Versión del discurso de la senadora Mariana Gómez del Campo, durante la presentación del libro “El Sistema Presidencial Mexicano”

Bienvenidos al Senado de la República.

Es un honor tenerlos en este Senado, desde hace ya un par de meses que me decía el maestro Alejandro que quería presentar su libro y le dije que con muchísimo gusto y quería además hacerlo en estas fechas que para nosotros son fechas bastante complicadas. Como podrán escuchar está sonando la campana porque vamos a ir a votar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y también compartirles que al comienzo de la presentación de este libro yo me encontraba con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y me tocaba tener una intervención; presentó aquí un informe de sus primeros cinco meses, a los integrantes de la comisión.

Pero como se lo dije al maestro Alejandro, para mí era muy importante que se pudiese llevar a cabo este evento, abrirle las puertas a los académicos. Este es un espacio plural en donde afortunadamente podemos hablar todos de manera libre como lo han expresado ya aquí algunos de ustedes y, por supuesto, el coautor de este libro, Gonzalo Armando Alonso Alonso, bienvenido también a este Senado.

Y bueno, solamente compartirles que tuve la fortuna de conocer al maestro Alejandro por las redes sociales, que se han convertido en un instrumento de comunicación, en un instrumento muy importante para poder conocer a más gente, para poder conocer nuestros intereses y me interesó mucho por el trabajo legislativo desde el día uno, incluso tuve la oportunidad de estar con el maestro en la universidad, platicando con los alumnos.

Y bueno, esta es su casa, es la casa de todos ustedes, de todos los mexicanos. Cuando quieran llevar a cabo este tipo de eventos, son más que bienvenidos.

Y además, me cae muy bien Alejandro que es muy apasionado, muy intenso, es muy perseverante, logra lo que se propone y (inaudible) que lo caracteriza. Bienvenido, Alejandro.

Este libro, es sin duda una contribución al análisis y a la crítica del sistema político mexicano, representa una observación oportuna del desarrollo y comportamiento del Poder Ejecutivo Federal a partir de la frase del escritor peruano y ganador del Nobel de Literatura, don Mario Vargas Llosa: “México es la dictadura perfecta”.

Una de las características de este texto es su puntualidad en definiciones y conceptos necesarios para que el público lector pueda entender el sistema político mexicano, conceptos que tienen que ver como términos como soberanía, forma de Estado, forma de gobierno, la división de Poderes, entre otros, que permiten al lector no especialista, conocer y entender la democracia en el sistema político mexicano.

Al hablar sobre la Dictadura, Alejandro menciona los factores reales de poder y emite una crítica inicial con la frase: “el poder cuando es excesivo, es nefasto, es malo, corrompe”; a partir de ella, diserta sobre los problemas entorno al poder y hace énfasis en el papel de los intereses económicos y políticos dentro del sistema. Estos elementos teóricos los aplica en un análisis crítico en los casos de dictaduras como la de Venezuela, Cuba, Libia y Egipto.

Y hace un momento también mencionaban, --tuve la oportunidad de escuchar a algunos de ustedes--, hablaban de la Constitución. En estos momentos se da un debate muy importante en este Senado. Muy probablemente y yo espero que así sea y estamos dándole todo el impulso necesario para que pueda aprobarse la reforma política del Distrito Federal, la posibilidad de contar con una Constitución en la Ciudad, la posibilidad de que sea una Asamblea Constituyente especifica la encargada de redactar la Constitución, que no sea la Asamblea Legislativa, que pueda encontrarse un esquema mixto entre legisladores, académicos.

Que podamos también tener dentro de esta Asamblea Constituyente gente que conoce a la Ciudad de México y que no necesariamente participa dentro de los partidos políticos.

Entonces, ¿yo qué les quiero decir?, es un momento muy oportuno el poder tener aquí esta presentación de este libro, que bueno, pues lo recomiendo. Y próximamente ya les estaremos dando noticias sobre lo que se refiere a la reforma política de la Ciudad, todos los de aquí somos del Distrito Federal. Cambiará la organización no nada más administrativa sino también política de la Ciudad de México y yo creo que eso es muy valioso.

Muchísimas gracias y nuevamente bienvenidos al Senado de la República.

 

----0000-----