Palabras de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante la visita de Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP), con motivo de la firma de convenio entre la Honorable Cámara de Senadores y la WIP, efectuado en instalaciones del Senado de la República.

Gracias, Lucero; muchas gracias, presidente.

Silvana, muy bienvenida a México, estamos muy animadas para que el evento que se tiene planeado sea todo un éxito y sea el inicio de una gran relación de ustedes con las mexicanas, que estamos ansiosas de conocer buenas prácticas a favor de nuestro género.

Escuchaba el comentario que hacía, acerca de cómo la democracia paritaria ha llegado a México. Debo decir que aquí está la presidenta del Instituto de las Mujeres, una gente muy pro-activa, que del lado del Poder Ejecutivo ha estado muy pendiente; pero, además, tenemos mecanismos que pueden garantizar esto: primero, candados en la ley, un observatorio político que fue establecido para poder vigilar que esto se dé. Y más aún, la democracia paritaria no es completa todavía, solamente es para senadoras de la República, diputadas locales, diputadas federales.

Hay un vacío que tenemos muy pronto que resolver, que es lo que tiene que ver con presidencias municipales, que de hecho en este momento, en Guerrero, se están reponiendo más de 70 cargos para ser presidentas municipales.

La Sala Regional resolvió, ya resolvió al norte del país, ya resolvió en el centro del país, y no queremos que el Poder Judicial siga resolviendo; nosotros lo que queremos es que la ley sea completa.

Este avance es muy interesante, lo queremos compartir con usted, Silvana. Y tenemos bastantes cosas todavía por hacer, las políticas públicas han avanzado mucho en México, pero todavía tenemos asuntos pendientes por resolver.

El foro que está por venir será muy propicio para revisar lo que ustedes han hecho con éxito y lo que nosotros podemos adoptar acá en México.

¡Bienvenida, Silvana! Los mexicanos, las mexicanas somos, así como nos ves, muy afectuosos. Nos encanta recibir gente tan positiva como tú, como usted; y con la presencia del jefe mayor del Senado de la República, que es el senador Barbosa.

Muchas gracias.
 

---000---