que maneja permisos.

Seduvi se maneja a través de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal; Seduvi, bueno, pues creado por un decreto del Jefe de Gobierno; el Invi, bueno, pues igualmente; Sistemas de Agua nos dijo en una reunión: “Señores, nosotros no tenemos conocimiento ni hemos autorizado ninguna, no tenemos antecedentes de esta construcción”.
La delegación igualmente, en una reunión dice: “No tenemos conocimiento de que se vaya a construir ahí”. Todos se echan la pelota, todos dicen vayan con fulano, con zutano y nosotros seguimos aquí sufriendo esta destrucción, sufriendo este problema tan grave, gravísimo en el pueblo.
Por favor, señores, acudan ustedes de lo que estamos hablando. Acudan para verificar personalmente de lo que estamos hablando. No es lo mismo que vengamos a hablar y a platicarles a que ustedes verifiquen personalmente de lo que estamos hablando.
Por favor, medios de comunicación: tenemos noticias en los pueblos. ¡Acudan! ¡Acudan! Estamos desesperados, ya no sabemos si venirnos a encuerar también para que nos escuchen, como lo hacen en Seduvi.
No quiero llegar a eso, pero, señores, las medidas que nosotros queremos tomar son desesperantes. Nosotros hemos cerrado calles porque no hay agua. Nos hemos pasado 15, hasta un mes sin agua y esto ya es insoportable. Imagínense más construcciones, más gente. Esto va a venir a un deterioro terrible en el pueblo de Azcapotzalco.
Señores, los invito a que conozcan más a fondo esta problemático que vivimos en Azcapotzalco, que vivimos en los pueblos y barrios de Azcapotzalco. Gracias.
MGCG: Muchísimas gracias a Jorge y a Guadalupe.
Solamente decirles que con mucho gusto presentaré un punto de acuerdo para revisar el tema y sobre todo para solicitarle al Jefe de Gobierno información sobre este predio ubicado en la calle Morelos 219.
Conocer y tener, y lo haremos a través de solicitudes de información, cuándo se autorizó el cambio de uso de suelo del predio; poder contar con más elementos.
Lo que sí es claro es que hoy se están viendo afectados porque con el tema del agua, por ejemplo, toda la basura que provoca el material de la construcción, con esto el drenaje se ha colapsado.
En el tema de la vialidad, la calle Morelos es una calle muy reducida, --ya estuvimos por ahí hace algunas semanas-- y obviamente la carga y la descarga de material hace que a los vecinos se les complique la entrada y la salida. Además de provocar caos vial, ponen en riesgo a sus niños; ponen en riesgo a sus hijos.
En cuanto a tala de árboles, había muchos árboles y hoy ya no hay un solo árbol, por lo tanto también revisaremos quién les dio esta autorización para tirar los árboles y cómo están haciendo para remediarlo.
En la parte del ruido, el trabajo de la construcción pues se realiza de día y de noche, por lo tanto no los deja dormir.
Y bueno, son muchos de los puntos que ya trató sobre todo aquí la señora Guadalupe y nosotros lo que estaremos haciendo es solicitando información al Jefe de Gobierno. Haciendo también las solicitudes de información a las diferentes instancias para poder tener el documento de manera formal y esto habla un poco de la manera tan desordenada en la que ha ido creciendo el Distrito Federal. Muchas veces por corrupción, porque autoridades permiten, dan uso de suelo que no deberían de dar en espacios muy reducidos o en pueblos que ya están además muy lastimados, como lo es Azcapotzalco.
Y llegar a un pueblo en donde de por sí los servicios no son suficientes en materia de estacionamiento, en materia de agua; los servicios básicos pues no son atendidos por las autoridades. Ahora pensar en más construcciones pues les resulta a los vecinos asfixiante, desesperante y por eso estamos hoy aquí en esta conferencia de prensa.
Muchísimas gracias a los medios de comunicación. Ojalá nos ayuden a hacer eco de esta denuncia ciudadana tan genuina, tan sentida y que realmente le preocupa a toda esta gente. Sólo son algunos representantes de los muchos vecinos que quisieran estar hoy aquí y por diferentes tareas que se tienen en una mañana complicada no pudieron estar con nosotros.
Muchas gracias a los medios de comunicación.

---000---